X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIO EN LES CORTS

El relevo Colomer-Morera, primera mancha de la alianza PSPV-Compromís

X. AGUAR. 04/07/2015

 Morera, Fabra y Colomer en Les Corts

VALENCIA. Este viernes tuvo lugar en Les Corts Valencianes el ya cantado cambio en la presidencia de la cámara. El socialista Francesc Colomer, conocido entre los periodistas como 'El Breve', dejaba paso en el cargo al líder del Bloc, Enric Moreraapenas tres semanas después de haberse situado al frente del hemiciclo y después del acuerdo de gobierno que se ha producido entre PSPV y Compromís con la bendición de Podemos. 

La designación de Colomer tuvo lugar en un momento en el que la incertidumbre presidía el pacto que debían alcanzar las formaciones de izquierda. El PSPV desconfiaba de Compromís e incluso amagó en varias ocasiones con un acuerdo con Ciudadanos (C's), la última, precisamente en vísperas de la constitución de Les Corts. Los socialistas querían controlar el proceso de investidura, para lo cual es fundamental disponer de la presidencia de la cámara: pese a que la relación del PSPV con Morera es buena, en Blanquerías temían que Mónica Oltra pudiera complicar el ascenso a la jefatura del Consell de Ximo Puig

De esta manera, los socialistas jugaron la baza de asegurar el dominio en Les Corts dejando abierta la posibilidad de, posteriormente, entregar la presidencia al líder del Bloc y coportavoz de Compromís. Para esa misión, el máximo responsable del PSPV, Ximo Puig, tiró de una persona de su confianza, Francesc Colomer, quien aceptó la misión en un acto de fidelidad que posteriormente ha tenido recompensa con la dirección de la Agencia Valencia de Turismo.

Así, Morera se convertía este viernes en nuevo presidente de Les Corts con el apoyo de 53 diputados -PSPV, Compromís y Podemos- y la socialista Carmen Martínez se situaba como vicepresidenta de la cámara, con el apoyo de 67 parlamentarios (aquí Ciudadanos sí votó a favor). 

Una maniobra política estratégica que, no obstante, evidencia una utilización poco seria, por no decir lamentable, de una institución como Les Corts Valencianes. Cabe recordar que el presidente de la cámara es, en rango, la segunda autoridad más importante de la Comunitat después del presidente de la Generalitat: el relevo acontecido este viernes, no por los protagonistas, sino por las causas y la manera de acometerse, deja en mal lugar el respeto por las instituciones que vienen proclamando PSPV y Compromís. En definitiva, un lunar, o más bien mancha, en los primeros pasos de esta alianza.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Frank escribió
04/07/2015 12:18

Coincido: NADA SERIO. No es de recibo jugar con los cargos y las instituciones y al margen de la obligación constitucional de respetar el mérito y la capacidad.

María escribió
04/07/2015 08:11

Lástima que el primer párrafo no sea el primero: una burla a las Corts que refleja la catadura polirtica de sus actores. Es cierto que con ese cambio el artículo seria de opinión, Pero salir de Guatemala para entrar en guata regular, no es lo que esperábamos después de tantas declaraciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad