X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTABA EN PROCESO UNA LICITACIÓN VALORADA EN 328 MILLONES

Educación prorroga el transporte escolar tras paralizar el concurso

E. PASTOR. 04/07/2015 Aunque la adjudicación de la licitación estaba hecha las Uniones Temporales de Empresa de Alicante y Castellón presentaron sus avales fuera de tiempo y la de Valencia con defectos de forma

VALENCIA. La Conselleria de Educación, encabezada por Vicent Marzà, ha decidido prorrogar un año más el contrato vigente de transporte escolar tras ser inviable la adjudicación de la licitación valorada en 328 millones de euros para los próximos cuatro años. A pesar de de que desde noviembre de 2014 llevan a vueltas con la adjudicación, ésta se ha entorpecido en gran medida por la rareza de la fórmula por la que optó la conselleria de Maria José Català que no se aprobó de forma definitiva durante su gobierno.

UTE Autocares Ríos Alicante y Asociación Empresas Transporte Castellón presentaron su aval fuera de plazo, mientras que UTE Valencia 14 tenía defectos en la documentación presentada. Esto ha hecho que se quede en stand by y que el Consell planee reunirse en los próximos días para acordar nuevas fórmulas y presentar de nuevo la licitación. 

El objeto del contrato licitado a finales de noviembre del año pasado era la cobertura de 585 rutas con 944 autobuses, con sus respectivos conductores y acompañantes. Sin embargo, tenía una peculiaridad sobre los realizados anteriormente. Se dividía en solo tres lotes, uno por cada provincia, lo que obligaba a realizar uniones temporales de empresas y en la que solo se presentaron una para cada lote. De hecho, la propuesta de la mesa fue adjudicar los tres lotes que componían el contrato a tres Uniones Temporales de Empresas diferentes, una con 75 empresarios agrupados, la otra que integra a 47 y la tercera en torno a la decena de empresas.

Esta estrategia criticada durante la pasada legislatura por la actual vicepreidenta del Consell Mónica Oltra generaba un tamaño de los lotes desproporcionado en relación al habitual en este tipo de concursos -en el anterior, de 2006, fueron 30 lotes-, lo que imposibilitaba la concurrencia efectiva de las pymes, la mayoría. Esto permitió a las grandes, como Transvia en Valencia o Vectalia en Alicante, liderar las ofertas y dirigir a quien no tenía más remedio que unirse a las más grandes si querían entrar dentro de la adjudicación. De hecho, es la primera vez que se produce una concentración de ruta como esta en España.

Esta macrolicitación dificultaba también la entrada de competidores de provincias limítrofes a las valencianas, que podían optar, por ejemplo, a una zona de la Vega Baja colindante con Murcia, pero no a toda la provincia de Alicante. Esto provocó que finalmente solo se presentara una oferta por provincia sin apenas mejoras de precio para la Generalitat. En Castellón, la bajada fue de cero céntimos; en Valencia, de 0,7, y en Alicante de 0,57, una miseria frente a la última licitación en la que hubo competencia y se bajó entre un 20 y un 30%, aunque empresas de las UTE apuntan a que el rprecio de la licitación ya era bajo.

El problema llegó en el momento de presentar toda la documentación por parte de las empresas, ya que al ser tantas cada una tenía que entregar la licencia de transporte escolar y otros tantos papeles, difícil de reunir de forma completa para las UTE desde el primer momento, lo que dificultaba que ponía dificultades a su aprobación. Fuentes de varias empresas valencianas destacaron su inquietud a Valenciaplaza.com, porque a pesar de que desde noviembre de 2014 llevan a vueltas con la adjudicación no se había asignado de forma definitiva y esto es esencial para la supervivencia de muchas de ellas, además de que había hecho inversiones otras tantas para afrontar la adjudición.  

También apuntaban a la posibilidad de que en septiembre, si no se firmaba, quedara un vacío en el transporte escolar que no permitiera llevar a los niños al colegio. Sin embargo, para ello el departamento de Educación, como se ha contado, ha actuado prorrogando un año más la antigua concesión sabiendo que esto les da plazo para poner en marcha una nueva solución. Fuentes de Educación destacan "lo mal hechos" que estaban los pliegos, lo que desembocará en que, con toda probabilidad el concurso se declare desierto en los tres lotes, aunque al menos ya se ha producido en los de Alicante y Castellón.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad