X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'EL CABECICUBO'

La humillación pública en televisión, un negocio rentable (por desgracia)

ÁLVARO GONZÁLEZ. 04/07/2015 El exitoso final de 'Masterchef' pone de manifiesto el gusto de la audiencia por la humillación pública. Pero ni siquiera es el peor

VALENCIA. Masterchef, el programa de éxito de los últimos tiempos, el fenómeno por el cual se van a complicar tantas cenas de amigos y familiares, ha concluido esta semana. Su ejemplo no ha podido ser más nocivo para la sociedad. Lejos de servir de espacio que difunde la gastronomía como cultura, nuestro país es uno de los más ricos del mundo en este aspecto, se ha basado en la cocina como un elitismo insoportable. La prueba palmaria fueron las quejas que recibió el programa al principio de esta última temporada por la agresividad y prestancia de los jueces a la hora de valorar el trabajo de los concursantes.

Un antecedente de esta actitud detestable fue el papel que hizo famoso a Risto Mejide en Operación Triunfo, con la diferencia de que él ejercía de personaje trol dentro de un jurado que no era un émulo de la Santa Inquisición como el de Mastechef. Cierto es que cuando las críticas a este comportamiento arreciaron la cosa cambió, pero eso no quitó que en las redes encontráramos en la final del concurso acertados comentarios como uno de @eballester que abogaba por escupir en el plato y dárselo a probar a los jueces a ver si, visto lo visto, eran tan profesionales de probarlo. 

Porque la dignidad humana, y concretamente la de los trabajadores, tiene que ser lo primero que se enseña en cualquier proceso de aprendizaje. Le contaba un amigo a este redactor que en su facultad de Arquitectura cuando presentaban los alumnos sus proyectos ocurría una situación similar a la de Masterchef. Y la consecuencia no eran lagrimitas por el share, sino estudiantes que pasaban ratos infernales e incluso terminaban dejando sus estudios por el estrés de este lance. Un dato que explicaría la hipertrofia del ego de los arquitectos que logran superar estas pruebas más típicas de hermandad de estudiantes universitarios estadounidenses que de un sistema educativo con un mínimo de humanidad.

Si fuese por hacer espectáculo, lo que se echa de menos en una televisión pública sería la misma actitud en exceso severa y autocomplaciente con, qué sé yo, la última reforma fiscal de Rajoy. Por ejemplo, presentarle a presidente o sus subalternos y subalternitos los datos del inequívoco estancamiento de la economía española y la imperceptible creación de empleo, con toda la pérdida de derechos que ha traído asociada, y hacer chanza y humillación, con toda la prepotencia posible, para desenmascarar su mentira, mientras a él no le quedase más remedio por la puesta en escena que callarse y asentir. ¿Pero a los aspirantes a ganar un concurso de cocina, humillaciones y desprecio por parte de un jurado consagrado profesionalmente? ¿Qué es esto? ¿Un patio de colegio donde mandan los matones y chulitos? ¿Eso queremos?

Samantha Vallejo-Nágera, jurado de 'MasterChef'.

Cuando en estas lides la jurado Samantha Vallejo-Nágera instaba en una entrega del programa a un concursante a dirigirse a ella de usted, hacía inevitable el recuerdo de su antepasado -que es preciso recordarlo aunque ella no tenga la culpa porque éste es un país donde se ha desarticulado la lucha por una memoria histórica oficial- descrito, según la Wikipedia, como: "Afecto al nazismo, durante la Guerra Civil, el coronel Vallejo-Nágera dirigió los Servicios Psiquiátricos del Ejército franquista y escribió extensamente sobre la degeneración de la raza española".

Dato que no sería precisamente casual si este programa no perteneciera a la productora Shine Iberia, de News Corporation, donde José María Aznar es consejero, y que casualmente no cesa de vender programas al ente público mientras éste se cepilla los de producción propia, como Para Todos hace dos semanas, el único magazine matinal que ha hablado de cultura y ciencia dando voz a los docentes, mientras en la competencia había corazón, crímenes y política espectáculo-basura. Con nuestro dinero se sustituye la divulgación por programas mide-egos repugnantes a mayor beneficio de intermediarios sumamente afines al gobierno de derechas actual, tanto como que al presidente lo nombró uno de los mandamases de la productora.

El caso es que el Cabecicubo, redactor de esta columna, se traga mucha porquería televisiva con mucho gusto, pero Masterchef lo abandonó a las primeras de cambio. De su final, se enteró por las redes sociales y hete aquí la casualidad, que al día siguiente de la gran final, madrugó. ¿Y qué vimos con los ecos de las situaciones acontecidas en este reality de cocina? Pues más programas de humillación pública.

Zapeando con el café y las tostadas y los aludidos tuits persistentes de la final de Masterchef, llegamos al canal Crimen & Investigación. A primera hora  de la mañana del día siguiente estaban echando Niños asesinos, un programa de crímenes como los maravillosos matutinos de La Sexta, oye, lo mismo encandila a los seguidores más fanáticos de Masterchef Junior. Por recomendar que no quede. Y después vino la joya de la corona: Steven Seagal ‘con su propia ley'. Quizá el programa de humillación pública más elaborado del mundo.

Steven Seagal, en una momento de su programa.

Dicen que existen una serie de momentos de máxima sensibilidad de la persona: la pérdida de un ser querido, la enfermedad y ser detenido por la policía o privado de libertad; situaciones en la que uno reflexiona sobre toda su vida, el porqué de las cosas y por qué ha llegado uno a estar donde está. En los primeros casos existe un mínimo de respeto por parte de la televisión, cada vez más imperceptible, pero en Estados Unidos, con el tercer supuesto, la fiesta es infinita.

Cuando eres un drogadicto, un delincuente callejero, cuando estás en una situación de necesidad que te lleva a vulnerar la ley, que te cruces con la justicia, en forma de patrulla de policía y te detengan, es una desgracia inevitable. Pero que entre esos policías esté ejerciendo Steven Seagal, el actor, y lleve dos cámaras detrás, la humillación pasa a ser bíblica. En un momento tan duro pasas a ser un actor secundario involuntario del espectáculo de un tío que de profesión es payaso, sub-rama: género acción. Y eso es jugar con la gente. Instrumentalizar a los desgraciados para tu show.

En este triste espacio se ha visto a policías gritar a los detenidos "no te muevas, gordo". Hacer reproches a los ciudadanos como "anda, tenías una pistola y no me lo has dicho". Referirse a barrios de inmigrantes como "en este barrio todos son hispanos, no podemos hablar con ellos porque no hablan nuestra lengua". Todo para terminar abordando a un pobre yonqui que se está pinchando en un descampado y que se ve obligado, delante de toda la audiencia, a buscar en la oscuridad la chuta que ha tenido que tirar tras el susto bajo la atenta mirada de Steven Seagal, que lo que quiere es encontrarla para brindársela al público. Como los toreros pasean su oreja en la vuelta al ruedo.

Luego el citado payaso del género de acción suelta frases como "yo creo en el karma y creo que al final los malos siempre caen". Después, quizá en un acto de justicia divina, los desgraciados a los que aborda le contestan confundidos nombrándole como "Mr. Stallone", otro payaso de acción que tal vez tenga la decencia de rentabilizar su fama fuera del celuloide haciendo publicidad, spots y otras tonterías menos lesivas para las personas que se encuentran en los estratos más desfavorecidos de la sociedad. Porque imaginemos por un momento que Santiago Segura caracterizado como Torrente fuese al madrileño poblado de la heroína de Las Barranquillas a rodar un espacio de moralismo semejante. No. Esta no es la tele que queremos. Ni siquiera en TDT.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Aitor escribió
07/07/2015 23:27

Por cierto, que interesante la nota biográfica sobre Samantha. Jordi y Pepe tendrán sus estrellas Michelín, pero no pocas veces me he preguntado que pinta en el jurado una experta en catering. Ahora todo tiene más sentido.

Aitor escribió
07/07/2015 23:26

También de acuerdo en lo de que parece que programas de estos parece que pretenden divulgar unas actitudes de soberbia y crueldad por parte de los poderosos y humillación y sumisión por parte de los subalternos. Da bastante miedito, porque parece que quieren que estas actitudes salten al mundo laboral y social. De hecho, hace poco he vivido un par de experiencias diferentes en las que dos camareras se me humillaron de tal forma por errores tan nimios que me daban ganas de decirlas que sacasen un poco de genio y se enfadaran conmigo. Que se guardasen un mínimo de respeto a si mismas, vamos. Si lo que queda de la España que lucho durante siglos contra los romanos, que le dió la vuelta a la reconquista o se convirtió en el grano en el culo de Napoleón es un país de señoritos y curritos, desde luego, que patéticos que nos hemos vuelto...

Aitor escribió
07/07/2015 23:09

Completamente de acuerdo con lo que comentas de Masterchef. Con pocos programas ha dado mi opinión tanto vuelco: +La primera edición me encantó, a pesar de que con eso de que sólo el jurado puede probar los platos, era evidente que lo podían manipular a su antojo. Pero, bueno, mostraban platos curiosos, redescubrían ingredientes poco habituales y daban bastantes consejos para cocinar. El jurado también solía ser más indulgente con los desastres y más cercano a los participantes. +En la segunda edición la manipulación fue in crescendo hasta resultar ofensivamente obvia (Quitemos al aprendiz competente pero desagradable para que gane la maruja campechana, que venderá libros como churros). Ya a lo largo de toda la edición iban insistiendo en que los participantes debían de olvidar todo orgullo y ser más humildes. +La tercera edición, directamente me negué a verla. Aún así vi un par de cachos sueltos y pude comprobar que iban en la misma línea o peor: Otra evaluación de los platos consistente en humillar a cada aprendiz más que al anterior... Una escena en la que el jurado se colaba en los cuartos de los participantes y husmeaba en sus objetos personales... Que sea un concurso culinario no tiene que decir que no pueda haber un poco de Gran Hermano... Está última vez para nada me picó el gusanillo de seguir viendo el programa (Mucho menos para ver la final). La humillación y sumisión de los concursantes me impedía sentir el más mínimo respeto por ellos...

ana escribió
06/07/2015 10:04

El exitoso final de 'Masterchef' pone de manifiesto el gusto de la audiencia por la humillación pública. Pero ni siquiera es el peor .... HUMILLACIÓN PÚBLICA??? No sé en que momento hubo humillación en la final, las críticas hay que aceptarlas sean buenas o malas y sino no te dediques a "crear"...

Javi escribió
06/07/2015 07:33

A mi me basta con no poner la tele. El resto que se apañen y evolucionen como quieren, en plan Idiocracia.

Santi escribió
05/07/2015 11:47

Es tan deplorable lo que nos cuentas (algo muy profundo en nuestra cultura: recuérdese del prestigio estético que todavía tienen garras, picos y perfiles de animales depredadores: ese culto a la lucha y a la victoria) que se pasa por alto algo que es previo y que ya es de por sí un mal, un aburrimiento y una cosa bastante odiosa, que es el hacer cultura, es decir, cuestión de estatus y distinción social, algo que es un placer común, de los más comunes que hay: comer (bien). Uno de estos veranos pasados en los que Arcadi Espada publicaba sus piecitas literario-refitoleras en el blog pude identificar el punto preciso donde se produce la perversa inversión: iba diciendo el refitolero que tal o cual preparación de un pescado era un triunfo del diseño y la investigación, sin percatarse de que lo que tenía verdaderamente de bueno, de sabio, lo que no era branding y polladas, venía de muy abajo, de muy atrás, de muy antiguo. Tradición contra cultura.

Albert escribió
04/07/2015 09:42

Totalmente de acuerdo. Estoy seguro que el auge de este tipo de formato no se debe a interés económico solamente. Es un intento de mantener la ideología dominante. La gente en las sociedades occidentales, si no recibe este tipo de influencia acaba tarde o temprano por volver a actitudes humanistas ya por influencia de la religión o por la ilustración. En la naturaleza humana está tanto el egoísmo como el altruismo. Para que el neoliberalismo siga "en marcha" necesita anular nuestros buenos sentimientos con basura que nos empuje a buscar el éxito ciegamente y sin protestar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG