X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Cómo dirigir la orquesta de tu 'startup': formación para el nuevo curso

E. PASTOR. 03/07/2015

VALENCIA.  Empeñarse en emprender en mucho casos parte de un estado de la persona, de su inquietud que le anima a transformar una idea en empresa. En otros casos, parte de la necesidad. Sin embargo, sobre todo en el primero en el que probablemente se acabe de haciendo de forma reiterada, es bueno no olvidar la formación para en el caso de caer no hacerlo desde un quinto piso y sí desde un primer piso. Pero no solo eso, también permite aprender cómo dirigir la orquesta de tu startup para que todos los integrantes suenen en el compás correcto.

Es tiempo de plantearse qué hace al volver de vacaciones y varias universidades y escuelas de negocios tienen en marcha grados, másteres y cursos específicos para fomentar el emprendimiento y ayudar a apuntar mejor el tiro., sobre todo si uno sabe que tiene el gusanillo dentro. EDEM y la Universitat de València repiten con su Grado ADE-Emprendedores, que en este caso ocasión ya se imparte desde su nuevo centro en el Marina Real. Este grado acoge cada año a un máximo de 50 alumnos a los que se seleccionará mediante un test psicotécnico ya que no hay nota de corte, sino que valora el espíritu emprendedor del estudiante mediante el test. Saben que a pesar de que el alumno tenga nota brillantes en el bachillerato y el selectivo puede no tener vocación empresarial.

Los profesores son empresarios y directivos y los alumnos trabajan en empresas durante los cuatro años de carrera. El 50% del Grado se imparte en inglés ya que detectaron que el nivel al salir del bachillerato no es lo suficientemente alto para desenvolverse en el sector empresarial. "Este es nuestro tercer año de grado y el reto más apasionante es formar al empresario de mañana", apunta. Tienen un sistema de becas potentes si el alumno destaca, que suelen ser los que salen de segundo de bachiller, aunque otras carreras también lo ven como un complemento.

Los alumnos tienen que estudiar matemáticas, contabilidad, historia económica, pero todo por método inductivo, a través de la práctica. Además, buscan en los profesores que tengan tanto experiencia profesional como docente, además de saber inglés. Entre ellos están Juan Roig o Fernando Candela, además de socios de las principales firmas de consultoria. "Invitamos a todos aquellos alumnos con pasión a emprender". 

EDEM también realizará por primera vez este año el Máster de Emprendimiento y Liderazgo. El máster empieza en el periodo 2015/2016 y tiene como objetivo formar a potenciales emprendedores en las habilidades de liderazgo necesarias para poner en marcha un proyecto, en los conocimientos de gestión empresarial y desarrollar las capacidades emprendedoras. Durante los primeros cuatro meses se trabajarán herramientas para definir un proyecto de negocio viable y formar al equipo emprendedor que servirá para generar ideas, realizar un diagnóstico estratégico y estudiar el entorno, además de hacer una prospección de mercados.

En los siguientes meses se construirá el plan de la empresa, definiendo el modelo de negocio y adquiriendo conocimientos sobre marketing y comercial, gestión de personas, cadena de suministro, integración de la sociedad, además de contabilidad y finanzas para emprendedores. Por último, la intención es que la startup despegue consolidando todos los conceptos anteriores desde una perspectiva global concentrándolo en un investor's pack y un elevator pitch. La formación se complementa con formación en instrumentos de financiación y estrategia digital. Además, no faltarán los talleres de habilidades que transversalmente cruzan todas las titulaciones de Edem.

La titulación esta abierta a personas que tengan cualquier titulación superior universitaria o experiencia profesional acreditada, ya sean perfiles técnicos como ingenieros o arquitectos como de ciencias sociales y humanidades.  La intención es que emprendan en cualquier sector de la economía. Los profesores también son reconocidos empresarios, directivos y profesionales en activo y la formación es de carácter práctico.  Además, la intención del máster es tener carácter internacional por lo que ofrece a los estudiantes la posibilidad adicional de realizar una estancia durante los meses de verano en Boston para vivir de primera mano el ecosistema emprendedor americano.

GRADO LEINN, METODOLOGÍA FINLANDESA PARA EMPRENDER

El Grado Leinn (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador) llegó a Valencia hace un año de la mano de la Universidad Florida por primera vez este año. Una de las principales diferencias respecto al resto de grados es que todo el aprendizaje es 100% práctico ya que se experimenta durante los cuatro años con una empresa real, nada de simulaciones. Este modelo llegó a España en 2009 de la mano de la Universidad de Mondragón a pesar de que en Filandia llevaban dando guerra con este sistema desde 1993 y que actualmente se ha transferido a 17 universidades de todo el mundo.

Lo que es evidente es que este modelo ha tumbado las paredes de la educación superior, instaurando un método totalmente distinto y eminentemente práctico en el que la propia empresa es un instrumento de aprendizaje, no el fin al que llegar. Los alumnos crean una cooperativa real desde el primer curso para aprender a trabajar en equipo, diseñan y desarrollan productos y servicios reales que generen beneficios, captan y trabajan con clientes, proveedores e inversores, facturan, pagan impuestos y buscan oportunidades de negocio en mercados internacionales.

Es una forma de enseñar a través del 'learning by doing', es decir, nada de estudiar libros día tras día para volcarlo en un examen sino que aprenden haciendo las cosas. Además, durante los diferentes cursos, también viajan para ver estudiar este modelo. Se desplazan cuatro semana a Finlandia para familizarse con la metodología. También se desplazan a Silicon Valley, además de a China y a India para conocer las empresas emergentes.

Estos viajes son obligados, ya que son asignaturas, además de concebirse como expediciones comerciales con objetivos de facturación.  Otra de las peculiaridades de este modelo de estudios es que se aprueba facturando. La cooperativa constituida por los alumnos debe superar los 2.500 euros en primero y llegar hasta 15.000 euros en tercero. También tienen asignaturas básicas como economía, inglés o informática. Todas estas tienen que aplicarlas a su caso real. Hay seis aspectos que marcan la diferencia: no hay estudiantes sino emprendedores en equipo, no se tratan de clases sino de oficinas, no hay lecciones sino aprendizaje, y no hay simulaciones sino experiencias reales.

INNOVAR ES IMPORTANTE

La Florida también puso en marcha recientemente el Master innovación y Desarrollo de negocio junto a la Universitat de València. Se puede tratar de otra buena alternativa para aquellos que también creen en las fórmulas del intraemprendimiento y creen que emprender desde dentro la propia empresa es posible.

La Universitat de València también tiene en este know how tras varios años en marcha del Master en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (IE), que obedece a la apuesta por un concepto de innovación amplio. Este master busca que los alumnos aprendan a crear empresas innovadoras y adopten una cultura guiada por la innovación en el tejido productivo valenciano y español. Para los organizadores, uno de los puntos fuertes de este posgrado es que a la plantilla de 12 profesores y doctores universitarios se suman más de 25 profesionales en activo, gran parte de ellos directivos y consultores.

La mayoría tiene una vinculación directa con el mundo de la innovación y el emprendedurismo. Algunos de los nombres que se incluyen son el de Javier Megías, consultor líder en estrategias innovadoras para empresas, Julián Bazán, director de Clarke & Modet de la zona Levante, Pedro de Alava, director de Clave Mayor Capital Riesgo, Paco Careras, reconocido coach de ejecutivos y emprendedores o Cesar Taboas, director de I+D de Grupo Royo. 

La decisión de atraer la experiencia de profesionales externos le confiere un carácter de postgrado en línea con los de escuelas de negocios privadas, pero con las ventajas propias de un máster público como la titulación oficial, el rigor académico, el control con indicadores de calidad, la homologación internacional y el menor precio. El plan de estudios incluye actividades fuera de las aulas, como las visitas a empresas, los juegos de simulación, el outdoor training, la participación en eventos y concursos.

El programa se compone de diversos módulos temáticos como "Tecnología, Innovación y Estrategia", "Herramientas de gestión" y "Habilidades Directivas" y otros más específicos como "Creación de Empresas Innovadoras", "Gestión de Empresas de Base Tecnológica" o "Gestión de Proyectos I+D+i". En total son 60 créditos divididos en dos cuatrimestres que incluyen el trabajo de fin de master y diferentes seminarios de competencias transversales y sobre oportunidades de negocio.

LA UPV Y SU NUEVO TÍTULO DE ‘STARTUPS'

Aunque la Universitat Politècnica de València hablaba de implantar un máster sobre startups finalmente ha quedado en un título de Experto Universitario. Éste, que consta de 16,5 ECTS y ha sido promovido por el Instituto Ideas, pretende responder a la amplia demanda detectada entre la comunidad universitaria sobre formación en emprendimiento. A través de este título se ofrece formación especializada en creatividad e innovación de manera que el alumno aprenda a desarrollar servicios y productos originales que resuelvan necesidades en la sociedad, diseños de modelos de negocio, identificación de clientes potenciales, concepción de equipos o gestión de proyectos, entre otros. A lo largo del desarrollo del título propio, también se valorará la posibilidad de realizar prácticas en las empresas incubadas en el espacio Startupv.

Otras escuelas alternativas que han surgido, y que también se imparten en las instalaciones de la Universitat Politècnica de Valencia, es el máster de IMBS (Internet & Mobile Business School). El equipo de la IMBS lleva ya dos años formando a más de un centenar de emprendedores digitales en distintas universidades y además cuenta en su haber la creación y lanzamiento durante 3 años del Internet Startup Camp, formando en este conocido campus a más de un millar de alumnos.

La IMBS tiene una metodología algo distinta de las escuelas de negocio tradicionales, ya que no realiza exámenes a sus alumnos. Además, la totalidad de sus profesores son empresarios-fundadores, inversores y directivos de empresas digitales destacadas en España. La creación de talento digital es el fuerte de esta escuela, destacando más de una veintena de empresas creadas por sus alumnos.

Para terminar, y para ir abriendo boca si este verano te ha picado el gusanillo emprendedor, también es posible realizar cursos gratuitos abiertos como los de la plataforma Unimooc, plataforma de la Universidad de Alicante, que recoge píldoras que te muestra desde cómo emprender en Irlanda a generación de ideas de negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad