X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE vigila la volatilidad en los mercados por la crisis griega

03/07/2015

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) concluyó en su última reunión que no había razones para modificar su programa de compra de deuda y afirmó que vigilará la "volatilidad y la incertidumbre" que existe en los mercados financieros, en gran parte por las dudas sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

El BCE subraya que la evolución reciente de los mercados financieros ha estado dominada por "grandes movimientos" en la deuda pública, acompañados por una caída de las acciones y un euro más fuerte, lo que, sin embargo, no considera que haya "alterado materialmente" la perspectiva económica de la eurozona.

"Sobre esta base, se estimó en general que era aconsejable que el Consejo de Gobierno vigile la reciente volatilidad de los mercados financieros", recogen las actas de la reunión del Consejo de Gobierno de los días 2 y 3 de junio.

FACTORES TÉCNICOS

El BCE apunta que esta volatilidad, generada por factores técnicos, podría desaparecer de nuevo cuando los mercados se acostumbren al nuevo entorno, caracterizado por la inyección de efectivo asociada con su programa de compra de activos y sus implicaciones en la deuda soberana.

Sin embargo, admite que también hay razones que podrían mantener la elevada volatilidad en un entorno de bajos tipos de interés en el que los activos suelen ser más volátiles.

"Los riesgos geopolíticos que prevalecen y la continuada incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre un Gobierno de la eurozona y sus acreedores oficiales también se consideran fuentes de incertidumbre y volatilidad en el mercado", subraya.

En este contexto, reitera que si hubiera razones que llevaran a un ajunte no garantizado de la política monetaria o si la perspectiva de la inflación y el crecimiento cambian de forma materia, podrían revisar los programas de política monetaria. "Sin embargo, no hay razones actualmente para hacerlo", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad