X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
3, 4 Y 5 DE JULIO

Qué hacer este fin de semana en Valencia

EUGENIO VIÑAS. 03/07/2015

VALENCIA. Este fin de semana se pone en marcha la Primera Operación Salida del verano en el habitual término empleado por la Dirección General de Tráfico. En esencia, 1,8 millones de coches desplazándose por la Comunitat Valenciana según el organismo a la búsqueda de un tiempo de ocio y refresco una una vez llegado el mes de julio. En el mejor de los casos, sumergidos en las vacaciones veraniegas. Para estos y para los que el lunes regresaran de nuevo a la rutina, Valencia cuenta con un buen número de posibilidades para exprimir el fin de semana.

COMER: UN HOMENAJE DE SABORES SUDAMERICANOS

La oferta gastronómica de la ciudad de Valencia se estira como un chicle, aunque la rotación de nombres (cierres y aperturas) demuestra que la elesticidad no es infinita. Una de sus últimas novedades es Origen Clandestino. Esta joya gastronómica se encuentra en el Carrer de la Cardà, muy próximo al Mercado Central, un emplazamiento que no es casual. Junior Franco, un joven chef de origen colombiano y que ha realizado stages en alguno de los tres estrellas españoles, da rienda suelta a una extensa retahíla de técnicasEl 'MarmiJapo' en un equilibrio al más alto nivel. 

Los tres menús posibles combinan toda una carta expuesta en la pizarra con bases sudamericanas y fusiones interesantes, desde el producto local hasta un recetario global. Por ejemplo, el MarmiJapo es un tartar de atún capaz de ensalzar los pimientos lágrima peruanos, una delicia menuda; otra idea, el pandebono tradicional al que le cabe un tapenade o el más reciente plato de judias bobby cocinadas en la reducción de un caldo (Laksa) que combina kafir, cangrejos, citronella y cilantro. Es una de las sopresas gastronómicas más gratas del año en la ciudad y una elección para acertar de lleno durante el fin de semana, con menús que pese a sus numerosos platos están muy cuidados en su suma calórica (Entre 25 y 40 euros).

VIVIR: NOCHE EN EL MUSEO

Que La Beneficència es uno de los centros culturales más dinámicos de la ciudad es algo que se percibe desde sus propias redes sociales. Acoge eventos que siempre estiran las posibilidades de sus museos, el de Prehistoria y el de Etnología. Pero ahora, en verano, quieren aprovechar la excelente temperatura de Valencia durante la noche para recorrer los patios, la antigua iglesia y las exposiciones temporales de estos museos.

Para quien conoce -pero sobre todo para quien no conoce- este centro cultural, las visitas nocturnas guiadas La Bene by night son un objetivo a disfrutar los jueves y viernes de julio y agosto. Desde las 21 a las 22 horas los jueves y desde las 21:30h y las 22:30h los viernes, esta es una actividad gratuita muy recomendable y para la que, además, no hay que reservar previamente.

VER Y PENSAR: EXPOSICIONES PARA PARTIRSE

En la exposición de Escif y Fermín Jiménez Landa en la Galería PazYComedias (Plaça del Patriarca, 5) el visitante se enfrenta a la dolorosa ironía de dos creadores esenciales en el arte actual de la ciudad. Desacomplejados de formatos y escenas, Escif es uno de los referentes del street art a nivel internacional y que ha tenido una presencia más marcada en la ciudad de Valencia durante los últimos años. Con 'Miopía', la exposición incluida en este caso, se reúnen algunos de sus hitos recopilados.

Comisariado por José Luis Pérez Pont, la posición crítica llena de sorna de Escif y de Fermín Jiménez Landa se muestran en ideas como '300,4 litros', la propuesta de este último llena de tergiversación de objetos y formas. Muy próximo a la intervención y la experimentación, sus ideas requieren una posición ante lo visual a la que enfrentarse con la mayor libertad moral para partirse (quizá, de risa).

El horario de PazYComedias es de lunes a sábado, de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Escif

ESCUCHAR: A TODO JAZZ

El domingo a partir de las 22 horas y en la Sala Iturbi del Palau de la Música actuarán los 'gigantes del jazz' reunidos bajo el nombre de The Cookers. Esta formación con Billy Harper, Cecil Mc Bee, George Cables, Eddie Henderson, Billy Hart, David Weiss y Donald Harrison supone uno de los grandes conciertos de la XIX Jazz Festival de Valencia. Todos ellos son nombres ligados a la historia de todas las mutaciones del jazz desde los años 60 hasta la actualidad y, si la experiencia es un grado, cabe destacar que si sumamos las carreras de sus integrantes, el grupo cuenta con más de 250 años de experiencia y forman parte de más de 1.000 grabaciones. Las entradas, entre 18 y 24 euros, están disponibles en la web del certamen

CONOCER: POESÍA A LA LUNA DEL BOTÀNIC

A la Luna del Botánico, así es como se titula y sigue este ciclo de poesía que este viernes a partir de las 22:30h da cabida al espectáculo hUErfanas, en el que textos y manifestaciones de países en conflicto con refugiados (Palestina, Pakistán, Guinea Ecuatoriana, Siria...) dramatizan sus historias y reflexiones. El espectáculo solidario a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la CEAR, tiene un coste de 5 euros (Carrer de Quart, 80).

REÍR: POLÍTICA

El teatro estira sus últimas semanas de la temporada y lo hace con comedias como El ministro, un encaje de bolillos traviesos sobre las escenas domésticas de la política actual soportados por los televisivos Carlos Sobera y Marta Torné. ¿Se imaginan que el responsable de la desastrosa economía de un país se sienta -finalmente- amenazado por un lío de faldas? 

Antonio Prieto Gómez, autor y director de este montaje merecedor del Premio Agustín González de Teatro, apuntaba esta semana en CulturPlaza.com que "el espectador siente una herida interior, vive ultrajada por la conducta de los políticos, y espera que el teatro le dé la posibilidad de burlarse de ellos y asistir a su sufrimiento". Es hora de tomarse una revancha a base de teatro (todos los horarios y precios del fin de semana en este enlace).

'El ministro'

COMPARTIR: LA FIESTA DE LA CLOCHINA

La Clochina's Party es una fiesta de sabor. 300 kilogramos de las preciadas clóchinas valencianas se disponen por tres euros en el Mercado de Colón, recién salidas de las bateas del Puerto de Valencia. Desde el mediodía las clóchinas podrán ser degustadas con todo su sabor intenso y natural, además de acompañadas y coronando dos paellas gigantes, en una jornada para compartir el récord de consumición de este 'cultivo marino' en el mundo.

Y DOS BOLAS EXTRA

Algo más allá del fin de semana, cabe recordar que la Feria de Julio se inicia el próximo martes 7 con uno de los conciertos más destacados de su programación: la actuación de Roger Hodgson (Supertramp) en Valencia. Una de las dos grandes mitados compositoras y vocales de una banda trascendental en la historia del rock estará en los Jardines de Viveros. Canciones son razones: 'Give a Little Bit', 'The Logical Song', 'Dreamer', 'Take the Long Way Home', 'Breakfast in America', y 'School', entre otros, han puesto banda sonora a varias generaciones y han contribuido a la venta de más de 60 millones de discos en todo el mundo. El concierto de Viveros forma parte de la gira 'Breakfast in America 2015' en la que el músico británico rememora el mítico álbum publicado en 1979.

La segunda es un recurso de la casa para este fin de semana, antes de que acaben por atestarse durante las próximas fechas, estas son la seis calas valencianas seleccionadas para reencontrarse con el Mediterráneo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran Saurí escribió
03/07/2015 09:54

Este tipo de artículos me parece que son extremadamente útiles. Que continúen sistemáticamente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG