X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA EDICIÓN

La valenciana Natural Functional Foods, elegida por la aceleradora agroalimentaria Orizont

E. PASTOR. 03/07/2015 Los emprendedpres Roberto Roselli y Cristobal Aguilar utilizan la agrobiotecnología para generar alimentos funcionales con un valor nutricional más alto

VALENCIA. La innovación y el emprendimiento han llegado para quedarse, eso es algo obvio. Sin embargo, cada vez más empiezan a hacerse visibles sectores que hasta el momento parecían más arduos o menos atractivos para poner en marcha un proyecto escalable, como el agroalimentario. Sin embargo, han surgido iniciativas como la aceleradora Orizont, quien ya ha seleccionado ocho proyectos para su primer programa, entre ellos el valenciano Natural Functional Foods.

Con la creación de Orizont, el objetivo final de Sodena (Sociedad de desarrollo de Navarra) es hacer que todo el talento y la innovación asociado al emprendimiento llegue de forma más fluida a la industria agroalimentaria de España. De los 320 millones de euros en rondas de financiación que levantaron en 2014 las startups con base tecnológica en España, sólo 8,5 millones fueron a parar al sector de la alimentación (según la consultora Venture Watch). Orizont nace para aumentar estas cifras y contribuir al crecimiento y la modernización de un sector que es el segundo en importancia en España.

El objetivo de este programa es darle una vuelta al sector agroalimentario, mejorar cualquier parte de la cadena de valor y potenciar los avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria. Natural Functional Foods, impulsado por Roberto Roselli y Cristobal Aguilar, busca fabricar alimentos funcionales con un valor nutricional más alto. Sin embargo, la clave parte de un proceso natural que asegure una agricultura sostenible y proteja el medio ambiente.

Para empezar, han optado por el brócoli y otras coles. "Lo hacemos con un protocolo y una metodología para que sean sostenibles", explica Aguilar, quien apunta a la incorporación de estimulantes que afectan sobre las vías metabólicas. Llevan un año en marcha con el proyecto, que tiene sede en Valencia con vinculo con la Universitat de València para mantener la infraestructura de los invernaderos. También utilizan los laboratorios del CSIC de Murcia y Pontevedra, especializados en este tipo de productos. Según explica Aguilar, el brócoli tiene un compuesto bioactivo que a nivel del consumidor produce efectos antioxidantes y antienvejecimiento, entre otros que incrementan sin manipulación genética.

Tienen claro que este tipo de productos no están dirigidos para el consumo masivo, sino para un consumidor mejor informado, que busca un valor agregado en el alimento, con una mayor expectativa y calidad de vida y que está informado de lo que consume. De hecho, su mercado no está dirigido a España, sino a Inglaterra y Alemania. ¿El motivo? "Las cifras nos transmiten que el consumo medio de brócoli en España es de medio kilo, mientras que en de estos países es de cinco por persona al año. Es obvio que este tipo de productos es más aceptado en este tipo de país", destaca Aguilar.

Una vez conseguido con esta col, siguen trabajando en la puesta a punto de otros productos para incorporar en la cartera, aunque siempre dirigidos a los vegetales. Para poder llevar todo este negocio adelante pretenden seleccionar productores participados por ellos y con determinado perfil a los que aplicarán sus protocolos de producción, mientras que ellos se dedican al distribuidor de destino. "Es un mercado en el que ya hay alguna otra opción con un concepto parecido, pero con otra metodología". Lo cierto es que ya tienen algún competidor directo consolidado, como por ejemplo Beneforte.

Han conseguido llevar toda la información de la bancada al laboratorio y ahora lo han visto recompensado con su entrada a Orizont. Sobre por qué piensan que han sido elegidos, destacan por ser un producto sano, que no tiene mutación genética e innovador. De hecho, recuerda estudios del Food Market Institute sobre qué interesa consumir en las dietas y se destacaban las vitaminas y antioxidantes. Cada empresa seleccionada obtiene una inyección económica de 110.000 euros y recibirá un programa de aceleración de seis meses por CEIN, que empezará en septiembre.

Junto a Natural Funcional Food también han seleccionado otras siete iniciativas, entre las que también destaca Luraki por su vinculo con Valencia tras pasar por la aceleradora Plug and Play. Luraki es una aplicación dónde es posible encontrar productos locales. "Nacimos como una experiencia para encontrar comida de calidad y pequeños productos de gente que no tenía visibilidad", explicaba Iñigo Busto a Valenciaplaza.com. Ahora se ha ido desarrollando y han terminado por crear un marketplace en el que ya hay unos 800 productos registrados. "Ellos pueden vender y nosotros te lo llevamos directamente a casa". El proyecto trata de eliminar intermediarios entre el productor y el cliente.

Iñigo Busto y Javier Sánchez, creadores de Luraki

Aquí, el resto de proyectos escogidos:


Agriversity: Plataforma chilena de formación online dirigida a la agroindustria, para aumentar las competencias de las personas del mundo agro en aspectos como los últimos avances tecnológicos en este área, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

Brioagro Technologies: De procedencia sevillana, se trata de un sensor para invernaderos que permite el control de cultivos a través de la tecnología. Herramienta creada a la medida de las demandas de los pequeños y medianos agricultores. A través de un sistema de monitorización durante las 24 horas, les permite recibir información a tiempo real de las principales variables en las que pueden intervenir para mejorar los cultivos.

Fuvex Agro
: Diseño y fabricación de un concepto innovador de drones más simples de operar para su uso en el sector agrícola/civil y con un coste menor. Sus promotores provienen de Madrid y Navarra.

Kiva Foods: Mixes/Rubs/Kits y otras mezclas de ingredientes de calidad para elaborar distintos platos, desde repostería a platos salados, así como aderezos, adobos, etc. utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos. Proyecto navarro.

Making Genetics - Nutrición 3G: Test genético orientado a la nutrición en la tercera edad, para evitar la pérdida de masa muscular, la reducción de la movilidad de las articulaciones, la disminución  de la densidad ósea, las dificultades en la digestión o la menor absorción de vitaminas. Proyecto de origen navarro.

Simple Agri
: Plataforma de gestión agrícola procedente de Colombia que propone eliminar todos los obstáculos que impiden a los pequeños agricultores el uso de la última gestión agrícola.

Todos los emprendedores han tenido que presentar sus proyectos ante el Consejo Asesor de Orizont, compuesto por relevantes agentes del sector agroalimentario como: Campus Iberus, Centro Nacional de Tecnología Avanzada (CNTA), Coca-Cola Iberian Partners, Ebro Foods, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), General Mills, IESE Business School, Mahou-San Miguel, Viscofan, Sodena y el Gobierno de Navarra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad