X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CLEOP INICIARÁ ACCIONES LEGALES POR EL CONCURSO

El concurso de Urbem provoca el enésimo choque Cleop-Pastor

X. M. 03/07/2015 La constructora, que mantiene abierto un litigio por la propiedad de la compañía, niega al administrador de la inmobiliaria la legitimidad para presentar el concurso de acreedores

VALENCIA (VP). El enfrentamiento entre los socios de Urbem por el control de la promotora se complica con un nuevo frente. Esta vez ha sido a cuenta de la decisión del administrador de la sociedad, José Pastor, de solicitar la declaración de concurso de acreedores ante la posibilidad de afrontar la devolución de la deuda, que alcanza los 49 millones de euros.

El grupo de construcción y servicios Cleop, que controla un 33% de Urbem, arremetió este jueves contra la decisión de Pastor, socio mayoritario de Urbem a través de la sociedad Regesta Regum, y le negó la potestad para tomar esa decisión. "Ni Regesta Regum ni el señor  Pastor Marín tienen legitimidad alguna para administrar Urbem ni para solicitar la declaración de concurso de acreedores", sostiene la empresa.

José PastorInversiones Mebru se apoya en la sentencia del Supremo que le reconoció la mayoría accionarial en Urbem, así como en una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia -que aún no son firmes porque recurridas por Pastor- que confirma la anulación de las ampliaciones de capital que permitieron a la familia Pastor alcanzar la participación accionarial que poseen actualmente, así como el nombramiento de José Pastor como administrador único.

La filial de Cleop, enfrentada con su socio desde hace casi una década, califica de "irregular" esta solicitud de concurso y por ello, según manifestó la compañía a este diario, se van a iniciar acciones legales contra el resposable de Regesta Regum por una actuación que interpretan como "fraudulenta", lo que en la práctica supone abrir un nuevo foco de conflicto.

Regesta Regum, por su lado, ve en la admisión y declaración del concurso un reconocimiento implícito por parte del juzgado de la situación actual de Urbem, en la que Pastor ejerce como administrador hasta que la última sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia sea firme. El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia dictó el auto de declaración el pasado día 30 de junio.

49 MILLONES DE DEUDA

Carlos TurróLa promotora valenciana solicitó la declaración de concurso al no llegar a un acuerdo con sus acreedores para afrontar una deuda que ronda los 49 millones de euros, la mayoría con el Banco Santander. El origen de la misma es la financiación que la entidad otorgó a la promotora valenciana para la levantar viviendas que en la actualidad permanecen la mayoría sin vender.

El banco ya ha ejecutado el embargo de varios bienes de la mercantil ante el impago de los créditos que han ido venciendo en los últimos meses. Son sobre todo solares y viviendas. Urbem planteó la dación en pago de algunos bienes para cancelar la deuda, así como una quita, pero la entidad financiera rechazó esta posibilidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad