X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA AGOSTO

Postales desde la
'Ciudad de la Felicidad'

C. A./ FOTOS: XAVI MORET. 03/07/2015 Lotelito exhibe una veintena de fotografías del periodista valenciano Xavi Moret

VALENCIA. Lo primero que llama la atención es el color. Prácticamente todas las fotografías brillan con luz propia. Están impregnadas de luz. Lo segundo, las sonrisas. No en vano el orfanato de Guatemala que se retrata tiene por descriptivo nombre ‘Ciudad de la Felicidad'.

Desde este jueves y hasta el mes de agosto Lotelito exhibe las imágenes que el redactor jefe de ValenciaPlaza.com Xavi Moret captó cuando participó como voluntario en el orfanato de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, gestionado por la congregación religiosa Marta y María, originaria de Guatemala pero con presencia en la Comunitat Valenciana.

Son en total 22 fotografías, una selección de las que ya se exhibieron en el Palacio de Colomina de Valencia entre el jueves 12 de marzo y el 1 de abril de este año. La intención de la exposición es acercar a los visitantes la situación real de la infancia en este país centroamericano con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de niños huérfanos y recogidos de la calle.

Las fotos reflejan instantes de jornadas sanitarias desarrolladas en aldeas cuya población tiene difícil acceso a la asistencia médica, así como escenas de algunos de los mercados más coloridos de Centroamérica como el de Chichicastenango. La mayoría de las fotos corresponden a Esquipulas, considerada la capital centroamericana de la fe, Jalapa y pueblos que rodean el lago Atitlán como Santiago y San Pedro Atitlán.

La entrada es libre, pero los asistentes podrán colaborar mediante la compra de fotografías, donaciones o apadrinamientos. Todos los fondos recaudados se destinarán a los niños del hogar 'Ciudad de la Felicidad', un hogar de acogida para niños recogidos de la calle.

El centro no recibe ayudas de las autoridades guatemaltecas. Se mantiene gracias a las aportaciones de los padrinos, el trabajo de los voluntarios y las donaciones. Actualmente cuenta con 74 niños y niñas de entre 0 y 17 años.

Las hermanas de la congregación Marta y María son las responsables de cubrir las necesidades de alimentación, higiene y cuidados básicos de estos niños. A ello acaba de sumar talleres de informática, peluquería o carpintería en los voluntarios enseñan un oficio a los jóvenes.

Ellas son también protagonistas de este viaje al corazón de América y son captadas por Moret en su relación cotidiana con los niños, desde jugando a fútbol hasta con sus actividades cotidianas. La Ciudad de la Felicidad cuenta también con una sencilla clínica en la que atiende a personas con escasos recursos de Esquipulas, así como a pacientes de aldeas cercanas y recientemente ha inaugurado un asilo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG