X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RETRASA LA APROBACIÓN DEL TECHO DE GASTO

Hacienda aplaza el CPFF para dar tiempo a los nuevos gobiernos autonómicos

VALENCIAPLAZA.COM. 01/07/2015 La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunciaba que la Generalitat Valenciana era una de las que había pedido el aplazamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aplazado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este jueves, con el objetivo de aprobar los límites de deuda y déficit regionales para el periodo 2016-2018, puesto que buena parte de los consejeros que debían acudir trabajan en funciones. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunciaba durante la rueda de prensa del pleno del Consell la petición al ministro de Hacienda.

Fuentes del Gobierno han trasladado a Europa Press que se retrasa así también la aprobación del techo de gasto prevista para este viernes día 3 de julio en el Consejo de Ministros, ya que es obligatorio que se tanto el CPFF como la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ratifiquen antes la senda de estabilidad.

Estas fuentes han apuntado que la aprobación por el Gobierno del techo de gasto se llevará a cabo la semana que viene. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide aprobar los Presupuestos del Estado para 2016 antes de que finalice el mes de julio y enviarlos al Congreso para su debate, no le queda más margen para ello.

El techo de gasto debe ser ratificado por el Congreso y el Senado. Las Cámaras tenían previsto hacerlo la semana que viene, en los Plenos que celebrarán el martes y el miércoles, respectivamente.

A PETICIÓN DE VARIAS CCAA

Según han informado a Europa Press varias consejerías autonómicas, el ministerio les ha comunicado este mediodía que la reunión se aplaza "atendiendo a la solicitud" de varios gobiernos regionales, que se encuentran en pleno proceso de investidura de sus presidentes y de constitución de nuevos ejecutivos.

El objetivo es "que los nuevos Gobiernos ya constituidos sean los que puedan adoptar las decisiones en los asuntos a tratar", según el comunicado que ha enviado Hacienda a las autonomías, al que ha tenido acceso Europa Press. Por el momento, el Ministerio no les ha comunicado una nueva fecha.

De hecho, este miércoles desde varias comunidades en las que se ha producido un cambio de Gobierno tras las elecciones de mayo, como son Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana, se había solicitado un aplazamiento: los nuevos consejeros no han tomado posesión o acaban de llegar al cargo hace unas horas y los que trabajan en funciones no deben decidir en representación de un ejecutivo saliente.

De hecho, iban a acudir en funciones por lo menos los representantes de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, que en estas mismas horas están celebrando los plenos de investidura de los nuevos presidentes. También se encuentran aún en funciones los consejeros de Navarra, Murcia, Canarias, Aragón y Baleares, mientras que acaban de tomar posesión los de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad