X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO LLEGÓ A FIRMARSE

A las pymes de autobuses "no les gustó" la licitación del transporte escolar del antiguo Consell

E. PASTOR. 02/07/2015

VALENCIA. A las pequeñas y medianas empresas de autobuses de la Comunitat Valenciana que se presentaron a la licitación de transporte escolar  "ya no le gustó" cuando se planteó este nuevo sistema consistente en tres lotes, según explican fuentes de la UTE Valencia 14. Para ellos, la mejor opción posible era utilizar las dos prórrogas de dos años que posibilitaba el antiguo contrato y no iniciar este proceso en el que aseguran haber realizado inversiones para alcanzar los requisitos.

Sin embargo, ahora se encuentran en el limbo de la aprobación ya que como adelantó Valenciaplaza.com, no se consumó durante la pasada legislatura la firma que les permite adjudicarse esos servicios por valor de 328 millones, aunque el precio de licitación es de 200,584 millones. Fuentes de la UTE Valenciana se mostraban inquietas porque a pesar de que desde noviembre de 2014 llevan a vueltas con la adjudicación, que se ha entorpecido en gran medida por la rareza de la fórmula por la que optó la Generalitat Valenciana, no se ha asignado de forma definitiva y esto es esencial para la supervivencia de muchas de ellas.

Desde Compromís, Mónica Oltra propuso el pasado mes de febrero crear en las Corts una comisión de investigación sobre el contenido de las clausulas administrativas de esta contratación. El PSPV, ahora socio de Gobierno de Compromís, apoyó la iniciativa para investigar el concurso, pero la propuesta no salió adelante por la oposición del Grupo Popular. Desde esta UTE se afirma que actualmente no se encuentra vigente la prórroga de los contratos anteriores, lo que podría suponer un problema de cara a la llegada del nuevo curso al no tener acordado el servicio de transporte escolar.

El objeto del contrato licitado a finales de noviembre del año pasado era la cobertura de 585 rutas con 944 autobuses, con sus respectivos conductores y acompañantes. Sin embargo, tenía una peculiaridad sobre los realizados anteriormente. Se dividía en solo tres lotes, uno por cada provincia, lo que obligaba a realizar uniones temporales de empresa. 135 empresas se unieron para presentar las UTE Autocares Ríos Alicante, UTE Valencia 14 y Asociación Empresas Transporte Castellón.

El problema es que para cubrir los tres lotes las tres tenían que pasar las diferentes fases para cubrir todas las rutas ya que no tienen una candidatura de repuesto al presentarse solo una oferta por lote. Además, que tantas empresas concurran por cada uno dificulta la gestión y los trámites de las propuestas. Fuentes conocedoras del proceso apuntan no solo a defectos de forma que se refieren a la acreditación de la capacidad, solvencia y representación que se exige en los pliegos. También destacan que en algunas de las UTE los avales presentados por los empresarios ya propuestos como adjudicatarios no reunían las condiciones establecidas, lo que la legislación entiende como que éstos han retirado sus propuestas y no se puede efectuar la adjudicación en su favor.

La última información que aparece al respecto de la licitación en el Portal de Contratación de la Generalitat es la aceptación de un recurso interpuesto de Autocares Capaz contra el pliego de cláusulas administrativas en el que se consieraba que la alusión, dentro de las causas de modificación del contrato, a las "necesidades específicas del servicio de transporte" no cumple con los requisitos de previsión clara, precisa e inequívoca, sin que se ofrezca un detalle suficiente para permitir a los licitadores su valoración a efectos de formular la oferta. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad