X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos de inversión reducen el patrimonio por primera vez en 30 meses

LUIS A. TORRALBA. 02/07/2015 Al cierre del pasado mes de junio, el volumen de activos se situaba en 220.713 millones de euros

VALENCIA. Eran las 18:36 horas de ayer, cuando Inverco enviaba a esta redacción los habituales datos provisionales de los fondos de inversión del mes que acaba de finiquitarse. Y hete ahí que el informe arrojó un inesperado dato: por primera vez en los últimos 30 meses se ha reducido el patrimonio de estos activos de ahorro e inversión enfocados a minoristas.

Concretamente el volumen provisional a 30 de junio pasado se situó en los 220.713 millones de euros, lo que representa un descenso de 1.104 millones respecto al mes anterior (-0,5%). Pese a ello, según el informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, en la primera mitad del presente ejercicio el volumen ha aumentado en 25.869 millones, un crecimiento muy similar al que presentó de enero a junio de 2013.

VACACIONES Y GRECIA

"No hay que olvidar que entramos en el periodo vacacional y no pocos son los partícipes que reembolsan más de la cuenta para cubrir sus gastos. Además, tampoco hay que dejar pasar todo lo que está sucediendo con Grecia, que tiene en guardia a más de un pequeño ahorrador para reducir su exposición y quedarse en liquidez a la espera de que mejoren las cosas", apuntan desde una gestora de fondos consultada por este diario.

"Cierto es que se corta una espectacular racha de 29 meses consecutivos de aumento del patrimonio, pero hoy por hoy a estos vehículos de inversión para minoristas no les hace sombra nadie ante los tipos extremadamente bajos que tenemos. Simplemente es un dato anecdótico sin más porque el crecimiento se seguirá dando en el segundo semestre del año", añaden.



Lo cierto es que, tal y como se puede observar en la tabla azul, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria, que copan prácticamente el 98% del total, prácticamente se ha duplicado desde los 122.322 millones de euros de diciembre de 2012 hasta esos 220.713 millones provisionales de junio.

Los fondos mixtos obtuvieron los mayores incrementos de activos del mes, con más de 1.800 millones de euros de aumento patrimonial, debido en su totalidad a los flujos netos de entrada en las categorías de renta fija mixta y renta variable mixta; mientras que los fondos globales y los de retorno absoluto también registraron repuntes de patrimonio, apoyados en las suscripciones netas experimentadas por estas categorías.

Por el contrario, los fondos de renta fija acusaron -como sucedió en mayo- un descenso de patrimonio de unos 2.650 millones de euros donde solo la renta fija internacional logró aumentar su volumen aunque por debajo de los 100 millones.

El número de partícipes se elevó un 1% hasta superar la barrera de los 7,4 millones (tabla verde); mientras las suscripciones volvieron a ser positivas tras alcanzar los 429 millones de euros, pese a que Inverco advirtió que el mes pasado se ha caracterizado por "una elevada incertidumbre".

La rentabilidad media en junio fue negativa para los fondos de inversión españoles, concretamente del 0,72%, aunque en el acumulado del año se eleva hasta el 3%. Todas las categorías tuvieron rendimientos negativos a lo largo del mes pasado, excepto la renta variable nacional, que alcanzó un 0,34%, mientras que la renta fija cayó un 0,56% y los garantizados un 0,24%.

También ha descendido la rentabilidad media interanual esperada (julio 2014-junio 2015) para estos fondos de inversión que se sitúa en torno al 3%, mientras que el mes pasado las estimaciones estaban en el 4,5%, según datos de Inverco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad