X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe del observatorio inverco 2012-2014

Planes de pensiones a la baja
Madrid y Valencia son las CC AA que más partícipes pierden

LUIS A. TORRALBA. 02/07/2015 La comunidad madrileña ha cedido la quinta parte y la valenciana algo más del 16%, mientras que ambas han aumentado el patrimonio en los últimos tres años

VALENCIA. Las comunidades de Madrid y Valencia han sido las que más partícipes en planes de pensiones individuales se han dejado en el camino en los últimos tres años, según el último Informe del Observatorio Inverco publicado ayer. La comunidad madrileña perdió una quinta parte, al descender desde algo más de 1,68 millones hasta los 1,34 millones; mientras que la valenciana pasó de los 974.367 partícipes hasta los 816.911 a 31 de diciembre de 2014, lo que implica una caída del 16,2%.

Tras ambas regiones -y también cayendo a doble dígito porcentual- se dejaron ver Castilla La Mancha (-12%) y Cantabria (-10,3%). Sin embargo, Madrid y Valencia lograron aumentar el patrimonio en este vehículo de inversión enfocado a la jubilación -un complemento ideal para la pensión a percibir entonces-, tal y como sucedió con todas las comunidades españolas.

Así, Madrid incrementó el patrimonio un 15,7% hasta los 15.036 millones de euros -prácticamente la cuarta parte del volumen total-, liderando el ranking nacional; mientras que Valencia lo hizo a un ritmo del 5,8% hasta los 5.488 millones para encaramarse en la cuarta plaza del escalafón por detrás -amén de la capital- Cataluña (12.455 millones) y Andalucía (7.516).

De este modo, y según los datos del Observatorio Inverco, iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), casi dos tercios del ahorro en planes de pensiones individuales estaban concentrados al cierre del pasado ejercicio en esas cuatro comunidades. 

A último día del pasado año, el 16,3% de los habitantes de la Comunitat Valenciana tenía contratado un plan de pensiones, lo que representaba un 13,5% más que el año anterior y que suponía el 5,5% del PIB regional. Por provincias, Valencia ocupaba la tercera posición en el ranking de territorios con una mayor inversión -con 3.158 millones de euros- por detrás de Madrid (15.036) y Barcelona (9.412).

Por su parte, Alicante contaba con 1.620 millones y Castellón 709 millones. En cuanto a los partícipes, la llamada 'Ciudad de la Luz' tenía 287.810 partícipes y la de La Plana 97.740, ambas muy lejos de los 431.360 partícipes del 'Cap i Casal'.



El patrimonio medio de los españoles en planes de pensiones individuales se situó en los 8.169 euros, un 10,8% por encima de los 7.371 euros de 2013. La Comunitat Valenciana presentó números inferiores a la media, con 6.718 euros en 2014 y 5.921 euros un año antes; mientras que los partícipes navarros fueron los que en media acumularon un mayor patrimonio con 12.829 euros, un 57% más que la media nacional.

Por otro lado, el ahorro acumulado en estos activos representa el 6,1% del PIB español aunque conviene destacar que para el conjunto de países de la OCDE el ahorro en estos activos de inversión supone el 86% en media ponderada frente al 10% -incluyendo el sistema de empleo- en España, lo que da muestra del insuficiente grado de desarrollo del sistema privado de pensiones nacional.

Para la realización se contó con la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representaban el 95,7% del patrimonio total y el 89,5% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2014. Todo ello para hacer del Observatorio Inverco un foro de análisis y debate para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad