X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
jornada este jueves

Valencia acoge el I Foro de Emprendimiento para personas con Discapacidad

E. P. . 01/07/2015

VALENCIA. El I Foro sobre Emprendimiento y Autoempleo para personas con disCAPACIDAD tendrá lugar este jueves 2 de julio por la tarde en la Universidad Católica de Valencia (en el Campus San Vicente Mártir). "Este Foro está pensado para promocionar el emprendimiento y el auto empleo entre personas con discapacidad por varios motivos", explica Mauro Xesteira, uno de los organizadores.  "Primero, porque el número de propietarios de empresas y autónomos que tienen algún tipo de discapacidad en España está en torno a las 16.000-17.000 personas, mientras que entre la población en general hay aproximadamente 3.130.000 personas cotizando como autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social".

Esto quiere decir que sólo el 0,5% de los autónomos tiene discapacidad y, por este motivo pensamos que todavía queda mucho por hacer. En segundo lugar porque todavía existen muchos estereotipos en relación a las capacidades de las personas con discapacidad y en este foro va  a poner ejemplos de personas que, aunque tienen diversidad funcional llevan muchos años liderando sus propios proyectos empresariales.

El autoempleo es una vía más para conseguir la independencia financiera. "Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de las personas con discapacidad tratan de desarrollar su vida de la manera más independiente posible y, por norma general, es muy difícil poder tomar tus propias decisiones si no tienes los recursos económicos necesarios", apunta. Y, por último, porque a día de hoy existen muchas personas con discapacidad que están desaprovechando gran parte de su potencial en trabajos que detestan o están directamente en su casa sin desarrollar ningún tipo de actividad.

Detrás de la organización de este foro están un grupo de empresarios con y sin discapacidad que quieren que la situación se normalice también en el mundo del emprendimiento, ya que saben por experiencia que las personas con discapacidad también pueden emprender, siempre que cuenten con el apoyo de la sociedad, las administraciones y el tejido empresarial. "Por mi experiencia personal, las personas con discapacidad que desean emprender necesitan un asesoramiento y formación especializadas que, en estos momentos, sólo se está ofreciendo de forma muy puntual. Asimismo, necesitan un acompañamiento y mentorización por parte de personas que conozcan sus necesidades y particularidades, idealmente otros emprendedores con discapacidad".

Destaca que es necesario fomentarlo desde las Administraciones Públicas, creando planes específicos de promoción del autoempleo y el emprendimiento de personas con discapacidad, cosa que no existe en este momento. Pero también debe implicarse el ecosistema emprendedor, perdiendo el miedo de contratar como proveedores a empresas lideradas o co-lideradas por personas con discapacidad. "No por una cuestión de reputación, sino de eficiencia, pues la mayoría de las personas con discapacidad aportamos dos valores fundamentales en esta época en la que los cambios se producen tan rápido", asegura Xesteira. La primera es resiliencia o la capacidad de sortear adversidades y adaptarse a las nuevas situaciones. La segunda es la diversidad, aportando un punto de vista diferente y con una sensibilidad especial hacia todo el conjunto de la población.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad