X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS BANCOS NO ACEPTAN LA DACIÓN EN PAGO

Urbem entra
en concurso

X. MORET. 30/06/2015 La promotora valenciana no ha logrado llegar a un acuerdo para refinanciar una deuda que ronda los 60 millones, la mayoría en poder del Santander

VALENCIA. La crisis tumba a otro gigante del ladrillo. La promotora valenciana Urbem ha presentado este martes la solicitud de declaración de concurso tras no llegar a un acuerdo con sus acreedores para afrontar una deuda que ronda los 49 millones de euros. La firma que preside José Pastor, en preconcurso desde principios de este año, trató hasta el último momento de llegar a un acuerdo con las entidades que concentran el pasivo -fundamentalmente el Banco Santander- pero la semana pasado ya comenzó a preparar la documentación para acogerse al proceso concursal ante la evidencia de que el acuerdo era imposible.

Según ha explicado a Valenciaplaza.com fuentes conocedoras de la negociación, la decisión se toma para protegerse ante los acreedores financieros, con los que se pretende seguir conversando en las próximas semanas. El principal acreedor es el Banco Santander, entidad con la que mantiene una deuda que ronda los 48 millones de euros. El origen de la misma es la financiación que la entidad otorgó a la promotora valenciana para la levantar viviendas que en la actualidad permanecen la mayoría sin vender.

Un porcentaje de esa deuda ya está en mora, por lo que el banco ya ha ejecutado el embargo de varios bienes de la mercantil, fundamentalmente solares y viviendas. Durante la negociación, Urbem ha puesto sobre la mesa la dación en pago de algunos bienes a cambio de cancelar la deuda, opción que la entidad financiera no ha aceptado. Según las fuentes, uno de las cuestiones que ha frenado el acuerdo ha sido la negativa de la entidad financiera a aceptar ninguna quita sobre la deuda.

EL CONFLICTO CON CLEOP NO AYUDÓ

Para evitar la entrada en concurso tampoco ha ayudado la compleja situación accionarial de la compañía, cuyos principales socios están enfrentados desde hace años. El socio mayoritario de Urbem es José Pastor a través de la firma Regesta Regum, que controla un 67% de la sociedad, mientras que Cleop posee un 35% del capital de Urbem a través de Inversiones Mebru.

A su vez, Regesta Regum, sociedad con la que Urbem mantiene una deuda superior a 30 millones de euros, lleva en concurso de acreedores desde finales de 2013, mientras que Cleop consiguió superar la situación de insolvencia meses atrás tras llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Los créditos de Urbem con la matriz son subordinados, ya que la prioridad la tienen los otros acreedores, en este caso el Santander y CaixaBank, quien también tiene un pequeño porcentaje de deuda. A efectos prácticos, los créditos de la filial con su matriz no se pagarían a menos que se llegara a la fase de convenio.

Urbem destaca que la decisión del Ayuntamiento de Valencia de retirarle la condición de agente urbanizador del PAI de "Benimaclet Este" también ha contribuido "decisivamente" a la actual situación. 

MANTENER EL EMPLEO

El último capítulo de este largo contencioso está marcado por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia del pasado 6 de mayo que revoca la dictada anteriormente por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia y anula la ampliación de capital suscrita por la familia Pastor. "Y el contencioso tiene visos de continuar al haberse recurrido ante el Tribunal Supremo", prevé la firma.  

Según detalló la empresa en un comunicado, José Pastor confía en superar el concurso con un convenio con esperas, daciones en pago y capitalización de deudas -entre otras podría encontrarse el crédito nacido como consecuencia de la anulación de las ampliaciones- y, en su defecto, "mediante la liquidación ordenada de la empresa que garantice la continuidad, en todo o en parte, de la unidad productiva y del personal".

"Las previsiones son garantizar los puestos de trabajo y dar satisfacción global a todos los acreedores, tanto ordinarios como privilegiados, ya que la sociedad cuenta con activos suficientes para atender sus obligaciones", añade la empresa. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Angel escribió
30/06/2015 18:19

Es una pena que una empresa valenciana con tantos años, construyendo con muy buenas calidades esté en este proceso. Con un personal muy cualificado, seguro que sale de esta...ánimo Urbem!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad