X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENUNCIA

Francesc Colomer dimite y deja paso a Enric Morera al frente de les Corts Valencianes

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2015 El president de les Corts renuncia al cargo tan solo veinte días después de haber sido elegido y ocupará su lugar Enric Morera, actual vicepresidente de la cámara

VALENCIA (VP). El presidente de las Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer, ha anunciado su renuncia al cargo para irse a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tras pedírselo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, el viernes se celebrará un pleno "singular" en el que se designará a un nuevo presidente de la cámara valenciana.

Colomer, que tomó posesión del cargo el pasado 11 de junio, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces que su paso por la Presidencia de las Corts ha sido "un gran honor", pero que ha decidido renunciar para irse a otro puesto "muy importante" relacionado con la gestión turística, la AVT.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha avanzado que el cargo de vicepresidencia de la cámara pasará ahora a estar ocupado por una mujer. Aunque no se ha desvelado ningún nombre, si bien en el grupo socialista suena con fuerza la opción de Carmen Martínez para ocupar su puesto. 

El socialista Colomer ha afirmado que su paso por la Presidencia de las Corts "no es brevedad, es un gran honor", y ha añadido: "Ha sido un honor inmenso poder pilotar en un puesto tan extraordinario en un momento histórico de cambio, en una nueva era". Ha mostrado su "emoción profunda" y su voluntad de haberlo hecho "bien" para todos.

Asimismo, ha comentado que probablemente su renuncia se hará efectiva a lo largo de la mañana de este martes, puesto que están trabajando en ella el Letrado Mayor y el equipo jurídico. Preguntado por quién podría sustituirle en la Mesa, ha afirmado que "personalmente" considera que debe de ser una mujer; e interpelado por el nombre de la diputada Carmen Martínez, ha señalado: "Sería una magnífica propuesta pero ya no me corresponde a mí".

Colomer ha afirmado que deja el puesto en las Corts tras pedirle el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ocupe un puesto "muy importante" en la gestión de la política turística, en concreto, en la AVT: "Y estoy por la labor de continuar con mi compromiso público en ese espacio de gobierno tan importante para la Comunitat, para la economía, la sociedad y la identidad de la tierra", ha agregado.

"SERÁ MUJER"

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, preguntado por quién será el sustituto de Colomer en la Mesa, ha afirmado que "seguro que será una mujer", pero ha aclarado que "es una decisión que debe tomar el partido y el grupo".

El síndic socialista también ha agradecido a Colomer que "en una tarea dificilísima haya sacado adelante esto sin ninguna convulsión". "Las instituciones valencianas -ha añadido- son muy sólidas y nunca hemos visto un peligro o inestabilidad para proceder a sustituciones normalizadas". Ha subrayado que para los socialistas "ha sido un honor" tener a Colomer como presidente de la cámara valenciana.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, preguntada por si su formación política apoyará el cambio en la Presidencia de las Corts, ha señalado: "Tenemos que hablar con el grupo, la postura todavía no está decidida. Tenemos que esperar primero a consultarlo con el grupo", ha dicho.

Por último, el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Fran Ferri, preguntado por la sustitución de Mónica Oltra como vicepresidenta y portavoz de la formación, ha comentado que este miércoles tienen convocada una reunión de grupo en la que se elegirá al nuevo portavoz y a los portavoces adjuntos. Interpelado por el perfil de esas personas, ha dicho: "Gente con experiencia en la institución y que pueda hacer esa labor".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

abel segura escribió
30/06/2015 22:54

Falta total de respeto a la voluntad popular, representada en el Parlamento que lo eligió presidente. Nuevo apaño de los de la casta. Salimos del PP y entramos en PPeor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad