X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nombramientos en el consell

Ximo Puig sitúa a Julián López en primera línea de la batalla por la financiación autonómica

X. AGUAR / J. ALFONSO. 01/07/2015 PSPV y Compromís acuerdan incrementar aún más el número de secretarías autonómicas tras hacerlo en Educación y Agricultura. Algunos puestos no estaban cubiertos a pocas horas de los nombramientos

VALENCIA. PSPV y Compromís celebraron este martes una nueva reunión de la comisión negociadora que se encuentra definiendo el Gobierno valenciano. Además de profundizar en el organigrama, desde ambas formaciones se empezaron a decidir los nombres de los secretarios autonómicos que serán nombrados este miércoles en el primer pleno del Consell, del que dará cuenta la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra.

Uno de los nombres que se deslizó en la tarde noche de ayer fue el del cabeza de lista del PSPV por Alicante, Julián López, quien será designado probablemente secretario autonómico de financiación autonómica (Modelo Económico). Un área que tendrá como principal objetivo reivindicar una remodelación en el sistema dado que el actual, según han denunciado todos los partidos políticos de la Comunitat, perjudica notablemente a los valencianos. López, quien ha llevado el peso de la oposición socialista en materia económica, será el encargado de respaldar en esta exigencia al nuevo conseller de Hacienda, Vicent Soler. De hecho, solo 24 horas después de su nombramiento será el encargado de acompañar al titular de esta área, este jueves, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha convocado el ministerio en Madrid.

Tal y como se había establecido, la condición de "mestizaje" estará presente en el nuevo Gobierno valenciano: es decir, que los secretarios autonómicos sean de distinta formación política que el conseller. En el caso de Hacienda, habrá dos puestos en este segundo escalón, si bien el nombre de Compromís para este puesto del segundo escalón del Gobierno todavía no era definitivo en la noche de este martes.

MÁS SECRETARÍAS AUTONÓMICAS

Pese a que inicialmente solo se había previsto que existiera una secretaría autonómica por conselleria, las excepciones finalmente casi han igualado a la norma. La decisión adoptada de que la Conselleria de Educación y Cultura tuviera dos secretarías autonómicas al igual que Agricultura y Medio Ambiente, ambas en manos de Compromís, obligó a retocar el organigrama para compensar el número de puestos con el PSPV. Así, Hacienda fue una de las elegidas para ser desdoblada, con las citadas secretarías de Financiación Autonómica y de Hacienda.

En cuanto a la segunda conselleria que debía contar con dos secretarías autonómicas hubo debate. En principio se acordó que sería la de Justicia y Administración Pública, si bien a lo largo del día se especuló con que se pasara directamente a Presidencia de la Generalitat una tercera secretaría autonómica -ya contaba con dos-, un extremo que no pudo ser confirmado por este diario en la noche de este martes.

En cuanto a algunos de los nombres elegidos, precisamente en Educación y Cultura parecía claro en la tarde de ayer que los socialistas habían elegido a Miguel Soler como secretario autonómico para el primero de los departamentos y Compromís señalaba al exalcalde de Almussafes Albert Girona para el segundo.

Respecto a Agricultura, el PSPV apuntaba a designar a Francisco Rodríguez Mulero como secretario autonómico mientras en Compromís, VerdsEquo proponían a Julià Álvaro para ser el alto cargo elegido al frente de Medio Ambiente.

En la Conselleria de Transparencia, que dirigirá Manuel Alcaraz a propuesta de Compromís, sonaba en la tarde de ayer Alfons Puncel como subsecretario y la socialista Zulima Pérez como secretaria autonómica de este departamento. En cuanto al segundo escalón de Economía, uno de los nombres que se barajaba entre dirigentes del PSPV era el de la economista independiente Noelia Hernández, quien ocupó el número dos por Alicante para Les Corts Valencianes. También se especulaba en la posible entrada de Mako Mira, independiente que encabezó la candidatura del PSPV por Valencia, para algún pueso de relevancia. Las llamadas tanto en Compromís como en la formación socialista seguían cruzándose bien entrada la noche. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Ferrand escribió
02/07/2015 21:51

Ser militante del PSPV equivale a ser espectador de un teatro en el que ni siquiera asume el papel de extra.

bernat asensi escribió
01/07/2015 19:55

Por fin veo en los "segundos escalones" a gente tanto o más competente como los "primeros escalones". Lo digo entre otros por Julian López. Persona capaz y con las ideas muy claras para trabajar con la financiación, y decidido a reivindicar para la comunidad la mejor opción. Para será un pelota como lo hans sido sus antecesores en ese cargo

petra escribió
01/07/2015 14:08

Sánchez, del PSOE será el que de nuevo dé el puntapié a Ximo y al flamante Conseller rechazando las pretensiones de una financiación justa.

Josele escribió
01/07/2015 06:59

si el pspv se encarga de la financiación autonomica, y por una de aquellas entra en el poder central , ya nos podemos despedir del tema.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad