X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adiós a un positivo semestre bursátil pese a Grecia: el Ibex 35 repunta más del 5%

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2015 La compleja situación por la que atraviesa el país heleno ha frenado las alzas del primer trimestre

MADRID (EP). El Ibex 35 no ha logrado mantener el tipo al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 0,78%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 10.800 puntos (10.769,5) después de que Grecia haya solicitado un tercer rescate de 29.100 millones de euros, propuesta rechaza por Alemania, y haya anunciado que no devolverá hoy al FMI el préstamo de 1.600 millones de euros que tenía pendiente.

La situación de Grecia y sus negociaciones para evitar el impago de la deuda han sido la constante en los seis primeros meses del año, en los que los mercados se mostraron muy volátiles, registrando las mayores subidas y caídas desde 2012. Sin embargo, el selectivo ha conseguido acumular una ganancia de 4,77% en el primer semestre.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba hoy en 152,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,304%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1138%.

SACYR, EL MEJOR

Sacyr se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 1,4%, seguido de Aena (+1,3%) y Gamesa (+1,2%). Bankia (+1%) y FCC (+0,9%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 3,05%, seguido de OHL (-2,3%), Acerinox (-2,2%), Telefónica (-1,5%) y Abertis (-1,5%).

Los grandes valores se han teñido de rojo y han cerrado con pérdidas que han oscilado entre el 0,3% de BBVA y el 1,5% de Telefónica. Endesa ha recortado un 1,3%, Iberdrola un 1,048%, Santander e Inditex un 0,9% y Repsol un 0,6%.

De este modo, el Ibex ha mantenido la misma tendencia que las principales plazas europeas, pesimistas ante la crisis griega: Londres ha perdido un 0,82%, París un 0,41% y Francfort un 0,11%.

SEMESTRE EN POSITIVO

El Ibex ha recuperado más de 500 puntos en la primera mitad del año, que ha estado marcada por la crisis de Grecia y en la que el selectivo se ha anotado dos fuertes caídas: del 4,5% este lunes y del 3,9% en enero. Los vaivenes en las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores también sirvieron al Ibex para protagonizar su mayor subida en lo que va de año: del 3,8% la semana pasada.

De enero a junio, Gamesa se ha erigido como el valor que más se ha revalorizado, al dispararse más de un 80%, seguido de Abengoa (+44%).

GANANCIAS

Inditex y DIA se han impulsado más de un 20%, en tanto que IAG ha subido un 15% y BBVA un 11%. En el lado opuesto, las mayores caídas las han protagonizado FCC y OHL, con descensos de alrededor el 20%.

El Ibex cierra la primera mitad del año con tres subidas y otras tantas caídas. El vigor de los aumentos de los tres primeros meses del año (+1,2% en enero, +7,4% en febrero y +3% en marzo) ha logrado compensar las pérdidas del segundo trimestre (-1,2% en abril, -1,4% en mayo y -3,9% en junio).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad