X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SEIS INÉDITAS

Iberdrola expone en la Fundación Bancaja 85 obras de su colección de arte

CULTURPLAZA.COM. 01/07/2015

VALENCIA (EFE/VP). Iberdrola ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Bancaja su exposición "La piel traslúcida", que destaca el papel del arte como contenedor de un mensaje, una piel que protege un significado interno.

Esta exposición, la primera organizada conjuntamente por esta empresa y la Fundación Bancaja, fue presentada por primera vez en marzo de 2014 en Bilbao, en el piso 25 de la torre Iberdrola, "un edificio completamente acristalado, transparente, traslúcido" y según ha explicado a EFE el comisario de la muestra, Javier González de Durana, fue el edificio en sí el que le dio la idea para el título.

"La piel traslúcida", que podrá visitarse desde hoy y hasta el 18 de octubre de forma gratuita y con visitas guiadas, ya ha recorrido Bilbao, Valladolid y Madrid, y ya ha sido visitada por más de 60.000 personas, aunque esta vez será la primera en la que contará con 85 obras, ya que ha sido complementada con seis nuevas adquisiciones.

De izquierda a derecha: Rafael Orbegozo, jefe de Gabinete de la Presidencia de Iberdrola y responsable de la colección artística de la compañía; Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; y Fernando Becker, director corporativo de Iberdrola España.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha explicado que es la primera ocasión en la que Iberdrola y la Fundación Bancaja colaboran, y ha destacado la apuesta de la colección de arte de Iberdrola por artistas valencianos como Juan Genovés, Manuel Hernández, Manolo Valdés y Jordi Teixidor.

La colección de arte de Iberdrola forma parte de lo que se define como "coleccionismo cooperativo", una especialidad dentro del coleccionismo que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo pasado para trasmitir los valores de las empresas y que se extendió entre las entidades bancarias españolas en los años 80.

La exposición combina pinturas, esculturas, fotografías y vídeo para hacer un recorrido por la historia de Iberdrola, que se divide en tres etapas en correlación con la expansión de la empresa, según ha explicado el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker.

La primera parte de la exposición es la dedicada a los pintores vascos del siglo XIX y XX, con siete piezas costumbristas que simbolizan las raíces bilbaínas de la empresa. La muestra se abre con una pintura de Adolfo Guiard, el primer impresionista español que trajo esta corriente desde París.

Zuloaga simboliza el correlato de la Generación del 98 con sus lúgubres pinturas, que contrastan con la representación de la España blanca de su contemporáneo Iturrino, mientras enfrente de ellas, un largo friso de José Arrué, con una colorida sátira costumbrista de la sociedad de la época, constituye una prefiguración del cómic.

El segundo bloque se centra en el arte español de la segunda mitad del siglo XX e ilustra la consolidación de Iberdrola como empresa energética española.

Destaca la escultura de Ibon Aranberri, una figura de Unamuno situada de forma horizontal para representar una cordillera, con olas cristalinas a su alrededor, en referencia a los orígenes de Iberdrola, ingenieros de Bilbao que como Unamuno se fueron a Salamanca para producir energía en forma de luz los primeros y de energía cultural el escritor.

La tercera parte de la exposición simboliza la expansión internacional de la compañía y supone una apertura a los artistas internacionales y a los nuevos medios como la fotografía y el vídeo.

El brasileño Vik Muniz, el mexicano Iñaki Bonillas o la fotografía del ímpetu del agua en una presa china, de Edward Burtynsky, forman parte de este último tramo, con obras tan originales como el vídeo de Jennifer Steinkamp, que proyecta un árbol girando sobre sí mismo en las cuatro paredes de una habitación, en una estación diferente en cada una de ellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG