X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN

Vicent Soler cuestiona la representatividad del Consejo de Política Fiscal y Financiera

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2015 El nuevo conseller de Hacienda opina que "lo que pueda salir" es "menos representativo de la realidad" existente tras las elecciones porque en numerosas comunidades ha cambiado el color político del gobierno autonómico

Vicent Soler, abraza a su predecesor, Juan Carlos Moragues.VALENCIA (EP/VP). El nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, opina que "lo que pueda salir" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves "es menos representativo de la realidad" existente tras las elecciones, ya que "la mayoría de las comunidades autónomas que han cambiado de gobierno no podrán tener a su conseller ahí porque no han hecho aún el cambio". Así, opina que los argumentos a favor de convocarlo "son inmensamente inferiores a los de en contra".

A preguntas de los periodistas tras el traspaso de competencias, el que fuera conseller de Joan Lerma y hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València ha confirmado que él sí asistirá y trasladará que el nuevo Gobierno valenciano "no ahorrará esfuerzos para racionalizar y para hacer eficientes los recursos" de que disponen, pero "habrá un orden de prioridades totalmente diferente, las necesidades de la gente serán las que estarán por delante de todo".

Soler, a falta de "abrir las carpetas", también planteará que "es imposible continuar con un sistema autonómico político sin un sistema de financiación diferente". "Si eso es malo para muchas comunidades autónomas, para la nuestra es brutal, es un problema de solidaridad constitucional o meramente solidaridad de la convivencia con un modelo de democracia avanzada como el de convivencia europeo", ha aseverado.

En su intervención en el acto, se ha marcado como prioridad "pedir de manera contundente un nuevo sistema de financiación" y ha planteado "cómo es posible que una comunidad que tiene un 12 por ciento de renta per cápita inferior a la media española sea una comunidad que tiene un déficit fiscal, que está dando". "Es como lo de Robin Hood pero al revés, los pobres dan dinero a los que están mejor y eso, evidentemente, es anticonstitucional, sin duda", ha sentenciado.

Preguntado por si prevé que otras autonomías puedan apoyar sus reivindicaciones, ha respondido que, a su juicio, "en parte lo que pasará el jueves es que a lo mejor no se quiere evidenciar que eso es posible y factible para ir con más fuerza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad