X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fidelity avisa: el pulso de Syriza beneficia a los partidos tradicionales

30/06/2015

MADRID (EP). Un posible salida de Grecia del euro y las futuras consecuencias tanto para Europa como para el país heleno podrían hacer que los españoles fueran "más cuidadosos" con lo que votan en las próximas elecciones generales que tendrán lugar, previsiblemente, en noviembre.

Así lo asegura el gestor del FF Iberia Fund de Fidelity, Fabrio Riccelli, quien ha destacado que las encuestas recientes ya muestran un debilitamiento en el apoyo a las nuevas fuerzas políticas a favor de las tradicionales.

"Si la situación entre Grecia y sus acreedores continúa deteriorándose y se llega al 'Grexit', el movimiento proausteridad podría reforzarse, lo cual en última instancia sería bueno para los mercados", ha apuntado.

RIESGO LIMITADO

Riccelli ha indicado que el primer impacto económico de una posible salida del euro de Grecia "es muy limitado", dado que el país representa menos del 2% del PIB de la Eurozona.

En este sentido, precisa que la mayor parte de la deuda externa del país la tienen instituciones gubernamentales, más que inversores privados, y los sectores corporativos y financieros en Europa "han reducido significativamente" su exposición a Grecia en los últimos años.

POSIBLE CONTAGIO

El experto ha hecho hincapié en que el comercio entre la Eurozona y Grecia también es relativamente pequeño por lo que, ante este panorama, los efectos de un posible contagio "serán limitados".

Por otra parte, Riccelli ha explicado que el impacto secundario "es algo más difícil de predecir".

INCERTIDUMBRE

Sin embargo, ha afirmado que "es muy posible" que la incertidumbre incremente la prima de riesgo, al menos a corto plazo, lo cual seguramente tendrá un impacto en el rendimiento de los bonos periféricos.

Sin embargo, ha asegurado que dada la recapitalización y reformas que ya han tenido lugar en los bancos españoles y portugueses y el hecho de que ambos países se encuentran bien encaminados hacia una reducción de la deuda gubernamental sobre el PIB en los próximos 12 meses -suponiendo que la tasa de crecimiento del PIB permanezca constante-, "el riesgo para la península ibérica (aparte del incremento inicial de la prima de riesgo) será limitado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad