X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fiscalización del sector público

Podemos promoverá la creación de la agencia contra el fraude y la corrupción en les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2015

VALENCIA (VP). El grupo parlamentario Podemos-Podem promoverá la creación de la agencia contra el fraude y la corrupción y la de la agencia valenciana para la igualdad, la democracia y el desarrollo de los derechos sociales, instituciones independientes del Consell y adscritas a les Corts Valencianes, a las que rendirán cuentas, según el acuerdo alcanzado entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

A la agencia valenciana contra el fraude y la corrupción se le atribuirá el control del sector público en los ámbitos de prevención e investigación de las conductas de corrupción, así como la protección de las personas que denuncian estos comportamientos. Los tres partidos firmantes, a iniciativa de Podemos, han alcanzado este acuerdo "conscientes de la dimensión económica y política que ha tenido la corrupción en el ámbito de nuestras instituciones y las malas prácticas que se han introducido en la gestión de lo público" y por ello, se comprometen a crear esta institución "en el plazo más breve posible".

Por su parte, la agencia valenciana para la igualdad, la democracia y el desarrollo de los derechos sociales, compromiso adquirido por Podemos en el programa electoral, investigará la realidad social, colaborará con las administraciones públicas, universidades y otros centros de conocimiento, y propondrá formas de intervención política y social. La creación de este organismo obedece a la voluntad política de las tres fuerzas políticas firmantes de introducir los objetivos sociales en la priorización de las políticas públicas y su responsabilidad en la adopción de medidas dirigidas a disminuir las desigualdades entre las personas.

Asimismo, estos partidos se muestran "conocedores de la dispersión o carencia de información que muestra la realidad social de nuestra Comunitat, así como la ineficacia de las políticas públicas que se han estado desarrollando desde el Consell".

Según el acuerdo, Podemos impulsará la creación de estas dos agencias bajo la forma jurídica más idónea. Este grupo parlamentario presentará en el parlamento valenciano sendas proposiciones de ley y presidirá las dos comisiones que estudiarán y presentarán al pleno de las Corts Valencianes el proyecto definitivo, que en el caso de la agencia contra el Fraude y la Corrupción será tramitado por el procedimiento de urgencia. Además, el acuerdo recoge que los presupuestos de la Generalitat para 2016 deben contemplar una partida presupuestaria para la creación de los dos entes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad