X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELENA CEBRIAN, TITULAR DE AGRICULTURA

Una experta en la PAC, la sorpresa en el Consell

X. M. 30/06/2015 La nueva consellera de Agricultura, funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, destaca por su perfil técnico

VALENCIA (VP). Su nombre no había aparecido en ninguna quiniela. Ni siquiera a pocas horas de que se diera conocer el nuevo Consell, Elena Cebrián figuraba entre las opciones para ocupar una cartera que durante días se dio por seguro que sería para Julià Álvaro. Pero los equilibrios entre los socios de Gobierno y la exigencia de un Consell paritario propiciaron la elección de esta ingeniera agrónoma y funcionaria de carrera en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desde 1999.

"Es una persona con una capacidad fuera de lo común. Está muy preparada y es muy exigente, rigurosa y muy estudiosa. Tiene carisma y capacidad de reflexión", asegura José María García Álvarez Coque, doctor e Ingeniero Agrónomo que durante años fue profesor en la Universitat Politécnica de Valencia de la nueva responsable de la política agraria del Consell.

Elena Cebrián, (Valencia, 1970), estudió Ingeniería Agronómica en la UPV. Se especializó en Economía Agraria, una rama "bastante enfocada a la gestión pública". "Tiene un conocimiento transversal de la ingeniería agronómica, ya que aquel plan de estudios estaba muy cargado de teoría económica y política agraria", subraya quien también fuera su tutor de prácticas en la UPV y catedrático de las ramas de especialización de Cebrián.

La nueva consellera mantiene una visión "descentralizadora" de la política agraria. José María García Álvarez Coque, quien durante su etapa como presidente de la Asociación Española de Economía Agraria trabajó junto a Elena Cebrián desde la secretaría de esta organización, destaca que se trata de una persona muy inquieta profesionalmente. "Es una cabeza con ideas muy abiertas y frescas. Siempre ha sido muy correcta, dialogante y culta", explica.

En sus últimos años de carrera, realizó una estancia de investigación en Argentina. Cuando finalizó sus estudios, continuó como becaria en la cátedra de Política Agraria hasta que en 1999 ganó la oposición y se trasladó a Madrid para integrarse en el cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha desarrollado su carrera en los últimos años.

Sus primeros años de trayectoria profesional estuvieron centrados en temas relacionados con la Política Agraria Común (PAC). "Estuvo muy implicada en ellos, sobre todo en el impacto de la PAC en la agricultura valenciana y española. También está muy al día en temas de la Organización Mundial del Comercio. Es una experta en la PAC", subraya García Álvarez Coque.

Antes de sacar su plaza en el Ministerio, la nueva consellera pasó por el servicio de estudios de la Conselleria de Agricultura con una beca. "Estuvo varios años colaborando y haciendo informes del sector agrario valenciano. Adquirió bastante experiencia en la Conselleria de Agricultura", destaca el catedrático.

Durante sus quince años en el Ministerio de Agricultura ha pasado por varios servicios relacionados con los fondos estructurales de agricultura y en la última etapa fue enviada a la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague. "Estuvo varios años y allí se reorientó hacia temas ambientales, temas de parques y políticas ambientales", explica el profesor.

El interés por la agricultura y el medio ambiente le viene de familia. Su padre, Rafael Cebrián, fue presidente del Centro Excusionista de Valencia y es un apasionado de la montaña conocido por sus publicaciones sobre territorio y parajes naturales de la Comunitat.

El perfil técnico y "verdaderamente independiente" de la nueva responsable de Agricultura, quien también es socia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, también ha sido bien acogido por las organizaciones agrarias.

Comparte esta noticia

1 comentario

María escribió
30/06/2015 14:13

y luego dicen, los periodistas, de los políticos!! Una que sabe de lo que va a llevar entre manos y en lugar de aplaudir con las orejas, se destaca su " perfil técnico". ¡¡¡Vamos que perfil político, como vari@s otros de este Consell, es que no tienen ni p. Idea de lo que van a gestionar!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad