X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA EN DIRECTO

La nostalgia ya no es lo que era: Las Naves reinventa los festivales

C. A.. 30/06/2015 Eva Dénia, Polonio, Nes y Julio Bustamante coinciden en un ciclo de conciertos

El trío Nes durante su actuación en el MuVIM el 20 de junio.

VALENCIA. Durante décadas el verano ha sido sinónimo de concursos y festivales de música ligera de mucha popularidad. Los festivales de San Remo o Benidorm forman parte ya del imaginario colectivo. Con ese recuerdo del pasado, presente a modo de guiño kitsch, Las Naves & El Proyecto Matraz quieren recoger la tradición festivalera propia de las costas del Mediterráneo y lanzan esta semana el Festival de la Canción del Grao, una serie de citas relacionadas con la canción actual que nace con vocación de continuidad.

Durante el mes de julio se darán cita en la terraza del espacio cultural artistas tan dispares e interesantes como Eva Dénia, Polonio, el trío Nes y Julio Bustamante, uno de los padres de la música pop valenciana, que ofrecerán una serie de conciertos veraniegos y especiales. Junto a los conciertos Las Naves ha organizado un ciclo de documentales musicales y otras actividades relacionadas siempre con el mundo de la canción actual que se desarrollarán en El Proyecto Matraz.

La cantante y guitarrista valenciana Eva Dénia será la encargada de abrir el festival el próximo viernes 3 de julio a las nueve de la noche, hora de todos los conciertos. Con una extensa carrera musical, Dénia comenzó su actividad musical a principios de los años noventa interpretando clásicos del jazz junto a algunos de los músicos más representativos del jazz valenciano.

Pronto se embarcó en la adaptación al catalán de algunos de los estándares más populares, unas versiones que finalmente edita en su primer disco, Adéu Tristesa. Paralelamente trabajó con el cancionero de Georges Brassens, a quien dedicó un primer disco en 2005 (Chante Brassens) y un segundo en 2008 (Toujours Brassens). En esta ocasión, se presenta acompañada por la cellista Merxe Martínez para ofrecer un repertorio de temas propios y arreglos originales que formarán su próximo disco.

Polonio serán los encargados de ofrecer el segundo concierto del nuevo festival.

A la semana siguiente será el turno de Polonio, una banda de nómadas que tienen su origen en Valencia. Gran Baile de Música Moderna es su último disco, una colección ecléctica de temas que bien podrían ser interpretados al estilo propio de cada una de las regiones de las que extraen su ritmo base, más es en esta mezcla donde adquieren ese carácter festivo, si bien no de jolgorio, si de celebrar la vida y las opciones que esta representa.

El tercero de los conciertos, el viernes 17 de julio, corresponde a un proyecto de reciente aparición impulsado por Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina que forma parte de la Orquesta del Palau de les Arts, y que ha participado en el último montaje del Cirque du Soleil. Su encuentro con el universo musical del violonchelista francés Matthieu Saglio da luz a "unas canciones llenas de alma", dicen desde Las Naves, realzadas por los múltiples colores de las percusiones de David Gadea.

Completa el nuevo festival el viernes 24 de julio Julio Bustamante, "uno de los secretos mejor guardados del pop mediterráneo de siempre", tal y como lo describen desde Las Naves. Considerado un clásico de la Valencia de los ochenta, debutó discográficamente en 1981, está considerado como uno de los grandes de la escena nacional como atestigua el homenaje que le rindieron en Barcelona en octubre de 2011 los nuevos grupos de la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG