X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR ESTAFA Y MALVERSACIÓN

José Luis Olivas, detenido

VALENCIAPLAZA.COM. 29/06/2015 El expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaja y Banco de Valencia ha sido arrestado en el marco de una operación en la que han sido detenidas otras ocho personas

VALENCIA (AGENCIAS). Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que Olivas ha sido arrestado en el marco de la Operación Coral, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía anticorrupción, en la que han sido detenidas otras ocho personas, siete de ellas en Valencia y dos en Madrid.

Según fuentes de la investigación consultadas por EFE seis de los detenidos son exdirectivos de Bancaja y del Banco de Valencia, entre ellos Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.

Las mismas fuentes han señalado que los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.

La operación, que continúa abierta y ha sido declarada secreta, tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que según creen los investigadores se concedieron sin cumplir los requisitos necesarios. Las operaciones investigadas fueron desarrolladas por el Grupo Grand Coral, participada al 40% por Bancaja Hábitat y por los empresarios alicantinos Juan Ferri Guardiola y Jose Salvador Baldó Llorens, entre otros socios.

La investigación si inició tras una denuncia de Bankia Habitat contra los antiguos administradores de Bancaja y Bancaja Habitat, a los que acusó de la comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal por provocar "un riesgo vivo" al banco que la entidad valora en 336,6 millones de euros.

Según ha informado el Miniterio del Interior, casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios. Olivas fue durante un año presidente de la Generalitat Valenciana y durante su actividad como banquero fue presidente de Bancaja, presidente de Banco de Valencia y vicepresidente de Bankia.

La investigación la ha desarrollado el Grupo adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la UCO en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y coordinados por la Audiencia Nacional.

OTROS TRES EXDIRECTIVOS BANCAJA, ENTRE LOS DETENIDOS

Tres exdirectivos de Bancaja -Julián Dolz, Rafael Codoñer y Manuel Setién- figuran entre los nueve detenidos por la Guardia Civil en la operación Coral, en la que ha sido arrestado el expresidente de esta entidad financiera José Luis Olivas, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Dolz fue director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat y Codoñer y Setién miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja, y como los otros cuatro arrestados están imputados por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

Los tres han sido detenidos en Valencia, al igual que Olivas y Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja, y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.

Mientras, en Madrid los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado han detenido a los empresarios Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

29/06/2015 17:44

Buenas tardes: ¡miren Uds lo efectivo que ha sido Oliva en 1 año¡ Sistema financiero Valenciano:desguazado y a conciencia no hay manera de volver a inventarlo.- Bankia un pozo sin fondo para las arcas públicas. Oliva ha finalizado haciendo bueno a todos los anteriores de Bancaja.- ¡Gracias a Dios¡ que esto lo lleva la Audiencia Nacional porque sino dirián que es una manipulación contra el PP.- Una pena la ambición en algunos no tiene limite.- Alejandro Pillado Valencia 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad