X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

VALENCIAPLAZA.COM. 29/06/2015

VALENCIA. Vicent Marzà es el nuevo conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En las elecciones del pasado 24 de mayo fue el candidato por Castellón de Compromís. Natural de Castellón de la Plana (3 de marzo de 1983), según su propio currículum vitae, cursó estudios de Magisterio y es profesor de lengua extranjera, de francés por titulación y de inglés por oposición, con estudios inacabados en ingeniería industrial. Docente en la escuela pública Gaetà Huguet de Castelló, antes ejerció en el centro Margarida Xirgu de Badalona y también en el Carles Salvador de Castellón.

En la actualidad está cursando estudios de Doctorado en Pedagogía, Innovación, Sociedad y TIC en la Universitat Ramon Llull. Es también Master en liderazgo de la transformación socieducativa por la misma universidad.

Además es coautor de libros de texto para la enseñanza del valenciano para la editoral SM. También ha colaborado con la Gran Enciclopèdia Catalana como "autor de entradas y actualizaciones sobre el País Valencià". También ha trabajado de dinamizador cultural para Escola Valenciana en las comarcas de Castellón.

En su currículum explica que ha participado en política desde la adolescencia "desde protestas locales como las movilizaciones contra el vial Cabanes-Oropesa o las luchas contra el urbanismo salvaje del PAI Mestrets hasta el movimiento de ámbito global como las luchas altrmundialistas de comienzos de 2003 y 2005 (Ginebra, Génova y BArcelona)". Marzà comenzó militando en el Bloc y sigue en Compromís.

También ha sido sindicalista con el STEPV y miembro de la junta directiva de Escola Valenciana. Precisamente sus padres son fundadores de esta plataforma de defensa de la enseñanza pública en valenciano, Escola Valenciana, como explica Marzá en su blog personal (Reflexió i rebel·lia, es decir, Reflexión y rebeldía).

Además ha participado activamente en plataformes unitarias por la educación, la sanidad y los servicios públicos y en concentraciones para evitar desahucios, 15M o huelgas generales. Y ha sido miembro del equipo fundador y coordinador de la Gira Feslloch.

Entre sus aficciones, Marzà destaca la práctica del running, caminar, natación y sobre todo ciclismo; un deporte en el que llegó a competir. Así, en su currículum el nuevo conseller vincula este hobby a su forma de actuar en política y en sociedad: "Hay muchos kilómetros por hacer y, como si buscáramos Itaca, el camino es la propia finalidad. La bici, junto al activismo social y político, me han permitido conocer bien nuestras comarcas y su gente. Tanto el ciclismo como la lucha política necesitan de un esfuerzo constante y, sobre todo, trabajar en equipo por el beneficio colectivo. Esfuerzo y equipo".

El nuevo conseller ha convertido en privada este lunes su cuenta de Twitter durante unas horas, pero después la ha vuelto a mostrar como pública. De hecho, pasadas las dos de la tarde, ha colgado un tuiten con toda una declaración de intenciones: "Ilusión, responsabilidad y exigencia para abrir esta nueva etapa en el Consell que ha de transformar nuestro país. ¡Gracias por los buenos deseos!".

Comparte esta noticia

10 comentarios

jose vicente gonzalvo perez escribió
16/08/2015 18:48

estic amb marza sense fisures pero per favor no tornem a fer els errors del consell preautonomic .p

DANIEL BARTOLL escribió
05/07/2015 11:06

Soy de Castellón tengo muchísimos mas años que tu, hablo el valenciano, pero hay muchos pueblos del alto Palancia que no lo entienden, si quieres que seamos catalanes, es mejor que te vayas a Cataluña. Espero con ansias ,que sepas que estas en un sitio que tienes que velar por todos , no solo por los que hablan valenciano. Suerte y al toro.

Cesc escribió
30/06/2015 22:50

Gent del PP preocupada per l'educació. Hem avançat prou, abans només els preocupava "españolizar a los niños" (Wert)

Miquel escribió
30/06/2015 19:18

Del nombramiento de este nuevo Conseller podemos sacar varias conclusiones: - Las tensiones en Compromís: dentro de la coalición hay diferentes parecederes, aunque no hay que olvidar que el núcleo duro está formado por el Bloc Nacionalista Valencià, muy cercano a posturas pancatalanistas. - Parte de la sociedad valenciana puede considerar que éste es un perfil moderadamente radical para estar al frente de un departamento muy sensible. - La sociedad valenciana en su conjunto parece estar demasiado polarizada, da la sensación de cierto revanchismo. Los mismos que hemos pagado la incompetencia del Partido Popular podemos pagar en un futuro una pretendida "construcción nacional" parecida a la sufrida más al norte.

Cesc escribió
30/06/2015 14:46

Esan, ens espera algú enamorat de la nostra llengua, justament el contrari que l'anterior consellera, que deia que parlar en valencià era "un defecte" Potser preferiries algú tan enamorat de la nostra llengua com Franco i tan fatxa com ell, però no, el PP ha perdut les eleccions i ocuparan més seients a la presó que a Les Corts Valencianes

Ferran escribió
29/06/2015 22:53

És una bona persona, un home intel·ligent i molt ben format i té les idees molt clares. No té que justificar l'autenticitat de cap dels seus títols, però si ho ha de fer comprovaran que se'ls ha guanyat tots. Aquests imprensetables que el menystenen ja de partida (De lo malo lo peor) són els inmorals que han defensat a la colla de lladres que ha governat el PAÍS VALENCIÀ durant anys, són els seus amics i benefiats...

Miquel escribió
29/06/2015 22:26

A vore si ja ens adonem que hi ha gent que vol estudiar en valencià i que tant els seus orígens com la cultura valenciana és prioritaria davant la cultura castellana que ens ve impossada per el gobern central i que poc te que vore amb els valencians no castellans.

Liberalot escribió
29/06/2015 21:26

Ambigüitat? Ser mestre, tenir un màster, ser funcionari i estudiar un doctorat? Ambigüitat és gestionar l'educació pública amb fons públics i afavorir els amics de la privada ( com ara la Universidad Catòlica). En fi, igual cal que t'expliquen què és un Màster, un grau o un Bachelor...

De lo malo a lo peor escribió
29/06/2015 19:16

Dada la tremenda ambigüedad del curriculum quizás alguien se debería molestar en comprobar las titulaciones oficiales que aporta. A mí me parece una BURLA y una falta de respeto del PSPV a los padres con hijos en edad escolar

Esan escribió
29/06/2015 16:09

Gran enciclopedia catalana, "pais Valencia". Supongo que ya sabemos que nos espera con estas joyas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad