X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PLAZO DE GRECIA PARA PAGAR AL FMI ACABA EN 48 HORAS

Rajoy convoca de urgencia a la Comisión de Asuntos Económicos para analizar la crisis griega

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 29/06/2015 El presidente del Gobierno se reunirá con seis de sus ministros para analizar las consecuencias de una posible ruptura del euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su intervención televisada (FOTO: EFE).

MADRID/BRUSELAS (EFE). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para primera hora de este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones y Grecia. A la reunión, que comenzará a las 9:00 horas, acudirán los ministros de Economía (Luís de Guindo), Hacienda (Cristóbal Montoro), Empleo (Fátima Báñez), Fomento (Ana María Pastor), Industria (José Manuel Soria) y Agricultura (Isabel García Tejerina).

En la cita también participarán otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (Álvaro Nadal), y los secretarios de Estado de Hacienda (Miguel Ferre) y Economía (Íñigo Fernández de Mesa). A lo largo del domingo, Rajoy habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar el tema.

Rajoy no será el único presidente de un país europeo que convoque una reunión para analizar la crisis griega. Tanto el presidente francés François Hollande como la canciller alemana Ángela Merkel mantendrán un encuentro con sus más estrechos colaboradores para analizar las posibles consecuencias de la crisis y la cada vez más posible salida del euro de Grecia.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó el domingo con Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro. "Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro", apuntaba la nota remitida por la Casa Blanca.

MÁXIMA TENSIÓN EN GRECIA

La reunión estaba convocada antes de que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunciara por televisión lo que ya se sabía desde primera hora de la tarde de manera extraoficial: que el Banco de Grecia recomendaba el cierre de bancos y la imposición de un límite a las retiradas de depósitos (hasta cien euros). La medida durará, al menos, una semana, y se hará extensiva a la Bolsa de Atenas.

Tsipras también explicó que había solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona un prórroga del rescate de unos días, petición que rechazada por el Eurogrupo este sábado. El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguré en declararciones al diario alemán Bild  que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben negociar una salida para la crisis griega y estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene "la llave en su mano", como líder del principal país de la Unión. "Espero que la utilice", apostilló.

Varufakis aseguró que el gobierno está "abierto a nuevas propuestas de las instituciones" -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- y a someterlas a consulta a sus ciudadanos si son "significativamente mejores" a las presentadas hasta ahora. "Entonces podríamos cambiar nuestra recomendación y aconsejar a los votantes el sí", añadió. Eso sí, descartó que su país vaya a presentar una nueva propuesta.

Por la tarde, el gobierno griego realizó una reunión a la que también asistieron el gobernador del Banco Central, Yanis Sturnaras, así como los jefes de las asociaciones de la banca, de la Bolsa de Atenas y del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera. Al término del encuentro, Sturnaras declaró que el Banco de Grecia tomará "todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles condiciones".

EL DOCUMENTO, PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Por su parte, la Comisión Europea (CE) publicó este las propuestas que han estado estos días en la mesa de negociación "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En el comunicado, el Ejecutivo comunicatorio, que ha asumido el papel de "facilitador" de las negociaciones, destaca las ofertas hechas a Grecia para aceptar el acuerdo, unas contrapartidas que la canciller alemana Ángela Merkel había tildado de "muy generosas".

Así, la CE subraya que de haberse concluido un acuerdo se habría puesto en marcha un paquete de medidas que hubieran ayudado a solventar futuras necesidades financieras y apuntalar la sostenibilidad de la deuda griega.

"También incluían un apoyo de la CE para un plan de crecimiento y empleo en Grecia, que ayudará a la recuperación y la inversión en la economía real", añade el texto.

Paralelamente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresaba su "decepción" por la falta de acuerdo sobre la crisis griega e insistió en la disposición del organismo a ayudar para encontrar una solución.

Reiteró, asimismo, que "un enfoque equilibrado es requerido para ayudar a restaurar la estabilidad y el crecimiento económico en Grecia, con apropiadas reformas estructurales y fiscales apoyadas por una financiación apropiada y medidas de sostenibilidad de deuda".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad