X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HISTORIA DE UN CASO DE ÉXITO

‘Red Goddees': el primer videojuego español de Playstation es valenciano

EUGENIO VIÑAS. 29/06/2015 Con base en Liria, el estudio Yanim ha colocado desde el mundo indie este título en la plataforma

VALENCIA. El primer videojuego hecho en España para PlayStation 4, disponible desde este martes 30 de junio en la PS Store, no ha sido desarrollado en ningún instituto tecnológico, al amparo de una multinacional del diseño o con la financiación de cualquier grupo privado vinculado a esta industria. Su sede está en Liria, se compone de un equipo de ocho personas, dos de ellas los socios fundadores de Yanim Studio, y su primer videojuego para la citada plataforma (en octubre disponible para PC tras finalizar el acuerdo de exclusividad con Sony) se llama Red Goddees: Inner World.

‘Divine' es la protagonista de este título de plataforma ‘metrodvania' (por sus movimientos) que explora el mundo interior de una adolescente, entre las luces y las sombras de un lugar de dioses y cuya estética ha sido sin duda su caballo de Troya para ganarse a miles de fans en todo el mundo. La prueba de ello fue su campaña en Kickstarter para lograr producir el videojuego, fallida en un primer intento pero con la que lograron más de 40.000 euros en el segundo.

Tras el título, un francés afincado en Valencia desde hace más de 10 años, Yannik Puig, que trabajó para una superproducción de la industria de los videojuegos antes de su desembarco en la capital del Turia. Él es también el origen de Yanim Studio que, hasta que en septiembre de 2013 presentara por primera vez las ideas de Red Goddeess en una feria internacional del sector, ha impulsado proyectos de animación en 2D y 3D para videoclips, cortometrajes y ficción. De hecho, la idea original era precisamente la de hacer una serie a partir de este título, algo que no se ha descartado según aseguran desde la empresa a ValenciaPlaza.com.

Sin embargo, el mundo de los videojuegos les permitió avanzar pantallas en un sentido empresarial y hacer una serie de estudios work in progress con el interesante mundo de ‘Divine' y el resto de personajes. El feedback de los jugadores ha sido clave en cuestiones esenciales del juego, aunque este tiene una marcada presencia onírica y, más allá de su propia riqueza visual y la frescura que respira tanto en su demo como en su trailer, lo cierto es que la gran aportación al mundo global de los videojuegos es que es uno de los pocos títulos desarrollados con éxito a partir del motor -gráfico- Unreal Engine 4.

La multinacional Unreal, de hecho, les becó con 14.000 dólares para el proyecto y esto, unido al crowdfunding y a la autofinanciación del estudio a partir de recursos propios y proyectos del día a día ha llevado a este éxito, el de firmar con Sony la exclusividad durante tres meses y puesta de largo del juego. Para comprender aun más el calado, cabe destacar que es Sony la que desde hace en torno a dos años financia a un equipo propio de desarrolladores en Madrid para sacar a la venta un título, pero lo cierto es que han sido los valencianos los que se han adelantado.

Abandonaron su sede en Mislata hace tan solo unos meses y ha sido en Liria donde ha acabado de rematar una demo de 30 minutos con la que, aseguran, han logrado conquistar a todos aquellos gamers que hasta el momento han aportado dinero o fomentado en plataformas de juego como Steam que el proyecto salga adelante.

Desde Yanim Studio ponen el valor el arte del videojuego que, dicen, les ha liberado creativamente. La idea fue más allá del guión, la cinemática o el storyboard de la serie que esperan desarrollar algún día. La jugabilidad fue desarrollando personalidades de los actores en pantalla y la propia ambición del proyecto ha sido clave para su estado actual. Fue Sony quién les contacto para llevar a su plataforma este juego que, en esencia, ya está listo para PC, pero será optimizado para las especificaciones técnicas más estándares.

Yanim Studio ha puesto además el nuevo motor de Unreal, uno de los más actuales, dentro del sistema de Playstation lo que ellos reconocen es una proeza dentro del sector. De hecho, Unreal les llevó recientemente a presentar su juego junto a otros siete de todo el mundo ante un foro internacional en San Francisco. El proyecto, por cierto, basa su escalabilidad en la llegada a nuevas plataformas y se espera que antes de final de año esté también disponible para Xbox y a principios de 2016 para Wii U y PS Vita, según los planes de la empresa.

La empresa se ha acomodado en Liria, lugar hasta el que sus trabajadores van cada día compartiendo coche y en el que el propio ayuntamiento se ha volcado para cederles un espacio en la presentación al mundo del videojuego. Fue este pasado sábado, con la normalidad de una producción indie pero que recauda decenas de miles de euros puede tener en un nuevo marco industrial muy alejado de las primeras décadas para el sector.

Entre tanto, uno de los proyectos que durante este tiempo ha salido del estudio es el cortometraje que se basa en la historia original del videojuego y que ha contado con las ayudas a la producción del Institut València de la Cinematografia (IVAC) de 2014. Este es su trailer:

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG