X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDEN QUE EL LUNES SEA FESTIVO PARA LOS BANCOS HELENOS

El Banco Central Europeo 'cierra el grifo' de la financiación a Grecia

VALENCIAPLAZA.COM. 28/06/2015 Según la BBC, la institución pondrá hoy fin a la línea de asistencia de liquidez de emergencia

BRUSELAS (EFE). El Banco Central Europeo pondrá fin este domingo a la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de Grecia, medida declarada para responder a la fuga de depósitos del país, tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y la Unión Europea, según fuentes de la cadena británica BBC.

"Creemos que el Gobierno griego no tendrá más remedio que anunciar día festivo para los bancos mañana lunes mientras introducen controles de capital", que en este caso suponen restricciones sobre la cantidad de efectivo que los griegos podrían retirar de sus bancos, según una fuente que la cadena describe como "bien situada".

SOLVENCIA DE LOS BANCOS

Al tiempo que ha aparecido esta información, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado sus dudas sobre esta posibilidad. "No creo que el BCE sea capaz de dejar a los griegos sin provisiones", declaró en una entrevista concedida esta mañana a la cadena gala Europe 1.

Hay que recordar que la liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos.

No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.550 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas.

LA OPINIÓN DEL BPI

Mientras, fuente del Banco de Pagos Internacionales (BPI) consideraban que el potencial de contagio político de la crisis griega es difícil de evaluar y que la política monetaria es una solución fácil para ganar tiempo, que acaba soportando la mayor parte de la carga por no acometerse ajustes.

El BPI, del que son miembros sesenta bancos centrales y autoridades monetarias y hoy estedomingo su asamblea general en la ciudad suiza de Basilea, publicó también su informe anual, en el que presenta los principales riesgos para las economías más avanzadas por la reciente crisis.

El director general del BPI, el español Jaime Caruana, destacó en la asamblea general la "necesidad de adoptar una perspectiva de más largo plazo, que nos permita incorporar mejor los factores financieros a nuestro análisis sobre la economía mundial".

La evolución de Grecia y de la zona del euro reproduce desafíos mundiales más amplios, pero amplificados por "un cóctel tóxico de deuda pública y privada y una exigua disposición a acometer ajustes estructurales que son absolutamente necesarios", según el BPI.

"Desde un punto de vista puramente económico, la zona del euro parece estar ahora mejor situada para lidiar con contagios que en el momento en que estalló la crisis. No obstante, la incertidumbre persiste y el potencial de contagio político es incluso más difícil de evaluar", añade el informe.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad