X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
toma de posesión

Ximo Puig promete hoy el cargo con el 'quién' de las consellerias de Compromís en el aire

VALENCIAPLAZA (FOTO: EVA MÁÑEZ). 28/06/2015 El Consell General de la coalición de este sábado no votó los nombres que ocuparán sus carteras dejando a medio Consell sin líderes, a pesar de que Oltra quiere saberlo el lunes

VALENCIA. El líder socialista Ximo Puig tomará posesión de su cargo este domingo en el pleno de Les Corts Valencianes ante la cámara autonómica tras ser elegido el pasado jueves por 50 diputados de las formaciones de PSPV, Compromís y Podemos. El PSPV mantiene el hermetismo sobre quiénes será los elegidos para las consellerias de Presidencia, Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Sin embargo, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, aseguraba tras la celebración del Consell General de la coalición que no se había votado "ningún nombre" para dirigir las consellerias que asumirá la formación y, "por tanto, no hay nombres de Compromís", sino que existían propuestas sobre las que habrá una decisión final. Pero el lunes, a su juicio, "tiene que estar" decidido. Y es que tienen que ponerse de acuerdo el Bloc e Iniciativa.

Las consellerias de Vicepresidencia, Portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mientras que las carteras de Educación y Sanidad Universal serán de gestión conjunta. Sin embargo, los integrantes del Bloc han decidido que quieren impulsar su candidata para Educación,  Gràcia Jiménez, una propuesta que incomoda a los socialistas.

El Consell Nacional del Bloc, celebrado de forma previa al Consell General de Compromís, aprobaba una resolución por la cual condiciona su entrada en el futuro Consell a que la coalición tenga "la iniciativa" en cuanto al nombramiento del responsable de la Conselleria de Educación y Cultura. El Bloc no votará a favor del sí de la Ejecutiva de Compromís, que ha de decidir los nombramientos de las personas que formarán parte del nuevo Consell, si la coalición no tiene esa iniciativa en Educación.

Con el voto contrario del Bloc, han agregado, el acuerdo no conseguiría el apoyo necesario que marca el protocolo de la coalición. Posteriormente, en el Consell General de Compromís se ha incorporado esta condición para las negociaciones de cara a acabar la conformación del nuevo Gobierno. Mientras, Oltra apremia porque "ya tenemos presidente y cabe que tengamos gobierno y nos pongamos a gobernar porque hay mucha gente que ya no tiene tiempo".

Al ser preguntada por los nombres de los futuros consellers designados por Compromís insiste en que ella no forma parte de la comisión de negociación "y estaría feo quitar protagonismo a los que lo tienen" y advirtió de que "hay que ser respetuosos con las personas" porque "al final salen nombres a la palestra que dificultan a veces la negociación y comprometen a personas que a lo mejor ni saben que se está barajando su nombre todavía".

Respecto a si hay nombres ya decididos, Enric Morera afirmaba: "No de momento, se ha especulado mucho con nombres pero a nosotros no nos gusta especular; lo que sí podemos decir es que tenemos plantilla de personas capacitadas para asumir el reto". Así, preguntado por el nombre de Gràcia Jiménez, ha precisado que él dijo que de los nombres que les habían propuesto a él le "agradaba". "Y me continúa agradando, pero es una decisión que hay que tomar en consenso", ha recalcado.

También ha sido cuestionado sobre las diferencias manifestadas durante el Consell General, cuando en el momento de la votación el sector del Bloc ha manifestado su descontento por el hecho de que no se incluyera en el acuerdo que el futuro conseller de Educación venga a propuesta, por consenso, de Compromís, por lo que la mesa negociadora ha manifestado el compromiso de expresar todas las voluntades de la coalición en las conversaciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad