X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
propaga la Economía del Bien Común

El Bloc propone a Rafael Climent como nuevo conseller de Economía

X. A. / J. A.. 26/06/2015 El nucleo duro del partido busca un perfil intermedio para evitar que prosperen las aspiraciones del grupo renovador liderado por Fran Ferri

VALENCIA. Ni el economista Rafael Beneyto ni el ingeniero industrial y diputado Fran Ferri ni el histórico Pere Mayor: la elección del Bloc para ocupar la conselleria de Economia es el ex alcalde de Muro de Alcoy, Rafael Climent. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la ejecutiva del Bloc que tuvo lugar este viernes por la tarde, tras unos días presididos por la incertidumbre y la tensión entre la vieja guardia del Bloc y el grupo de jóvenes renovadores.

Rafa Climent fue en la pasada legislatura uno de los alcaldes de referencia del Bloc, destacando especialmente por la aplicación de la llamada Economía del Bien Común. De hecho, su gestión ha sido objeto de ataques en múltiples ocasiones por parte del PPCV, que ha buscado paralelismos de este municipio con lo que supondría un gobierno de Compromis en la Comunitat.

Climent, que estudió Filología Clásica, pertenece al núcleo duro del partido y se sitúa en la órbita de la vieja guardia del Bloc, aunque mantiene un perfil de carácter intermedio que resulta mucho más complicado de rechazar que el del histórico Pere Mayor.

El exlcalde de Muro es actualmente diputado autonómico, puesto que logró tras quedar en segundo lugar en las elecciones primarias celebradas meses atrás en las que se vio superado por Mireia Mollà (Iniciativa) pese a tener de su lado el respaldo del aparato.

EL BLOC DEJA A UN ALDO AL TRIUNFADOR DE LAS PRIMARIAS

Precisamente uno de los claros triunfadores en las primarias, Fran Ferri, que ambicionaba el puesto de conseller respaldado por el grupo renovador del Bloc, desistió de su aspiración este viernes tras comprobar la férrea oposición a su candidatura por parte de los partidarios de Climent.

De esta manera, y salvo sorpresa mayúscula, Climent tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo conseller de Economía, si bien su nombramiento dejará unas cicatrices internas que amenazan con reabrirse en las futuras citas orgánicas de la formación nacionalista.

Su candidatura deberá ser aprobada este sábado por el Consell Nacional y, posteriormente, por el Consell General de Compromís. Finalmente, será Ximo Puig quien lo designe el lunes si obtiene el beneplácito de todos estos organismos.

Climent ha salido elegido en una reunión en la que se presentaron otros nombres, como el del también diputado Fran Ferri, el histórico dirigente del Bloc Pere Mayor o el economista Rafael Beneyto.

Quien firma como Rafa Climent nació en Muro de Alcoy el 27 de julio de 1960, está casado y tiene dos hijas. Estudió Filología Clásica y desde 1995 ha sido primero concejal y luego alcalde de su localidad natal, cargo que desempeñó durante 16 años. Es un destacado defensor de la Economía del Bien Común, un movimiento promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende desarrollar la economía sostenible desde las empresas.

TRAYECTORIA POLÍTICA

La carrera política de Climent comenzó en las elecciones locales de 1995, cuando concurrió a las elecciones locales como número dos de la Unitat del Poble Valencià y resultó elegido. En los siguientes comicios, ya como cabeza de lista por el Bloc, resulta elegido nuevamente concejal y consigue la vara de mando dentro de un gobierno de colación.

En los dos siguientes ciclos electorales (2003 y 2007) consigue dos mayorías absolutas consecutivas al obtener ocho concejales frente a los cuatro del PP (y uno del PSPV). Climent volverá a ser elegido alcalde, aunque con mayoría simple, en 2011.

Su único tropiezo político fue en 2008, cuando concurrió a las Elecciones Generales como cabeza de lista por Alicante de la coalición Bloc-Els Verds, pero no resultó elegido. En las recientes elecciones autonómicas, en cambio, sí obtuvo el puesto de diputado de Compromís en Les Corts.

Militante de lo que se conoce como Economía del Bien Común, Climent no ha llevada a cabo ninguna recalificación del PGOU en su localidad -"y no ha sido por falta de ofertas", precisa en su web- salvo para permitir la construcción de colegios, centros de salud u otro de tipo de construcciones "de interés general para los ciudadanos". El consistorio cerró 2014 con su superávit de 1,1 millón de euros y un remanente de tesorería de casi un millón. De esta última cantidad, unos 600.000 están previstos para hacer obras de mejoras de la localidad y, el resto, para reducir la deuda municipal (que no llega al 20%).

Comparte esta noticia

7 comentarios

elemental escribió
28/06/2015 18:06

Yo creo que Puig ha pisado poco Madrid. Si manda a un Filólogo Clásico como Conseller de Economía a discutir con Montoro, puede ser el descojone de la capital del Imperio, y ya es lo que le falta a la maltrecha imagen de la Comunidad Valenciana.El Madrid social, político es tremendamente clasista, nadie te da la mano sin saber quien eres y que formación técnica tienes. Cierto que dando la talla, como la daba Moragues, que era Inspector de Hacienda, tampoco tienes garantizado resultados, pero por algo hay que empezar y se empieza generalmente por hablar en un lenguaje técnico común. Meter a un Filologo Clasico en una discusión sobre presupuestos y financiación es un poco raro y va a necesitar llevar un traductor al lado, que va a cantar un poquet.. El PSPV tiene muchos profesionales de talla que pueden representar con mayor presencia a Valencia. Dejemos a los Filólogos clásicos para otros menesteres igual de honrosos y dignos.

Cesc escribió
28/06/2015 18:03

Els comentaristes estan preocupats pel pròxim conseller d'economia. Després de tindre consellers que ens han deixat sense caixes d'estalvi valencianes, mal finançats, sense indústria i en la ruina, penseu que a algú li fa por qui siga ara conseller? Pitjor que el PP impossible.

xavi escribió
27/06/2015 20:46

Eixa part de compromís no te trellat, la llengua valenciana es important pero no per ficar a este personage .Per favor, Rafael B. Per image solament.

Capitán america escribió
27/06/2015 13:50

No entiendo nada, el pacto del botánico habla de la re industrialización de la Comunitat y proponen a un filólogo para llevar las riendas, no dudo que será una persona maravillosa pero por favor los experimentos con gaseosa , estamos hablando del máximo responsable de la política económica de una comunidad no de una charla entre amigos. La cosa es seria y sus decisiones afectará a miles de familias y por un largo periodo de tiempo tanto durante su gobierno como tras este por las consecuencias que pueden causar.

luisa escribió
27/06/2015 11:22

Solo se están proponiendo señores para consellers desde el bloc.... queremos mujeres en el gobierno

De lo malo a lo peor escribió
27/06/2015 08:44

Si la democracia es el gobierno de la mayoría. Es absolutamente antidemocratico que se ponga al frente de la Consellería de Economía, Educación ect.., a personas que han perdido las elecciones,........ porque sus ideas y planteamientos de gestión representan a una MINORIA. La mayor parte de la ciudadanía no esta a favor de los planteamientos de Escola Valenciana y de las ocurrencias sobre economía de un Filologo Clasico,. La estafa al electorado tiene un responsable PUIG y el PSPV.

XYZ escribió
27/06/2015 05:33

Filólogo y político profesional, estupenda elección para Conseller de Economía. Para colmo defensor de la Economía del Bien Común, que es un experimento de ingeniería social que lleva en su diseño su condena al fracaso. La que nos viene encima!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad