X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL ACTO ES EL DOMINGO

El Gobierno rectifica y no envía a Cristóbal Montoro a la toma de posesión de Puig

VALENCIAPLAZA.COM/FOTO: EFE. 26/06/2015 El ejecutivo se justifica diciendo que el ministro de Hacienda ya acudió a la toma de posesión de Susana Díaz y que le corresponde a otro venir a Valencia

VALENCIA (EP). Tres horas ha tardado el Gobierno central en dar marcha atrás en su intención de enviar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a la toma de posesión de Ximo Puig como presidente del Consell. Al final, será el titular de Justicia, Rafael Catalá, el que visite Valencia. La decisión, según fuentes consultadas, se tomó en Madrid sin necesidad de que nadie de la Generalitat se pusiera en contacto con ellos.

La explicación oficial es que  los distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy deben asistir en las próximas semanas a numerosas tomas de posesión y que Montoro ya asistió a la toma de posesión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 14 de junio. En otras palabras, que ya no le toca.

La decisión de enviar a Montoro parecía, casi, una provocación. Sin ir más lejos, el pasado jueves Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

Más duro fue el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, quien animó al futuro presidente de la Generalitat a "decirle ministro ese Montoro que es un impresentable, un maleducado y es una vergüenza que utilice el poder del Estado para amenazar a comunidades autónomas de un signo político diferente al que le gusta".

La visita de Montoro hubiera podido empañar la toma de posesión de Puig, pero también el traspaso de poderes por parte de Alberto Fabra. Este ha recibido palabras muy elogiosas por parte de su sucesor por cómo ha hecho todo lo que ha estado en su mano para facilitar que el cambio se produzca de la manera más tranquila posible.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad