X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE... UNICORP

Seis valores para tratar de rentabilizar el dinero en bolsa

29/06/2015

MÁLAGA Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), ofrece esta semana una cartera de valores compuesta muy diversificada, compuesta por valores españoles y extranjeros. 

Para tener una cartera diversificada incluiría los siguientes valores seleccionados en base a dividendos aunque no primen por su rentabilidad alta sino sostenibilidad y posibilidad de crecer en el tiempo. Además he buscado empresas con beneficios sólidos y tendencia ascendente. Creo que con seis valores podríamos tener una cartera diversificada: Red Eléctrica, Royan Dutch Shell, Inditex, Sanofi, BMW y Unilever

Básicamente he pensado una cartera a futuro basándome en aspectos que deberían funcionar a largo plazo. El envejecimiento de la población y preocupación por la salud nos hace apostar por Sanofi. La gente seguirá vistiéndose y comiendo y bebiendo, así que Unilever (fabricación y distribución de alimentos) e Inditex, son líderes en mercado en este aspecto se incorporan por este razonamiento. Automóviles se seguirán fabricando y BMW es una marca reconocida de alta gama y diferencial y lo seguirá siendo. Energía se seguirá consumiendo (Shell) y electricidad se seguirá distribuyendo en España donde Red Eléctrica tiene el monopolio.

REE

Es un grupo empresarial español que actúa como operador del sistema eléctrico en el mercado eléctrico español. Su misión, como operador del sistema, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. REE gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión), pero no realiza distribución de energía eléctrica (baja tensión). El accionariado de la Sociedad está compuesto por un 20 % titularidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y un 80 % restante que es de cotización libre en bolsa

Tendencia de dividendos. La línea amarilla es la de la evolución del dividendo neto abonado a los accionistas. Se aprecia que incluso en los años de crisis se mantuvo el crecimiento de la cantidad destinada a retribuir a los accionistas.

Tendencia de beneficios. Tal y como se aprecia en el gráfico es claramente una tendencia alcista y regular.

ROYAL DUTCH SHELL

Si buscamos una empresa con historia esta es una de ellas. El grupo se fundó en 1907, es una empresa de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero, del gas natural así como del refinado de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo después de Walmart, así que queda patente la capacidad de generar recursos de esta compañía, facturando más de 400.000 millones de euros al año

Tendencia de dividendos. Actual 5.95%. Al igual que REE, cada año está aumentando la cantidad a repartir a los accionistas. Actualmente 1.68 euros por acción. En 2.014 los Beneficios por acción han ascendido a 3.58 euros.

Tendencia de beneficios. Precisamente, los beneficios por acción de los últimos años han estado entre 3 y 4 euros por acción. Para este año ya está descontado una rebaja considerable de estos BPA pero se estima que en sólo dos años recuperará esta tasa de generación de beneficios por lo que la compañía debe poder mantener su política actual de dividendos.

INDITEX

Se trata de un grupo de distribución de moda que nació en 1963 como una fábrica de ropa femenina y actualmente cuenta con más de 6.460 tiendas en cinco continentes a través nada menos que 88 paises. En 2014 ha facturado más de 16.000 millones de euros y en España ha facturado 3.706 millones. Después de algún varios años malos en su principal mercado, Inditex ha vuelto a crecer con fuerza, elevando un 5% su cifra de ventas.

Rentabilidad actual 1.92%. Inicialmente no repartía dividendos. Era una empresa totalmente growth. Dedicaba sus ingresos a reinvertirlos. Pero hoy en día tiene tanta generación de caja que lo más probable es que mantengan su política de seguir incrementando la política de dividendos.

Tendencia de beneficios. Hoy reparte casi el 50% de los beneficios, por lo que si se cumplen las expectativas, la compañía estaría en condiciones de pagar en los próximos 20 años una media de más de un euro por acción. La tendencia de beneficios es una clara línea ascendente.

SANOFI

Es una de las compañías líderes mundiales en la industria farmacéutica y está presente en un centenar de países, repartidos en los cinco continentes con más de 100.000 empleados en todo el mundo. El Grupo ocupa una posición consolidada dentro del ámbito sanitario gracias a su presencia global, su amplia variedad de productos y su orientación a mercados emergentes.

Sanofi ha iniciado un proceso de adquisiciones, en el marco de la estrategia del Grupo, enfocada en incrementar la innovación en materia de I+D+i, adaptar su estructura para afrontar con garantías los retos del futuro así como la búsqueda de oportunidades de crecimiento externo para diversificar sus áreas de actividad con el fin de garantizar un crecimiento sostenible. Dentro de esa estrategia se enmarca la adquisición de la compañía biotecnológica Genzyme así como la empresa de salud animal Merial.

Tendencia de dividendos. Actual 3.38%. Es similar a las anteriores.

Tendencia beneficios. El proceso de adquisiciones le ha llevado a tener unos beneficios estos dos últimos años inferiores a la media, pero el mercado estima claramente la capacidad de la empresa de generar beneficios en torno a 6 euros por acción a largo plazo. Así pues, es bastante factible que esta empresa reparta de media dividendos superiores a los 3 euros por acción en los próximos años.

BMW

Es un fabricante alemán de automóviles de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Rolls-Royce y BMW Bank. El motivo de escoger BMW es porque es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de vehículos de gama alta y ofrece gran potencial de crecimiento de ventas tanto en Estados Unidos como en los mercados emergentes.

Tendencia de dividendos. Actualmente el 2.9%. Salvo en el recorte de dividendos del año 2009 debido a la crisis financiera global provocada por la caída de Lehman, la compañía tiene una clara visión de incrementos de los dividendos.

Tendencia de beneficios. Una tendencia de dividendos que no debería peligrar, puesto que los beneficios por acción de la compañía mantienen una clara tendencia ascendente y muy regular. Es muy probable que en los próximos años los beneficios superen con creces los 10 euros por acción, por lo que los dividendos deberían tender a 3 euros por acción.

UNILEVER

Fabrica y vende más de 400 marcas de consumo básico. Sin embargo, la compañía se centra en las llamadas «marcas de mil millones de dólares»: trece marcas, cada una de las cuales factura anualmente más de mil millones de euros. Las primeras 25 marcas de Unilever representan más del 70% de sus ventas. Las marcas se reparten casi en su totalidad en dos categorías: Alimentos y bebidas, y hogar y cuidado personal y animal. Según la compañía, a diario más de 2.000 millones de personas consumen sus productos. Lo bueno es que sus ingresos provienen a partes iguales de Ameria, Asia y America, a pesar de ser una compañía europea (holandesa).

Tendencia de dividendos. Actualmente el 3.06%. El gráfico es muy clarificador de la política y sostenibilidad de los dividendos de esta compañía, que crecen año a año.

Tendencia de beneficios. La compañía dedica actualmente un 60% de los beneficios a reparto de dividendos entre sus accionistas. Así que es bastante probable que los dividendos futuros superen en promedio los 1.20€ por acción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad