X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tiene previsto reunirse con el presidente en breve

Aznar no seguirá de presidente del Puerto de Valencia, pero pide a Puig continuidad del equipo directivo

ERNEST PARRA. 27/06/2015

VALENCIA. Los cambios del color del gobierno al frente del Consell tradicionalmente han supuesto relevos en las Autoridades Portuarias de Valencia, Alicante y Castellón. En el caso de Valencia, la sustitución de Rafael Aznar se da por asegurada, y aunque todavía no es oficial el entorno del presidente asegura que él no aspira a la reelección, pero sí a que el actual equipo directivo continúe.

El propio Rafael Aznar ha sido explícito (hasta donde ha podido) este viernes, en rueda de prensa, tras el consejo de administración de la APV. Ha explicado que ya ha hablado con el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha asegurado que está a la espera de una cita en la que hablarán de todo cuanto concierne al puerto... y también del futuro presidente. "Hemos quedado en despachar este asunto en los próximos días", ha señalado.

Y cuando se le ha repreguntado sobre la cuestión, Rafael Aznar ha apuntado su intención de defender ante el nuevo gobierno valenciano el mantenimiento de la mayoría del actual equipo directivo:

-¿Asume que no continuará? ¿Cree que habrá continuidad del equipo directivo (en la nueva etapa)?
-"Es temerario por mi parte hacer una suposición. Lógicamante el puesto de presidente es un nombramiento directo. Soy un profesional, que no político. Tenemos que hablar. Lo lógico es que por interés del puerto haya una continuidad en la gestión profesional. Lo de menos son las personas".

PRESIDENTE DESDE 2004 HASTA 2015

Aznar fue nombrado como presidente siguiendo con la tradición de que al frente del Puerto de Valencia tenía que estar un empresario con conocimientos portuarios y vinculado al sector.

Fue designado presidente de la APV hace once años, en 2004, en sustitución de Rafael del Moral y ascediendo al puesto desde la vicepresidencia. En el bagaje de su trayectoria quedarán tanto los importantes incrementos del tráfico de contenedores en los últimos años, que han llevado a la APV a ser un puerto líder del Mediterráneo, así como unas cuentas en positivo, como también los claroscuros de los dos grandes eventos que tuvieron como eje principal al Puerto de Valencia: la America's Cup y el Valencia Street Circuit (con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1).

Respecto a las cifras, este viernes Aznar y el director general del puerto, Ramón Gómez-Ferrer, han dado a conocer el último balance de cuentas del ejercicio 2014. En concreto, las cuentas individuales de la APV que (sin tener en cuenta las empresas) se han cerrado con un incremento del 2,8% de la cifra de negocio respecto a 2013, hasta 120,9 millones de euros. Y con una cifra muy significativa: el resultado final neto después de impuestos, ha crecido un 54,6% hasta los 10,67 millones de beneficios.

Además de un tráfico entre enero y mayo de 2015 de dos millones de contenedores (hito en la serie histórica de la APV) y 

En el otro lado de la balanza los grandes eventos. Las citas que pusieron a Valencia "en el mapa", como han repetido por activa y por pasiva estos últimos años tanto Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, como los presidentes de la Generalitat, Francisco Camps y Alberto Fabra. Pero también acontecimientos que han dejado una deuda mayúscula para el Gobierno valenciano, tanto a través del Consorcio Valencia 2007, como por la Sociedad Valmor Sport. Por una parte, 420 millones de la Marina Real frente a un Gobierno central enrocado en que no condonará la deuda. Y por otra, la Fórmula 1, que acabó costando 300 millones cuando iba a salir gratis, y que todavía mantiene una deuda de unos 16 millones con entidades financieras.

EL FUTURO PRESIDENTE

Respecto al futuro presidente, Valenciaplaza.com ha preguntado al entorno más próximo de Rafael Aznar para confirmar su salida: "Siempre descoloca y puede sorprender. Pero el perfil suyo siempre ha sido muy profesional. Él es muy técnico. Y esa siempre ha sido la línea en la designación de presidentes. Cada uno con su forma de pensar, dependiendo de su afinidad política, pero siempre gente de la casa, con toda su carrera profesional dentro del puerto", han explicado estas fuente.

En ese sentido, "esto ha permitido un trabajo estable, un equilibrio. Por ello él va a dar un paso atrás y no se postulará para seguir al frente de la APV, Esio lo vive con naturalidad. Pero sí que en el contexto de un trabajo que entiende que se ha hecho bien intentará que el nuevo presidente de la Generalitat dé continuidad al equipo", han concluido estas fuentes.

Rafael Aznar, por su parte, ha insistido en que el candidato idóneo para la Autoridad Portuaria de Valencia debe ser un empresario. Y ha sentenciado la cuestión con una frase habitual en sus parlamentos: "El que nombra tiene capacidad para remover".

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
27/06/2015 22:53

UN GRANDISIMO PROFESIONAL, RECTO Y HONRADO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad