X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno envía a Cristóbal Montoro a la toma de posesión de Ximo Puig

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2015 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas estará el domingo en el acto institucional del president, que emprenderá acciones legales si no mejora la financiación de la Comunitat

VALENCIA (EP/VP). El Gobierno central enviará este domingo a su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al acto de toma de posesión del presidente electo de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que estará arropado por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Montoro, según fuentes de su departamento, desembarcará en la Comunitat en un día de ambiente festivo para los socialistas pero también de reivindicación, dado que en el debate de investidura el pasado jueves, el propio Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

En esta línea, advirtió de que el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano" si no consiguen "de forma negociada" esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

De manera más beligerante, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, también en el debate de investidura, animó a Puig decirle al "ministro ese Montoro que es un impresentable, un maleducado y es una vergüenza que utilice el poder del Estado para amenazar a comunidades autónomas de un signo político diferente al que le gusta".

La financiación autonómica también fue motivo de reivindicación de Compromís, socios de gobierno del PSPV, de Podemos y de Ciudadanos durante esta sesión plenaria. El acto de toma de posesión tendrá lugar en las Corts Valencianes, donde se espera que Puig dirija unas palabras a los valencianos, y después la comitiva se trasladará al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, a escasos metros de la sede parlamentaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad