X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 'pasa' de Grecia y acumula una revalorización del 4% durante la semana

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2015 La percepción de un acuerdo se refleja en el descenso de la prima de riesgo por debajo de 120 pb

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,57%, hasta los 11.372,3 puntos, a la espera de que este fin de semana continúen las negociaciones para evitar el impago de la deuda griega. En los últimos cinco días, el selectivo ha acumulado una subida del 4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,115%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1155 dólares.

FCC se ha consolidado como el mejor valor del selectivo, con ganancias del 2,24%, seguido de OHL (+1,68%) y Sacyr (+1,62%). Endesa, que se ha revalorizado un 1,42%, y Aena (+1,39%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, que ha cedido un 1,42%, Gas Natural (-0,49%), ArcelorMittal (-0,24%), Técnicas Reunidas (-0,16%) y Sabadell (-0,04%).

AVANCES GENERALIZADOS

Los grandes valores se han apuntado al positivo y han acumulado subidas que han oscilado entre el 0,2% de Iberdrola y el 1,4% de Endesa. Inditex ha avanzado un 1,08%, BBVA un 0,68%, Santander un 0,66%, Telefónica un 0,41% y Repsol un 0,3%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido a la cabeza de las principales plazas europeas, junto con París, que ha repuntado un 0,68%. Francfort ha subido un 0,31% y Londres ha cedido un 0,58%.

GANANCIAS SEMANALES

El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que si bien el Ibex ha conseguido acumular una subida del 4% en la semana, más de la mitad de esta mejora se produjo en la apertura del lunes, cuando los mercados anticipaban un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia.

"A partir de ahí y con ataques a máximos de 11.500 puntos incluido, los vaivenes se han sucedido y el selectivo español se cruzaba en la tarde de este viernes a niveles poco más de 200 puntos superiores al de la apertura del lunes", ha indicado.

Los últimos cinco días las constructoras y la banca han sido los grandes beneficiados por la buena marcha del selectivo. FCC, ACS, Ferrovial, por el lado de las constructoras, y Santander y BBVA, por el lado de las financieras, se anotaron subidas de alrededor del 5% en todos los casos. También han destacado Iberdrola, Telefónica y Endesa, condicionada por rumores de OPA.

Frente a ellos se ha encontrado el debutante Aena, que desde su estreno en el selectivo se ha dejado casi medio punto y se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la Bolsa española, junto a OHL.

A LA ESPERA DE GRECIA

La semana ha estado marcada por las negociaciones para evitar el impago en Grecia. En este sentido, el analista recuerda que la reunión "a más alto nivel" que se celebrará este fin de semana "será de vital importancia".

"Si no se llega a un acuerdo, podríamos estar hablando de que se implemente el control de capitales en el país heleno, lo que traería consecuencias que, a día de hoy, nadie sabe hasta dónde pueden llegar", ha señalado García, quien ha hecho hincapié en que el euro se resentiría, la renta variable europea sufriría -fundamentalmente el sector bancario- y la caída del mercado de bonos periférico "quedaría para la posteridad".

De cara a la semana que viene, los posibles avances sobre el acuerdo de financiación griego condicionarán el ánimo de los inversores desde las primeras horas del lunes.

"Debido a que valoramos las consecuencias de un "no acuerdo" como absolutamente desastrosas, no tenemos más remedio que vaticinar una semana con sesgo alcista para las bolsas. Si esto es así finalmente, los niveles de 11.700 y 11.800 puntos serían el nuevo rango alrededor del cual se esté movimiento la Bolsa española", ha apuntado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad