X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Negocios Tony Blair, S.L.

Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ. 02/04/2010 Ha vuelto. El que durante una década fuera el primer ministro británico que partió el mundo en dos mitades en guerra, Tony Blair, ha entrado esta semana a participar de nuevo en la carrera por el gobierno del Reino Unido. ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora? Dinero

LONDRES. Aunque no haya encuestas a mano, la tentación de investir a Tony Blair con el título del 'político internacional más odiado en Valencia' es demasiado pesada para no mencionarla en este retrato económico.

Pero lo cierto es que se podría escribir una frase similar en Lyon, en Turín, Colonia o incluso en la plácida Praga. Desde mayo de 2003, centenares de miles de europeos han recorrido las ciudades de la Unión, inmersos en manifestaciones contra el apoyo de Blair a la estrategia militar exterior de la administración Bush, que tan abrasiva ha demostrado ser para los cinco continentes.

Curiosamente, hoy Blair trabaja como 'Enviado Especial para la Paz en Oriente Medio'. Oficialmente, sin sueldo (según el Parlamento británico), lo cual es un alivio para las Naciones Unidas. Porque, desde que abandonó su despacho en Downing Street, Blair cobra 1.885 euros por minuto como conferenciante...

En Londres, a diferencia del resto del mundo, el rencor contra Tony Blair es un sentimiento de doble filo: no sólo porque le votaran en 2005, cuando los resultados del envío de tropas a ambas fronteras de la antigua Persia eran evidentes, sino porque desde el martes, ha retornado a los escenarios del Partido Laborista. Su misión ahora es la de rescatar la campaña electoral de Gordon Brown y extender la era del puño y la rosa cinco años más.

Los efectos de su vuelta están por verse. Blair llegó a Westminster en 1997 como el primer ministro más joven del siglo y el país entero respiró profundamente tras medio siglo de opresión en el corsé anti-sindicalista, anti-inmigración, anti-europeo y bueno, insostenible para el partido de Margaret Thatcher. Por eso, el actual perfil financiero del ex líder progresista les ha venido de perilla: hundidos en las aguas movedizas de la depresión, es fácil olvidar las victorias sociales que llevan su sello y odiar a corazón abierto al nuevo y multimillonario, casi transformado en oligarca, Tony Blair.

HACIENDO MILLONES

"La intención de mantener la estructura de sus finanzas en secreto es obvia", apunta Richard Murphy, contable colegiado y director de la organización sin ánimo de lucro Tax Justice Network. Y añade que "el uso de testaferros para convertirlos en propietarios de sus empresas no es más que la punta del iceberg. Hay que añadir el hecho de que es terriblemente difícil incluso encontrar el nombre de Blair en los documentos fundacionales, aún siendo el caso de que él es el propietario".

Murphy ofreció su ayuda a finales del año pasado al diario The Guardian para desenmarañar la madeja empresarial que Tony Blair utiliza en la gestión de su reciente fortuna: Windrush, Firerush Ventures y BDBCO son los nombres principales, aunque se multiplican en orden de números del 0 al 3, y entre el 819 y el 822.

Más abajo les contaremos lo que cobra por sus memorias, pero ahora hagan un esfuerzo. Porque la hoja de balance de Tony Blair no es sencilla.

Fueron necesarios meses de análisis de los informes que el periódico había conseguido extraer de los registros, antes de que Murphy publicara sus conclusiones. En suma, Murphy tropezó con doce entidades mercantiles diferentes, 7,5 millones de euros en ingresos entre diciembre de 2007 ─Blair dejó el Gobierno en julio de ese año─ y abril de 2009, además de permisos para operar en Gibraltar y otros territorios de ultramar considerados 'paraísos fiscales'.

"UNA FUERTE VOLUNTAD POR EVITAR INSPECCIONES SOBRE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA"

En el Reino Unido, las sociedades limitadas están exentas de la obligación de inventariar sus cuentas si el el socio es una persona natural. Claro que la 'persona natural' paga sus impuestos como buen ciudadano británico y, es más, si gana por encima de 150.000 libras anuales, se enfrenta a una tasa del 50% (es decir, Blair pagaría un 20% hasta las 37.400 libras, un 40% hasta las 150.000, y el 50% en delante). Pero, ¿es así?

Pues no. Blair evita pagar la tasa del 50% porque coloca dos empresas en su lugar, y porque hay un vacío legal que le permite 'representar' a una persona natural, sin serlo. Así de natural. Al menos, para Tony Blair.

SUS (OTRAS) LABORES. Y AZNAR.

El resto de las cuentas son mucho más transparentes. Por ejemplo, he aquí los ingresos que provienen de sus memorias, The Journey (El Viaje). Por ellas, Random House le ha pagado un adelanto de 5,5 millones de euros. La primera edición del libro se venderá en 12 países a partir del próximo invierno y, en palabras de la directora ejecutiva de la editorial, Gail Rebuck, "abre una nueva etapa en el género de memorias de dirigentes políticos". Por cierto, Rebuck es la esposa de Lord Gould,  'fontanero' publicista del Nuevo Laborismo y amigo personal de Blair.

Blair cobra 170.000 euros por 90 minutos de conferencia pública, según su agencia Washington Speakers Bureau. En abril, está invitado a Singapur y Kuala Lampur para dictar conferencias bajo el lema 'El éxito emprendedor tras la crisis del crédito'.

Los honorarios anuales de su consultora comercial, Tony Blair Associates, superan los dos millones de euros y ofrece asesoramiento a varios gobiernos de países en vías de desarrollo y corporaciones. Blair personalmente ha recibido al menos 1,2 millones de euros del gobierno de Kuwait por su asesoramiento sobre la posibilidad de negocios petrolíferos en Iraq, un acuerdo aparentemente similar al que le relacionó en 2008 con la coreana UI Energy Corporation.

Con la diferencia de que el director de UI, Kyu-Sun ha sido acusado de intentar 'comprar' la oportunidad para que su firma explotara yacimientos tras la caída de Saddam Hussein (en 2003, ya pagó una multa por sobornos de cerca de 350.000 euros).

Blair es consejero del banco de Wall Street JP Morgan Chase, con un salario de 2,75 millones de euros, y de Zurich Financial. Y del fondo de capital riesgo Landsdowne Partners, el mismo que se embolsó más de 110 millones de euros en beneficios con la bancarrota de la caja británica Northern Rock.

También era asesor del fondo internacional de inversión Centaurus, como el ex presidente español José María Aznar, pero aquí les retiraron el asiento a ambos en cuanto los mercados financieros cayeron a la desesperada en 2008 y las pérdidas comenzaron a acumularse.

"I REMEMBER DOWNING STREET"

Blair preside, además, dos fundaciones benéficas, 'Tony Blair Africa Governance Initiative' y 'Toni Blair Faith Foundation', que han recibido al menos 2,7 millones de euros en pagos procedentes de otras fundaciones como Gatsby Foundation y Gates Foundation.

La familia Blair posee propiedades en Gran Bretaña valoradas en unos 15,5 millones de euros, entre ellas la residencia de Connaught Square. Está muy cerca de Marble Arch, en Londres. Hasta su adquisición por Blair, la cadena de televisión pública BBC la utilizaba para rodar sus series políticas. Resulta que es una réplica de la residencia oficial del primer ministro, el número 10 de Downing Street.

Sí, los números no engañan: Blair nunca quiso irse. Y el precio por permanecer a deshora

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad