X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lo que en el argot se llama 'chiringuito financiero'

La CNMV advierte sobre la firma valenciana JD Business Capital: no puede prestar servicios de inversión

LUIS A. TORRALBA. 23/06/2015 El regulador alertó ayer sobre esta compañía, cuya web desapareció misteriosamente tras la llamada de este diario, por no estar registrada en su base de datos

VALENCIA. A las 12:35 de ayer la redacción de este diario recibía un correo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde alertaba de dos sociedades que no están facultadas para prestar servicios de inversión, es decir, lo que en el argot se conoce como 'chiringuito financiero'.

El organismo supervisor advertía de New York Securities Bank (NYSB)/NYSB Fund Management (www.nysb.biz), vinculada a Diego González Alonso y Jocelyn Patricia Smith Cortes; y de JD Business Capital (www.jdbusinesscapital.com), domiciliada en Valencia -concretamente en la calle San Vicente, 83-, que tampoco estaba registrada en el supervisor y, por tanto, no puede prestar servicios de inversión.

POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE

Rápidamente Valencia Plaza se puso en contacto a través del teléfono móvil que figuraba en la web de JD Business Capital -donde no aparecía nombre alguno a quien dirigirse- para conocer su valoración. La respuesta del interlocutor al otro lado de la línea fue muy tajante y muy escueta, sorprendido al comunicarle la noticia: "Que me expliquen el por qué de ello porque nosotros tenemos todo en regla. No tengo nada más que decir".

Lo curioso del caso es que un par de horas después la web de JD Business Capital desapareció por arte de birlibirloque. "Es una práctica habitual entre los 'chiringuitos financieros' que una vez detectan que han sido descubiertos tratan de eliminar cualquier rastro", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Sin embargo, Valencia Plaza pudo hacer una captura de pantalla de la web antes de ser borrada... o temporalmente estar fuera de servicio.

Basta con echar un vistazo a la imagen adjunta para hacerse una idea de las intenciones de esta empresa a la hora de captar inversipres, dado que ofrecen "servicios dirigidos a personas, empresas o instituciones que quieran obtener una rentabilidad anual de entre el 20% y el 30%". Casi nada y más con los tipos de interés actualmente prácticamente en el 0%.

Claro que a la hora de ver las rentabilidades obtenidas por "el equipo de traders independientes" -como se lee en la parte derecha de la foto- aparecen unas misteriosas equis. "Es más de lo mismo y solo pican aquellos que todavía creen que alguien da duros a cuatro pesetas, por lo que mejor antes de caer en manos de los 'chiringuitos financieros' mejor contactar con la CNMV.

MEJOR CONSULTAR ANTES A LA CNMV

A diferencia de las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, EAFI, bancos, cajas...), que están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a controles por parte de la CNMV y Banco de España, los 'chiringuitos financieros' tampoco están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada.

Por otro lado, el artículo 13 de la Ley de Mercado de Valores recomienda a la CNMV velar por la protección de los inversores promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para la consecución de este fin, razón por la que emite estas advertencias. Y, de hecho, cuenta con una sección en su web advirtiendo sobre las empresas no autorizadas.

Pero, además, es muy recomendable visitar el apartado de Guías de la CNMV donde precisamente hay una dedicada exclusivamente a los 'chiringuitos financieros', tal y como se puede leer pinchando aquí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad