X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FESTIVAL DE CINE

Cinema Jove cierra su 30 aniversario con la mirada puesta en el futuro

CULTURPLAZA.COM. 26/06/2015 La película israelí 'Valley' de Sophie Artus logra el premio Luna de Valencia

VALENCIA (EP/CP). La película israelí Emek/Valley se ha proclamado ganadora del Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje de la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove. Se trata de una cinta dirigida por la francoisraelí Sophie Artus que retrata el mundo "hermoso y cruel" en el que se mueven los jóvenes. Así lo dio a conocer este viernes el director del certamen, Rafael Maluenda, en la rueda de prensa en la que se annció el palmarés del encuentro cinematográfico y en la que estuvo acompañado de los integrantes de los jurados de largos y cortometraje.

El festival, que se cierra esta noche con la gala de clausura y la posterior fiesta en el Ayre Hotel Valencia Palace, es un evento que "prestigia la ciudad" y por ello, su director apuntó que "tiene garantizado un futuro de cine" aunque matizó que se trata más de una apuesta que de una realidad.

"El estado de salud del festival es mejor que el mío", comentó Maluenda para mostrarse "optimista" en cuanto a la continuidad del certamen, que es "un punto de encuentro entre cineastas y ciudadanos", así que se mostró "convencido" de que habrá "otras 30 ediciones". No obstante, parafraseando a Bogart en Casablanca cuando le preguntaban '¿Cena usted conmigo esta noche?', el director dijo que prefería no hacer "planes a largo plazo".

Preguntado por la austeridad del festival y sus peticiones para próximas ediciones, Maluenda insistió en que le gustaría "recuperar el status de un festival de 30 ediciones" y eso implica "que no tuvieran que venir sólo los directores de las películas premiadas, mayor visibilidad en las calles o mejores condiciones para el equipo". Cuando se le pida, añadió, trasladará lo que entiende "que necesita el festival" y seguirá centrándose en "el tema del presupuesto", que lleva "años" comentando.

UNA HISTORIA DE AMOR, AMISTAD Y ODIO PARA EL PALMARÉS

Emek/Valley es la opera prima de Artus y centra su atención en un pequeño pueblo del norte de Israel, donde tres adolescentes sensibles se ven forzados a tratar con la violencia, en casa y en la escuela. Una historia de amistad, amor y odio, donde el mundo de los jóvenes se revela como hermoso y cruel.

Por parte de los integrantes del jurado de las cintas de larga duración, el actor, director y guionista Jorge Roelas incidió en que la película les "impactó muchísimo", ya que, "aunque parezca que contiene violencia gratuita, se trata de una película llena de sentimientos". Además, a Roelas también le ha parecido destacable que fuera "una película con tantos hombres, dirigida por una mujer".

La intérprete francesa Lolita Chammah comentó que la decisión de premiar este largometraje fue "rápida" porque les "conmovió" aunque se han visto, en general, "muy buenas películas", lo que "no siempre sucede", apuntó. Por su parte, la actriz rumana Olimpia Melinte destacó lo "extraordinaria" que ha sido la dirección con los niños que aparecen en el filme.

Un momento de la película 'Valley', ganadora del festival.

Melinte también felicitó a los encargados de seleccionar las películas ya que "eran muy bellas" y había "muchas dirigidas por mujeres", algo no habitual ya que "no hay muchas en la industria" y, sin embargo, casi la mitad de los largos que han participado en el certamen tenían a una mujer en la dirección. Al respecto, Maluenda destacó que no ha sido "algo buscado" así que "está muy bien" que ocurra y comience a haber "tantas mujeres" en el cine.

Además, el largometraje Vergine Guirata, también firmado por una mujer, la italiana Laura Bispuri, ha recibido una Mención Especial del Jurado por la "belleza de sus imágenes" y porque cuenta "cómo a veces hay que esconder nuestra identidad para vivir", según Roelas.

'DISCIPLINE', MEJOR CORTO

En cuanto a la categoría de cortometrajes, la Luna de Valencia al mejor trabajo ha recaído en Discipline, del suizo Christophe M. Saber. El actor Pau Durà, miembro del jurado de esta categoría, manifestó que había sido difícil "quedarse con uno", puesto que tenían 51 trabajos sobre la mesa, pero les gustó por "cómo muestra" con "mucho sentido del humor a Europa y mucho más" ya que es "un comentario sobre el mundo que vivimos", según la directora y guionista polaca Anna Kazejak.

Durà ha destacado también su "gran trabajo de interpretación y de guión" mientras que Kazejak se fijó en que "tiene un mensaje potente en un formato breve". Por su parte, el tercer miembro del jurado, el cineasta Diego Sabanés, se centró en la "diversidad" de cortometrajes en el festival ya que cada uno de ellos tenían "otro favorito" y tener esta sección en un festival es algo que "hay que cuidar".

Así, también se han otorgado menciones especiales a tres cortometrajes: The chicken de la directora bosnia Una Gunjak, Esel del austríaco Rafael Haider y Le mal du citron de los suizos Jeremy Rosenstein y Kaspar Schiltknecht.

'VERGINE GIURATA', LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER

La directora y guionista valenciana, Marisa Crespo, la actriz y cineasta hispanocubana, Bebé Pérez, y la guionista, directora y productora valenciana, Giovanna Ribes, concedieron el premio CIMA, que se entregó por primera vez a la mejor película dirigida por una mujer y ésta ha sido Vergine Giurata, de la directora italiana Laura Bispuri. Además de la mención especial, este largometraje ha conseguido este premio, otorgado por un tribunal también formado únicamente por mujeres.

Además, el premio Canal+ ha sido para Dissonance, del director alemán Till Nowak, el galardón Pecera Estudio para 6 Lola 6 del español Tomás Peña y el Proyecto Corto Canal+/Pecera Estudio para Decorado, de la productora Uniko y que será dirigido por Alberto Vázquez.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG