X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el entorno familiar es clave para la salud del niño

Enseñar a ser padres

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2015

MADRID (EUROPA PRESS). El exdirector de la División de Psiquiatría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Norman Sartorius, considera que el entorno familiar es fundamental para la salud del niño, por este motivo aboga por enseñar a la gente cómo ser padres.

El experto, quien cerró el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP) celebrado en Madrid, ha destacado la importancia del entorno familiar, fundamental en la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes.

"Los padres tendrían que ir a ver a un especialista antes de tener un hijo. La gente joven tiene hijos sin saber cómo tratarlos exactamente, cómo ser un padre. El primer deber sería enseñar a la gente cómo ser padres. La segunda obligación radica en pensar cual es la mejor ayuda para ese niño. A veces hay soluciones muy simples que se deben tomar antes de ir a ver a un médico", ha afirmado.

ESTIGMATIZACIÓN Y PREJUICIOS

En su conferencia titulada 'Retos y perspectivas de futuro de la psiquiatría infantil y adolescente', ha recordado que la estigmatización y los prejuicios asociados a los trastornos mentales a esas edades, circunstancia que supone una dificultad añadida para su diagnóstico y tratamiento.

Sartorius ha afirmado que es necesario poder tener un acceso rápido y eficaz a los tratamientos "Muchas veces los padres son reacios a admitir que algo va mal con sus hijos. Si un niño está diagnosticado con una enfermad mental, hay que tratarlo porque podría suponer una carga para el resto de su vida", ha añadido.

Durante muchos años estas enfermedades mentales en niños eran inimaginables por eso insistió en la importancia de conocer el entorno que rodea al niño: los padres, los profesores, los vecinos, trabajadores sociales, en definitiva mucha gente que forma parte de su vida y que deberían de entender cuáles son sus necesidades.

"Tendríamos que pensar no sólo en el niño sino en sus padres al mismo tiempo. Ellos también sufren cuando su hijo no está bien", ha explicado, al tiempo que ha defendido el enfoque interdisciplinar a la hora de abordar los trastornos mentales en edades tempranas.

"Hay que tener en cuenta que son muy importantes las relaciones de la psiquiatría con otros ámbitos de la medicina para mejorar los tratamientos", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad