X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FISCALÍA INVESTIGA SI SE FALSEARON PARTES

Los técnicos de Aido se niegan a declarar ante el juez

REGINA LAGUNA. 27/06/2015 Tres de los diez trabajadores imputados, que podrían haber diseñado un sistema para justificar los fondos recibidos para los proyectos, quedan en libertad con cargos

VALENCIA (VP). Al igual que el director de AIDO, tres técnicos del instituto tecnológico de la óptica y la imagen se negaron a declarar ante el juez de instrucción número 2 de Paterna. Están imputados junto con otros siete técnicos, más el director Emilio Pérez y la misma empresa tras una denuncia del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), organismo dependiente de la Conselleria de Industria, por no justificar 33 millones de fondos europeos y de la Generalitat Valenciana.

Tras negarse a declarar, estos técnicos quedaron en libertad con cargos y queda por citar a otros siete empleados de AIDO. Las declaraciones han sido suspendidas a la espera de la documentación de contenido económico que se ha solicitado a Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción y el juez están investigando las cuentas de los últimos cuatro años, después de que el IVACE presentara la denuncia ante la Fiscalía al no poder justificar el último millón de euros otorgado en Fondos Europeos y tras la petición del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo para que fiscalizara estas ayudas.

Los técnicos están imputados por diseñar un sistema para poder justificar los fondos recibidos para los proyectos europeos. Al parecer, se habrían duplicado los partes de trabajo falsificando las horas dedicadas a los proyectos con fondos europeos para justificar un trabajo que en realidad no se realizó. Por ello, se investiga la forma de gestión y el organigrama para comprobar que los técnicos que firmaron estos proyectos efectivamente trabajaron en ellos.

Según la documentación que se investiga habría partes de horas falsos que se firmaban paralelamente al parte de trabajo real destinados a justificar las horas dedicadas a un proyecto financiado con fondos europeos. Estos fondos, destinados a proyectos de I+D+i no se realizaron en su mayoría y el dinero público habría ido destinado realmente a subvencionar a estas empresas privadas y a hinchar los sueldos de los directivos. Los trabajadores estarían obligados a firmar unos partes de horas relacionados con unos proyectos de los que ni siquiera habrían oído hablar.

En este sentido, se contrastará la información económica que aporte Hacienda con la auditoría de la empresa respecto a los proyectos para comprobar si los excedentes de esas subvenciones se quedó en AIDO para sustentar a un organigrama de alta dirección desproporcionado con el tamaño de la empresa.

Desde 2005 hasta ahora, AIDO obtuvo 29 millones de euros en fondos europeos, además de otros cuatro millones de la Generalitat Valenciana (hasta 2008). Lo que requiere el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo es un análisis exhaustivo del ejercicio 2013, pero la Fiscalía está dispuesta a investigar también los años 2010, 2011 y 2011, que son los que se podrán reclamar fiscalmente. AIDO es una asociación industrial privada sin ánimo de lucro formada por empresas que sí lo tienen y en cuyo consejo rector hay vocales del IVACE y de la Conselleria de Industria.

Comparte esta noticia

3 comentarios

pia escribió
30/06/2015 13:28

Que no te enteras Nestor. Que lo que se investiga no tiene que ver con proyectos europeos sino por el falseamiento de partes de trabajo y finalizacion de proyectos al margen de que AIDO haya tenido una pesima gestion- Y ahí estais prigados todos los institutos tecnológicos. En cuanto la policia empiece a indagar más va a empezar a salir mierda por todas partes.

Nestor escribió
29/06/2015 10:34

Pues no, no todos los Institutos funcionan así. Los hay que no tienen altos cargos desproporcionados y que trabajan en multitud de proyectos auditados dentro y fuera de España. El problema de AIDO es de mala gestión y se veía venir como con AIDICO. Si a pesar de recibir subvenciones europeas has de trapichear con ellas y aún así tienes deudas enormes, quien lleva el Instituto es un horrible gestor -por decirlo finamente-

antoine martinez escribió
29/06/2015 09:24

AIDO sólo es la punta del iceberg de un sistema corrupto auspiciado por los años de gobiernos del PP. Trabajadores enchufados callan. Se tendría que hacer una auditoría técnica para ver quien se merece el puesto que ocupa. Y mientras tanto en los demás institutos tecnológicos poniendoles velas a todos los santos para que a ellos no les salpique porque el mismo sistema funciona en TODOS LOS INSTITUTOS SEÑORES!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad