X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 30 medidas de Ximo Puig para "gobernar humildemente y pensando en los más humildes"

VALENCIAPLAZA.COM. 25/06/2015

Panorámica de Les Corts durante la intervención de Ximo Puig | EVA MÁÑEZ 

VALENCIA (EP). El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto una treintena de medidas que persiguen que el futuro Ejecutivo autonómico "gobierne humildemente y pensando antes que nada en los más humildes". Las iniciativas que ha avanzado girarán en torno a cinco ejes, el "rescate a las personas", la lucha contra la corrupción, un gobierno "centrado en las personas", el impulso a un nuevo modelo productivo y la exigencia de una financiación "justa".

Así lo ha explicado Puig durante su discurso en el pleno de las Corts Valencianes en el que será investido 'president' y en el que ha desgranado algunas de la principales líneas de su programa de gobierno.

La primera medida del renovado Consell, ha dicho, será "pedir perdón" a las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- y, a partir de ahí, poner en marcha acciones para "sacar a la Comunitat de la situación de emergencia social, económica y política que sufre".

Entre las medidas de carácter asistencial, el líder de los socialistas valencianos se ha comprometido a impulsar una ley autonómica por la Función Social de la Vivienda; paralizar los casos más graves de desahucios; aplicar la Ley de Dependencia; derogar el copago; abrir los comedores escolares en vacaciones e implantar progresivamente la renta garantizada de ciudadanía.

En cuanto a lo que ha denominado "renovación de la democracia y lucha contra la corrupción", Puig apuesta por una "verdadera" Ley de Transparencia; crear una oficina contra el fraude; suscribir pactos de integridad con contratantes de la administración; proteger a los denunciantes de prácticas corruptas; habilitar el 'diputado número 100' para aumentar la participación ciudadana; hacer una 'auditoría ética' y facilitar el trabajo de la oposición renunciando, por ejemplo, a preguntar en las sesiones de control al presidente para dejar el espacio de fiscalización al resto de grupos.

"La Comunitat Valenciana no es una comunidad corrupta. Los valencianos y las valencianas somos tan honrados como el que más, los que han sido corruptos han sido sus dirigentes", ha sentenciado.

"NO ESTAMOS TODOS"

Asimismo, el futuro jefe del Consell ha propuesto una reforma electoral para rebajar el listón del 5 por ciento "y facilitar todavía más la pluralidad" en el parlamento autonómico. "No estamos todos", ha aseverado.

Una parte del paquete de medidas se ha centrado en los ámbitos de la educación y la sanidad. En este capítulo, Ximo Puig ha defendido la conveniencia de retrasar el inicio del curso escolar al 10 de septiembre --la Conselleria de Educación en funciones lo había establecido el 3--; ampliar al oferta en el nivel de Infantil; elaborar una auditoría de la privatización de la sanidad; eliminar el copago en los medicamentos para pensionistas; lanzar planes de igualdad salarial y una ley valenciana contra la violencia de género.

El candidato socialista ha puesto énfasis en la consecución de "una financiación justa y unas cuentas claras". Ha subrayado en este punto la exigencia de un nuevo modelo de financiación y ha prometido que, "independientemente de quién gobierne en Madrid" tras las próximas elecciones generales, se emprenderán acciones legales si no se consigue de forma negociada. "La Comunitat está exhausta de ofrendar nuevas glorias a España", ha resaltado citando el himno de la comunidad.

"AUDITORÍA INTEGRAL"

También ha asegurado que se solicitará un mecanismo extraordinario de financiación hasta que se apruebe un nuevo modelo; se negociará el pago de la deuda histórica, y realizará una "auditoría integral" de la Generalitat.

Sobre la cultura, ha dicho que es "un valor colectivo de las sociedades modernas" y ha garantizado que para el nuevo Gobierno valenciano "no será una mercancía más". Por eso, ha continuado, "reabriremos RTVV". "Y lo haremos dialogando y será una televisión pública sostenible económicamente, independiente y plural", ha apostillado.

Finalmente, por lo que respecta a la economía, ha aludido a una nueva Agencia de Innovación; la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); un Plan de Empleo para jóvenes y parados de larga duración; una planificación estratégica del sector agroalimentario y un Plan de Competitividad del Turismo, entre otras cuestiones.

Comparte esta noticia

1 comentario

sentido comun y redistributivo escribió
25/06/2015 12:52

RECO MIENDO A PUIG UNA LECTURA TRANQUILA, REFLEXIVA Y SOSEGADA, DEL ULTIMO LIBRO DE JOAQUIN GARCIA ROCA Y JOAQUIN AZAGRA ROS, RECIENTEMENTE EDITADO Y PRESENTADO. A LO MEJOR SE ENTERA DE ALGO Y COMPRENDE QUE LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO PRECARIO DE ESTADO DEL BIENESTAR SOLO ES POSIBLE PERSONALIZANDO EL MISMO. NO SE ATREVERA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad