X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reunión de la ejecutiva

La opción de Pere Mayor para Economía se desinfla ante la falta de consenso en Bloc y Compromís

X. AGUAR. 25/06/2015 La formación nacionalista se emplaza al final de esta semana para acordar los nombres que propondrán para el futuro Gobienro valenciano. Además de Fran Ferri, empieza a sonar el economista Rafael Beneyto

VALENCIA. La opción de Pere Mayor como futuro conseller de Economía bajó enteros tras la reunión de la Ejecutiva del Bloc celebrada este miércoles ante la falta de consenso que el histórico dirigente ha generado dentro de la formación nacionalista así como en la propia coalición Compromís.

El ambiente se había caldeado previamente. La posibilidad de que Mayor entrara en el próximo Gobierno valenciano como titular de la cartera de Economía había ocupado la portada de diversos medios de comunicación de la Comunitat, una situación que hizo saltar las alarmas en el sector renovador del Bloc, que tiene intención de postular al diputado e ingeniero en organización industrial, Fran Ferri.

Así, fuentes próximas a la Ejecutiva, señalaron a este diario que en la reunión celebrada este miércoles se puso de manifiesto que la de Mayor era una opción rechazada por la corriente renovadora del partido y que, probablemente, podría sufrir un revés en los distintos órganos por los que debe pasar la propuesta. Una situación poco recomendable a las puertas de la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat y la presentación del gobierno de coalición, que tendrá lugar el próximo lunes.

En este sentido, y al margen de las dudas existentes sobre si en el Consell Nacional del Bloc saldría adelante la propuesta, donde parece más complicado todavía que pudiera aprobarse es en el Consell General de Compromís, dado que Iniciativa y Els Verds, las otras fuerzas de la coalición, tampoco son favorables a facilitar esa propuesta.

No obstante, fuentes de la dirección señalaron que el objetivo de la Ejecutiva es alcanzar unos nombres de "consenso" y puntualizaron que buena parte del encuentro estuvo dirigido a establecer la manera de definir el proceso para elegir a los protagonistas. En este sentido, destacaron, preguntados por la opción de Pere Mayor, que cualquier militante tenía derecho a optar a postularse para el cargo aunque se mostraron reacios a que desde la Ejecutiva se sacara adelante una propuesta por votación. 

Rafael Beneyto

Además, señalaron que en la cita no se concretaron nombres de cara al próximo Consell y, de hecho, se emplazaron al final de esta semana para tratar de llegar a un consenso sobre los dirigentes que la formación nacionalista impulsará para situar a la cabeza de Economía. Uno de los nombres que ha empezado a sonar para liderar la citada cartera es el del economista Rafael Beneyto, quien fue miembro de la comisión de expertos sobre financiación nombrada por Les Corts y que posee experiencia directiva en Caixa Ontinyent, además de haber colaborado con Compromís en su programa económico.

Por otro lado, uno de los nombres próximos al Bloc, como ya informó este diario, que se baraja para la cartera de Educación, es el de la profesora de Historia y activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

xavi escribió
26/06/2015 00:41

Com no.estava en el programa... ara que a crear el proyecte? Que voten les persones. ?

Josep escribió
25/06/2015 19:51

Sembla que s'ha recuperat el trellat i no es farà el destarifo de nomenar a Pere Mayor per economia. El que no entenc com no ha eixit abans el nom de l'excel·lent Rafa Beneyto per aquesta cartera. Fran Ferri és una gran promesa però no té encara el nivell per una conselleria com aquesta.

Enrique Benedé escribió
25/06/2015 17:50

Rafael Beneyto, gran profesional. Conocedor profundo de los telas que afectan a la financiacion de la Comunidad y experto en la financiacion empresarial. Gran talante. Sera muy bueno haya donde lo pongan. Pero que lo pongan

xavi escribió
25/06/2015 08:25

Ha "colaborado" ? , pero si Compromís te unes llinees mestres, no te programa estructurat en numeros concretes.No parlar de sectors com el port de Valencia i les seues conexions per eixemple en el cantabric o el centre d'europa? O lamillora dels atres parts del megaport Sagunt i Gandia. No se pot presentar un programa en intencions , per favor.Es una vergonya donar confiança a qui no presenta les coses clares

Fartet escribió
25/06/2015 07:45

Ara parlem-ne d'una altra persona, que us pareix què un periodista de C9, com Àlvaro ocupe la Conselleria d'Agricultura ? Este home serà capaç de distingir entre una nap i una col ?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad