X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe 'turismo en la comunitat valenciana'

Turismo de negocios y cruceros: asignaturas a mejorar en 2015

E. PASTOR. 25/06/2015

VALENCIA. La Comunitat Valenciana tiene asuntos que resolver en materia de turismo. De hecho, existen dos aspectos concretos donde todavía queda margen de mejora. Una de ellas es la reducción de cruceros en 2014. El turismo de cruceros constituye uno de los productos considerados estratégicos para el desarrollo del sector turístico en la Comunitat Valenciana. Pero según los datos registrados por Puertos del Estado y recogidos por el anuario 'El turismo en la Comunitat Valenciana 2014', la Comunitat recibió 227 cruceros (12 menos que en 2013) y 407.727 pasajeros (-21% menos que el año anterior). 

El descenso fue generalizado en todos los puertos de la Comunitat, que redujeron notablemente el número de buques. Valencia recibió 197 cruceros (11,6% menos que en 2013) y 373.014 cruceristas (21,2% pasajeros meno s). Si bien se mantiene como séptimo puerto español con más cruceros, Valencia pierde dos posiciones en el ranking de cruceristas y pasa de la quinta a la séptima posición.

El puerto de Alicante recibió 29 cruceros (9,4% menos que en 2013, esto es 3 buques menos) y 34.583 pasajeros (17,4% menos). Se mantiene como décimo tercer puerto español con más cruceristas pero pierde una po sición en el de cruceros para ocupar el décimo cuarto lugar. El puerto de Castellón recibió un crucero con 130 pasajeros, esto es 2 buques menos que en 2013. Es el 23º puerto en número de cruceros y en cruceristas. El periodo septiembre-noviembre es el de mayor afluencia de cruceristas a los puertos de la Comunitat Valenciana, seguido del intervalo abril-mayo.

BAJA UN 37% EL TURISMO DE NEGOCIO NACIONAL

Un 5,7% de los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana en 2014, lo hicieron por motivo de trabajo/negocios, experimentando un incremento del 15% interanual. Sin embargo, los viajes de los españoles a la Comunitat Valenciana por motivo de trabajo o negocios, representaron un 3,1% del total, experimentando un descenso del 34,7%./ En 2014 tuvieron lugar en la ciudad de Valencia el 70% de las reuniones celebradas en la Comunitat -7 55 reuniones-, cifra que supuso un leve aumento en el número de reuniones celebr adas en 2013 (1,2%) y éstas acogieron a un 2,5% más de asistentes (187.458).

Otros destinos en los que esta actividad ocupa un lugar destacado son Elx, Alicante y Castellón de la Plana. Elx y Alicante cons tituyen en la provincia de Alicante un nodo estratégico, concentrando casi el 28% de las reuniones celebradas en 2014 en la Comunitat y en la provincia de Castellón es la capital, Castellón de la Plana, la que actualmente alberga la mayor actividad de turismo de trabajo de la provincia, dinamizada a través del Auditori y Palau de Congressos.

REPUNTE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

La Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 22,9 millones de visitantes: 6,2 millones de turistas internacionales y 16,6 millones de viajes realizados por los residentes en España. Este repunte de actividad turística en 2014 ha permitido que el conjunto de los alojamientos de la Comunitat haya superado los 155 millones de pernoctaciones, correspondiendo 86,7 millones a las efectuadas por la demanda nacional y 68,5 millones a las producidas por el turista internacional, según las mismas fuentes.

Esto, a su vez, se ha traducido en un incremento del 14,4% en el número de ocupados en el sector, según la Encuesta de Población Activa, lo que refuerza el papel estratégico del turismo como sector productivo de la economía regional.

Por modalidades de alojamiento, destacar el "buen" comportamiento de los establecimientos hoteleros, que han superado los 25,2 millones de pernoctaciones en 2014, así como el incremento interanual del conjunto de la oferta extrahotelera, que alcanzó los 14,7 millones de pernoctaciones, 3,5% más que en 2013.

El volumen total de plazas creció un 2,7% hasta alcanzar las 396.429, destacando el aumento del 5,4% en las de apartamentos turísticos y, muy especialmente, la notable evolución de la ciudad de Valencia, donde estas crecieron un 28,4%.

Así, estos datos muestran "la favorable evolución" durante 2014 del sector turístico valenciano, así como la fuerza de un destino que es un referente dentro y fuera de España por "la variedad y singularidad" de su oferta y el atractivo de los productos y servicios que ofrece a todo tipo de turistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad