X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
castellonenses en ruzafa

Las grandes marcas se rinden al arte en papel
de Empaperart

EUGENIO VIÑAS. 25/06/2015 Hermés, Lladró, L'Occitane, Seiko o DiverXO ya se han plegado a su trabajo espacial

VALENCIA. El uso del papel es tan extenso como milenario, tan múltiple como actual. El kirigami, una de las artes derivadas de su uso y de origen japonés, está siendo por la Universidad de Michigan dentro del diseño de materiales por su capacidad conductora y sus posibilidades para la ciencia. Aun así, la imagen de la sociedad global sobre el papel es la de un material accesible y muy presente en países dispares, en usos dispares e, incluso, en propuestas artísticas y de negocio tan efervescentes como la de los tres valencianos Empaperart.

Cuando tres castellonenses iniciaron, casi por casualidad, este proyecto no existía un sector concreto al que enfocarse. ¿Arte espacial? ¿Escaparatismo? ¿Soluciones de interiorismo? ¿Escenografía? Empaperart diseña y crea con sus propias manos espacios de papel y cartón. Enric Alemany, Marcos Tomás y María Gozalbo son, ante todo, grandes aficionados al origami, una técnica japonesa en el que las tijeras y la barra de pegamento -sorprendentemente- no entran en la fórmula, pero el papel construye formas y objetos únicoscapaces de atraer a empresas como Lladró, Hermès o L'Occitane.

La última de las marcas que se ha plegado ante su arte al servicio del espacio es Seiko, que en el 55º aniversario de su línea premium decoró la casa del embajador japonés en Madrid con el trabajo de Empaperart. En este caso, los castellonenses llenaron el espacio con cientos de grullas en tonos balnco y bronce metalizado con papel de la firma Fredigoni, simulando en el hall de la casa una cascada tal y como se ve en las fotografías. Cabe destacar que este arte milenario es precisamente de origen nipón y ha sido el propio representante del país en España el que ha decidido que la instalación perdure y se quede de forma permanente en la citada residencia.

Pero detrás de este reciente hito hay una historia de talento, arte y también empresa. Fue la falta de posibilidades de desarrollo a nivel profesional la que hizo que los tres se atrevieran a montar Empaperart. A partir de una trayectoria previa vinculada al interiorismo y al diseño de producto, los miembros de la ahora empresa empezaron a dedicarse a la formación de este -ahora- oficio en centros educativos de Vila-real, la población que ejerce de punto de partida. Allí participaron en la creación de la escenografía del Festival Internacional de Cortometrajes Culpable, en 2011, y tan solo cuatro años después ya han sumado en su haber a todas las marcas citadas anteriormente.

Su éxito no ha pasado desapercibido, ya que son la Mejor Empresa Joven Innovadora de Castellón del pasado año para la Fundación Globalis. Tras trasladarse al barrio de Ruzafa -y ahora de nuevo en plena mudanza, pero en el mismo barrio, en buca de más espacio- sus figuras, elementos decorativos y diseño de los espacios han encandilado, entre otros a David Muñoz. El chef madrileño tiene en su 3 estrellas DiverXO un proyecto con cientos de mariposas hiperrealistas de Empaperart. Este es uno de los trabajos permanentes y más emblemáticos de los castellonenses, junto a la nueva tienda de Lladró en Miami abierta por su 60º aniversario y que cuenta con otro de sus proyectos en el interior.

Son también los citados dos ejemplos de versatilidad, ya que entre las grullas de la casa del embjador nipón en Madrid y los proyectos para las citadas empresas hay distancia, pero sobre todo conocimiento de materiales, técnicas y una capacidad diferenciada para entender la solución artísitca que generar. De alguna forma, su potencial conociendo materiales y técnicas, es la de acolchar el interiorismo del lugar para el que se les requiere con una gran libertad, tanto conceptual como morfológica o cromática, ya que sus piezas varían el tamaño y se adecúan a caer de un balcón, por ejemplo, o a dar un detalle de elegancia en un escaparate.

Las técnicas que utilizan, esencialmente, son el origami, el kirigami, el quiling o el folding, con las últimas tecnologías y a menudo utilizando una combinación de las mismas. Para poder realizar todos estos trabajos existe un trabajo en constante investigación sobe papeles, aunque habitualmente utilizan los de la marca  Fedrigoni, que son entre otras cualidades ecológicos, certificados y respetuosos con el medio ambiente en función de cada diseño.

Sus manos no paran, entre sus últimos proyectos se encuentra la realización de un jardín vertical en la fachada de un edificio en el madrileño barrio de Las Letras para el Festival DecorAcción 2015 celebrado del 11 al 14 de junio, referente en el sector del interiorismo y arte urbano. Además, organizan workshops y talleres para centros como Barreira Arte+Diseño para contagiar su pasión por este arte, como ya hicieron en Vila-real donde se ha consolidado esta afición y este año se celebra el I Concurso de Papiroflexia con Empaperart en el jurado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG