X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig pedirá el lunes una reunión con Mariano Rajoy para hablar de la financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2015

VALENCIA (EFE). El futuro president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el lunes se pondrá en contacto con la Moncloa para pedir una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que "el problema valenciano" debe ser un "elemento clave para la supervivencia" del autogobierno.

"La ofensa permanente del señor Montoro a los valencianos tiene una fecha de caducidad", ha asegurado Puig, para quien hay que conseguir que "más pronto que tarde" se consiga tener el Gobierno "que se merecen los valencianos financiado de la manera más adecuada posible".

Puig ha manifestado en una rueda de prensa que Rajoy debe entender que hay cinco millones de españoles que están "maltratados por su Gobierno de una manera sistemática", y eso hay que afrontarlo de manera "inmediata".

"Los valencianos no podemos esperar ya más, no vamos a esperar ya más", ha aseverado el secretario general del PSPV, quien ha explicado que pondrá sobre la mesa el primer día como president la exigencia al presidente del Gobierno del "respeto que se merece" la Comunitat.

Puig ha insistido en que no hay que esperar a que pasen las próximas elecciones generales, sino hacerlo "ya mismo", y ha recordado que Rajoy afirmó en la Comunitat Valenciana que cuando pasaran las elecciones autonómicas se cambiaría el modelo de financiación autonómica, pero "ahora dicen que no".

"Pues nosotros decimos que sí, que cumpla por una vez su palabra, que se comience a negociar el cambio de la financiación", ha destacado Puig, quien ha defendido que, mientras tanto, de aquí a final de año hay que tener "una financiación suplementaria para hacer posible" que la Generalitat cumpla la obligación de ofrecer servicios públicos de calidad.

Para el futuro president, "la marginación sistémica que ha padecido esta Comunitat tiene que acabar", un objetivo que está "claramente implícito" en el Acuerdo del Botánico sobre programa de gobierno del próximo Consell y que los tres partidos que apoyan al Consell defienden, "gobierne quien gobierne en Madrid" tras las elecciones generales.

Para Puig, "el problema se desenfoca" cuando se dice que las Comunidades deben discutir sobre "un trozo del pastel", pues hay que hablar "de todo el pastel, de todos los recursos de todas las Administraciones públicas", y ha considerado que actualmente el Gobierno está "suprafinanciado" en cuanto a las competencias reales que tiene.

El próximo president ha manifestado que no puede haber "una diferencia de financiación" entre autonomías "de uno a seis", como pasa en estos momentos, porque eso es "intolerable" e "injusto", y "no puede ser" que el Gobierno de España "mire hacia otro lado".

La portavoz de Compromís y futura vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha criticado en la misma rueda de prensa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "amenace con un Estado de excepción" a los Gobierno autonómicos", sobre todo a los que no son de su "color político", por lo que ha pedido que Rajoy "desautorice esa salida de tono"

Además, le ha reprochado que no fuera "tan vehemente" cuando en la Comunitat el PP hacía un gran "agujero" en la arcas públicas, y ha afirmado que buscarán el diálogo para reformar el modelo de financiación, pero si no funciona "en un tiempo razonable" recurrirán a la vía judicial, pues hay una "clarísima vulneración de la LOFCA".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha criticado la "estrategia interesada del PP de intentar confrontar territorios" y ha defendido que hay que "replantear el conjunto del sistema"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad