X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos da "apoyo crítico" a Ximo Puig e integra comisión sobre gestión del Consell

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2015



VALENCIA (EFE). Podemos dará este jueves su "apoyo crítico" para la elección del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat tras firmar este miércoles con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del nuevo Consell, que crea una comisión para evaluar su cumplimiento.

El texto ha sido firmado públicamente en Les Corts hoy, víspera del debate de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, por el propio Puig, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

El texto señala que se busca fortalecer el acuerdo programático suscrito por los tres partidos y asegurar los "mecanismos de garantía y seguimiento" de lo pactado, y que esa comisión permite "asegurar el respaldo político necesario" para desarrollar el acuerdo y garantizar el control parlamentario de la acción del Consell.

El anexo firmado por los tres partidos complementa el Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del futuro Consell, suscrito el 11 de junio en el Jardín Botánico de Valencia, y establece que la comisión de seguimiento estará integrada por los tres partidos y que en su primera reunión acordará un calendario con las prioridades políticas.

Sobre la petición de Podemos de suprimir los privilegios de los expresidents de la Generalitat, Oltra se ha mostrado partidaria de cambiar la ley de expresidentes (que no necesita mayoría cualificada, al contrario que la ley del Consell Jurídic Consultiu) para eliminar que sean miembros natos del CJC, y están estudiando si se podría aplicar de forma retroactiva, lo que afectaría a Francisco Camps.

Puig ha afirmado además que de forma inmediata aplicarán la ley de coordinación de Diputaciones y estudiarán posibles reformas a esa norma, con el objetivo de "ir vaciando de contenido político" a las Corporaciones y de sumar los recursos de Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos para combatir la pobreza.

Respecto a la comisión de seguimiento, cada uno de los tres partidos firmantes tendrá tres representantes (que no serán necesariamente siempre los mismos) y se reunirá un mínimo de tres veces al año. Se ha propuesto que el primer encuentro se celebre el 31 de julio.

Además de conocer las líneas de actuación del Consell, el calendario de aplicación y las previsiones económicas anuales, la comisión podrá hacer propuestas, según establece el último de los cinco puntos que compone este anexo.

Puig ha afirmado que con esta "hoja de ruta" para la rendición de cuentas entre los partidos del gobierno y ante la sociedad se supera el "distanciamiento histórico" entre la política institucional y la de "la calle", y ha reivindicado que no es una "escenificación", sino "un nuevo tiempo de verdad".

Oltra ha indicado que este documento es la "segunda parte" de un acuerdo "vivo", que permitirá que su cumplimiento sea "fácilmente auditable" por los ciudadanos, además de tener un órgano para solucionar los conflictos que puedan surgir en una legislatura donde pasarán "cosas buenas y cosas malas" y que pondrá "el aceite" entre los tres partidos.

Montiel ha destacado que este acuerdo será la "piedra de toque" en la que descansará una legislatura que se augura "complicada" y ha resaltado que se trata de un acuerdo "a cuatro bandas", porque la sociedad civil está implicada, con el que no se ha buscado hacer "un gobierno en la sombra"

Ha indicado que espera que Puig incorpore en su discurso de investidura medidas como las planteadas por Podemos para acometer en los primeros cien días de gobierno, sobre las que el socialista ha dicho que están "en el espíritu" del Acuerdo del Botánico, y Oltra que se plasmarán con fechas en la primera reunión de la comisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad