X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PATRIMONIO museístico

La vida sigue en el IVAM: recibe más de 200 obras en depósitos de tres coleccionistas privados

CULTURPLAZA.COM.. 24/06/2015 Entre los depósitos, el ex director del IVAM, Tomás Llorens, que cede 16 pinturas de su difunta esposa la artista Ana Peters

Fotografía de Gregory Crewdson 'Untitled (Oasis)' de 2004 incluida en la donación.

VALENCIA. El IVAM ha acordado con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos. Se trata de las colecciones: Cal Cego, la del arquitecto Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957) y la de los herederos de Ana Peters. Estos tres depósitos enriquecen los fondos del IVAM y se irán exhibiendo en las exposiciones de la Colección que el museo organice en los próximos años. El director del IVAM, José Miguel Cortés, ha destacado la calidad de estas tres colecciones "que hacen crecer a IVAM de modo muy significativo, llenando importantes huecos que tenía la colección del museo con obras de gran calidad pertenecientes a artistas muy destacados del panorama internacional".

El primero de los depósitos, el de Cal Cego, está compuesto por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas, tanto internacionales, como Becher, Richard Billingham, John Coplans, Tony Cragg, Gregory Crewdson, Hans-Peter Feldmann, Douglas Gordon, Boris Mikhailov, Thomas Ruff, Allan Sekula o Hiroshi Sugimoto, como españoles, de la talla de Ignasi Aballí, Javier Codesal, Alicia Framis, Luis Gordillo, Perejaume, Ana Prada, Santiago Sierra o Bern & Hilla, Eulalia Valldosera, o los valencianos Bleda y Rosa.

La colección Cal Cego, una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, nace como tal en 2006, pero sus impulsores, Roser Figueras y Josep Inglada, llevan adquiriendo las piezas que la integran desde hace ya más de tres décadas. El nombre de la colección, que significa "casa del ciego", es el de una casa familiar de los propietarios, y lleva implícita la idea paradójica de ver o de no ver las obras de arte, de entenderlas o de no hacerlo.

Por lo que respecta a las técnicas de las obras de este depósito, la más destacada es la fotografía pero además están presentes la pintura, el vídeo, la escultura, el dibujo o las instalaciones. Es una colección que ha tratado de potenciar los conjuntos de obras significativas del mismo autor, así como de reunir artistas de diferentes contextos y generaciones.

En cuanto al depósito de la colección Juan Redón, lo componen un total de 78 obras, todas ellas fotografías, de 24 autores entre los que destacan artistas internacionales tan importantes como Martin Parr, Sam Taylor Wood, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o el valenciano Alex Francés. Juan Redón, arquitecto valenciano que reside en Barcelona desde hace 30 años, empezó su colección de fotografías en el año 1994 y éstas se han exhibido en diferentes museos e instituciones como el Artium de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Bergen (Noruega) y en el Sainsbury Centre for Visual Arts en Norwich (Gran Bretaña).

El tercer depósito está compuesto por 16 obras de Ana Peters (1932 Bremen- 2012 Denia), pertenecientes a sus herederos, su viudo el ex director del IVAM Tomás Llorens y sus hijos. Se trata de pinturas figurativas de los años 60, de los inicios de la carrera de la artista alemana afincada en España, que vienen a completar la colección del IVAM, que hasta ahora contaba entre sus fondos con 16 trabajos, la mayoría de ellos de la última etapa de la vida de Peters. Las nuevas obras, muchas de ellas relacionadas con el arte pop, van a estar presentes en la próxima exposición Caso de estudio: Ana Peters, que se inaugurará en el próximo 23 de julio en la Galería 3 del IVAM. Se trata de obras como Gula (s/f), Trébol (s/f) o La envidia (1965).

'Victoria', una obra de 1966 de Ana Peters incluida en la donación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG