X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
lidera pablo berger

Los profesores de Ciudad de la Luz ponen en marcha una escuela de cine en Cartagena

CULTURPLAZA.COM. 23/06/2015

VALENCIA (EP/CP). La buena sintonía entre los cuatro miembros del equipo docente del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, —formado por Pablo Berger, Paco Belda, Antonio Conesa y Pablo Más—, ha pesado más que la "decepción" por el despido y el cierre en 2013 del proyecto y les ha llevado a poner en marcha La Base, una escuela de cine en Cartagena para todo el Arco Mediterráneo que impartirá cursos de corta duración y "a la carta" para que cada alumno "decida qué tipo de cineasta quiere ser" y busque un itinerario formativo "a su medida".

"Los cineastas somos luchadores, siempre vemos el vaso medio lleno, luz al final del túnel y somos unos románticos. Crear una escuela de cine es un acto quijotesco pero es que somos Quijotes", reivindicó el realizador Pablo Berger, ganador de 10 premios Goya en 2012 por Blancanieves, durante la presentación del proyecto en el marco del 30 Festival de Cinema Jove.

Sus compañeros de docencia, el director murciano Antonio Conesa, el director de fotografía valenciano, Paco Belda, y el montador ilicitano Pablo Más, le acompañaron en la presentación junto al director del certamen Rafael Maluenda. La Base arrancará en octubre gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena que le cede sus instalaciones e imprimirá su sello en los cursos que se impartan.

Estos cursos, que pueden durar de dos o tres tardes o varios fines de semana, pretenden "acercar la experiencia" de los profesionales en activo a los alumnos, tanto desde el punto de vista técnico, metodológico como práctico. Así, la oferta académica estará "viva" y variará según la disponibilidad y propuestas de los profesionales del sector para los que La Base quiere se un "punto de encuentro", una especie de "nodo" y actuar como "agitadora" para que se hagan cosas, ha explicado Berger.

La Base tendrá un sistema de formación abierto, en el que no se impondrá al alumno las materias que debe estudiar, sino que será el propio estudiante el que elegirá sus itinerarios de especialización, escogiendo aquellos talleres o asignaturas que se adapten al perfil profesional que ellos mismos decidan desarrollar. El objetivo es lograr una configuración personalizada del perfil del cineasta. Además, se ofrecerá una formación integral y diversa en la que no sólo se aprenderá todo lo relacionado con el cine, sino también con otros formatos audiovisuales en los que narrar con imágenes es la finalidad, como televisión, publicidad, videoarte o comunicación a través de Internet.

EL ESQUELETO DE LA FORMACIÓN, UN TALLER DE 'FILMMAKING'

En cualquier caso, el "esqueleto" de la formación será un taller de Filmmaking en el que los alumnos escribirán, rodarán, dirigirán, montarán, analizarán cortometrajes y los estrenarán en pases abiertos. La idea es "aprender haciendo cine" y a partir de ahí podrán detectar sus "intereses" y "talentos" para seguir haciendo cursos.

Con dilatada experiencia en cursos de filmmaking de la prestigiosa New York Film Academy, Berger dirigirá este taller en que también impartirán clase Antonio Conesa (Coordinador de Producción y Dirección), Paco Belda (Coordinador de Dirección de Fotografía y Cámara) y Pablo Más (Coordinador de Montaje y Postproducción).

Los alumnos participarán, en equipos de cuatro o cinco personas, en los equipos de rodaje de los cortos de sus compañeros, alternándose labores de director de fotografía-cámara, ayudante de dirección, script, ayudante de cámara, eléctrico, técnico de sonido, director, microfonista... El taller se desarrollará no sólo en el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la facultad murciana, sino también en interiores naturales y exteriores de Cartagena y alrededores, convirtiendo así a la ciudad portuaria y su entorno en escenario de rodaje.

La Base contará también por el amplio y prestigioso equipo de colaboradores que formarán parte de esta nueva institución docente cinematográfica con figuras como el del director y guionista David Trueba; el reciente ganador de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, Daniel Guzmán; el guionista de El ministerio del tiempo, Javier Olivares; el montador Pablo Blanco, ganador de tres Goyas; el director de fotografía Kiko de la Rica o el actor Javier Pereira.

La ubicación de la primera escuela de cine de Murcia hará de La Base un centro único en su categoría que se aprovechará el Mar Mediterráneo como escenario de rodaje. En este sentido, la escuela también estará especializada en Cine Documental de Naturaleza e impartirá la enseñanza de rodaje submarino y aéreo, materias novedosas que actualmente no se imparten en ninguna escuela de cine española.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA" EN CIUDAD DE LA LUZ

Así, aunque el cierre del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz "no fue un final feliz", de ahí ha salido otra cosa, ha resultado ser un "continuará", esta vez en Cartagena, celebró Berger. En este sentido Conesa aseguró no entender "por qué se cerró algo que funcionaba bastante bien" y apuntó a la "falta de voluntad política" desde la Generalitat para que funcionara.

Para Pablo Mas es una "lástima" que los alumnos del último curso que se impartió en el centro alicantino "ni pudieran ni terminar" sus estudios y se quedaran "a mitad". "Me da pena porque había mucha gente con muchísima ilusión", reiteró.

Por su parte, Paco Belda destacó las virtudes de las instalaciones del Centro, un lugar a su juicio, "con posibilidad de reciclarse" para otros usos. En cualquier caso, dijo, ahora se viven "tiempos de cambio" y confió en que "vuelvan a surgir este tipo de iniciativas y proyectos de manera natural".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG