X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR MAYORÍA ABSOLUTA

Javier Moliner, reelegido presidente de la Diputación de Castellón

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2015 El PSPV ve en Moliner a "alguien que aspira a liderar el PP de la Comunitat Valenciana"

VALENCIA (EP/VP). Javier Moliner (PP) ha sido reelegido este martes presidente de la Diputación de Castellón durante el acto de constitución de la institución provincial, en la que los 'populares' han vuelto a revalidar la mayoría absoluta.

Moliner ha sido elegido presidente con los votos a favor de los 14 diputados del PP, mientras que los otros dos candidatos, José Benlloch (PSOE) y Josep Xavier Trenco (Compromís), han recibido el apoyo de los ocho y dos diputados, respectivamente, de sus formaciones. Las diputadas de Ciudadanos, Cristina Gabarda y Cristina Fernández; y de Castelló en Moviment, Ana Peñalver, han votado presumiblemente en blanco.

El presidente de la Diputación ha señalado durante su discurso que su equipo y él mismo representarán a la corporación desde la "dignidad del servidor público que camina recto, defiende Castellón y trabaja por aquello que los castellonenses queremos", y ha tendido la mano al resto de grupos políticos para que "la crispación deje paso al diálogo, los partidismos al esfuerzo colectivo y las recriminaciones al consenso".

El sesión constitutiva de la Diputación, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, y el presidente de las Corts, Francesc Colomer, entre otras autoridades, ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por la diputada de mayor edad, Josefa Tena (PSPV), y el de menor, Pablo Roig (PP).

Naturaleza "antidemocrática"

A continuación, la propia Ana Peñalver ha sido la primera en tomar la palabra y ha calificado de "extraña excepción y especie de anomalía" la presencia de Castelló en Moviment en la Diputación, "pues no lo esperábamos", y ha criticado el sistema "de naturaleza antidemocrática" de elección de diputados, pues -se ha preguntado- "cómo se entiende que con un tercio de los votos emitidos al PP siga conservando la mayoría".

Así mismo, la portavoz de la agrupación de electores ha manifestado su "rechazo" a la institución, puesto que -según ha señalado- "las diputaciones han estado vinculadas al caciquismo local, han sido agencias de colocación de amigos y familiares de los políticos de turno y han sido centros de corruptela", por lo que ha señalado: "gritaremos para que desaparezcan".

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, que también se ha mostrado a favor del "cierre" de las diputaciones y de que su actividad se desplace a otras administraciones, ha apostado por la "máxima transparencia" y la "regeneración democrática".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Josep Xavier Trenco, ha propuesto un nuevo modelo territorial y fórmulas que garanticen la eficiencia de los servicios, y ha asegurado que su formación fiscalizará los órganos de gobierno y el "buen uso" del dinero público.

El portavoz socialista y alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha mostrado "convencido" de que Javier Moliner "sabrá interpretar el mensaje de los ciudadanos", y ha asegurado no creer en el actual modelo de Diputación. Al respecto, ha dicho que los diputados del PSPV trabajarán para "fiscalizar la labor del gobierno y sus acciones para conseguir una Diputación más municipalista".

Aspirante a liderar el PP

Ya en los pasillos de la institución, tras finalizar el acto, Benlloch ha declarado ante los medios que ha visto este martes al presidente de la Diputación "más como alguien que aspira a liderar el PP de la Comunitat Valenciana, haciendo un discurso un poco más interno, pero creo que es importante, pues se ha convertido en un referente dentro de la Comunitat y va a dar mucho juego y creo que ha aprovechado este acto para marcar esa referencia dentro del PP".

El portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que su partido trabajará para que no desaparezca ningún ayuntamiento, "ya que nos debemos a éstos", y ha apuntado que la Diputación "tiene un enorme recorrido y es más útil cuando la lideran personas como Javier Moliner". Al respecto, ha destacado el trabajo realizado por la institución provincial en los últimos años.

Tras las intervenciones de los grupos políticos y la votación, Javier Moliner ha sido reelegido presidente de la Diputación, cargo que ha jurado en valenciano, y, posteriormente ha recibido la vara de mando de la provincia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad